Aunque sólo tiene 18 años, Arda Güler ha sido uno de los jugadores más solicitados en el mercado de fichajes de verano de 2023. Aunque varios clubes se interesaron por el internacional turco, el Real Madrid ha ganado la carrera por su fichaje y formará parte del primer equipo de Los Blancos en la temporada 2023/24.
Güler llega al Real Madrid procedente del equipo turco Fenerbahçe, donde el mediapunta zurdo fue uno de los jugadores más importantes del club la temporada pasada, ya que encabezó las estadísticas de asistencias por 90 minutos, pases clave por 90 minutos, regates exitosos por 90 minutos y más. En 2022/23, Güler contribuyó con sus actuaciones a que el equipo de Estambul levantara la Copa de Turquía, e incluso fue elegido mejor jugador de la final.
Está claro que Güler tiene potencial para convertirse en un talento de una generación, gracias a su juego de pies ágil, sus pases precisos y una inteligencia superior a la de su edad. Capaz de jugar como centrocampista ofensivo central o como extremo, normalmente por la derecha, a Carlo Ancelotti le encantará la versatilidad de Güler y el joven podría ganarse muchos minutos en la banda derecha en la formación 4-3-3 del Real Madrid, especialmente en los partidos en los que Rodrygo empiece como delantero centro.
Para conocer un poco mejor al nuevo fichaje del Real Madrid, aquí van cinco cosas que quizá aún no sepas sobre Arda Güler.
Arda Güler es natural de Ankara, la capital de Turquía
Güler ha crecido desarrollando sus habilidades futbolísticas en la capital de Turquía, que es Ankara, y en la ciudad más grande del país, que es Estambul. A los nueve años empezó a jugar en la academia del club local de Ankara, el Gençlerbirliği, y rápidamente llamó la atención de los ojeadores de los clubes de Estambul.
Fue en 2019, justo antes de cumplir 14 años, cuando fichó por el Fenerbahçe. Allí impresionó de verdad con el equipo sub-19, hasta el punto de que le hicieron debutar con el primer equipo del Fenerbahçe cuando solo tenía 16 años y 174 días, en un partido de clasificación para la Europa League.
Es el goleador más joven de la historia de la selección turca
Dado lo mucho que llamó la atención tras debutar con el Fenerbahçe, Güler no tardó en ser convocado para la selección nacional de Turquía.
Actualmente suma cuatro partidos internacionales y marcó su primer gol con Las Estrellas Crecientes en su último encuentro, un partido de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Gales. Ese gol, en marzo de 2023, le convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con la selección turca en un partido oficial, con sólo 18 años y 114 días.
El reto de sustituir a Mesut Özil para Arda Güler
Uno de los jugadores con los que se compara a menudo a Güler es el ex centrocampista del Real Madrid Mesut Özil, y el joven pudo aprender del internacional alemán, dado que Özil estaba en la plantilla del Fenerbahçe cuando irrumpió con fuerza. Cuando Özil abandonó el club de Estambul en el verano de 2022, Güler heredó el dorsal número 10 del ex madridista, un número especialmente importante en el club turco, ya que en su día perteneció al legendario Alex De Souza. Güler creció idolatrando al brasileño y afrontó la presión de llevar el dorsal 10 del Fenerbahçe con una madurez increíble.
Su padre le animó a ser zurdo
El pie izquierdo de Güler es mágico y su toque es suave como la seda, y su padre tuvo mucho que ver en ello. Cuando el nuevo jugador del Real Madrid era un niño, su padre, Ümit, colocaba globos delante del pie izquierdo de Güler para animarle a chutar con la zurda y practicar. “No teníamos zurdos en la familia, así que le ponía globos y balones delante del pie izquierdo para que lo utilizara más,” explicó su padre en una entrevista a Goal.
“Paró” un penalti como recogepelotas
Cuando Güler estaba en la cantera del Gençlerbirliği, una de las tareas era ejercer de recogepelotas durante determinados partidos. En un partido de 2018, en el que el primer equipo masculino de su club se enfrentó al Trabzonspor, el equipo visitante consiguió un penalti. Güler estaba cerca de la portería y sintió que sabía el lado que el lanzador iba a elegir para convertir la pena máxima. El jugador de 12 años gritó al guardameta de su equipo, Johannes Hopf, que saltara a la derecha. Eso es exactamente lo que hizo el guardameta, que detuvo el lanzamiento.
Escrito por: Prensa LaLiga World
LEE MÁS NOTICIAS EN: TIEMPOEXTRAVE.COM
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reciclar