Las palancas que deben tratar de activar los semifinalistas del GPO

Publicado por

Palancas es un término que se ha proliferado en los últimos días, se ha puesto de moda, por qué así se ha catalogado a las maniobras que ha realizado el F.C Barcelona para concretar los fichajes de jugadores rutilantes en su plantilla en este mercado estival.

Según Arquímedes con una suficientemente larga y un punto de apoyo para colocarla movería el mundo.

Los equipos que  han clasificado a las semifinales del GPO: Bóer, León, Chontales y Dantos deben activar las propias para poder aspirar ser protagonistas, gestores de la serie por la disputa del título 2022.

Juego de Boer vs León
Juego de Boer vs León, Liga Nicaraguense de Béisbol

Primera palanca:

La primera palanca que deben poner en marcha los cuatro equipos con vida en la pelota de primera división nicaragüense debe ser tocar pelota lo menos posible, no hacerlo para nada en el primer tercio de los encuentros, especialmente cuando en el cajón de bateo se encuentra alguien del corazón de la alineación que consiste en los artilleros que están desde el primero hasta el sexto en el orden del line up.

Es una jugada que se ha transformado en gula para el paladar de los mánagers pinoleros, la ha empleado Marvin Benard en selección nacional o con el Rivas en la profesional en la última final.

Sandor Guido con la sub 23, Ramiro Toruño con León, Elieser González con los Toros de Chontales en el primer compromiso de las semifinales frente a los Indios del Bóer, todos esos timoneles han obtenido resultados infructuosos por cometer ese pecado capital, por qué es una acción mata rally.

Se va eliminando y más «palancas»:

En las altas esferas, MLB, poco a poco se va eliminado por completo tocar pelota como método para hacer avanzar a los corredores sobres las bases o para evitar el doble play, una prueba fidedigna son los Bravos de Atlanta, los vigentes campeones de las grandes ligas en el curso vigente no han materializado ningún toque, es una una forma de jugar anticuada u obsoleta al rozar la miseria de producción o funcional que conlleva.

La mejor manera de alcanzar bases y fabricar anotaciones es bateando sencillos, dobles, triples o jonrones.

La segunda palanca es la administración del picheo, por qué en las semifinales ya no se juega a siete entradas como los niños, vuelven los nueve episodios a cómo debe ser.

Aquí se pondrá a prueba la pericia de los mánagers que deben dejar a un lado las corazonadas y actuar con el pensamiento.

Si un lanzador forja cinco a seis de entradas de calidad es buen trabajo, si se está acercando a los 100 disparos, inmediatamente debe echar mano del bullpen.

Problemas de la pelota Nicaraguense:

Un problema de la pelota nicaragüense es que existen pocos relevistas confiables, se carece de especialistas de sexta, séptima y octava entrada.

Sin embargo, ese trabajo lo pueden realizar abridores, claro sin exceder de ellos. Geoffey Bennett y Jesús Garrido dos de los miembros de rotación de rendimiento más sobresalientes en la campaña actual laboraron en el primer juego de las semifinales saliendo desde el bullpen.

La tercer palanca que se debe activar es tratar de anotar una o más carreras con dos outs.

Esta acción es un golpe letal al rival, psicológicamente lo destruye.

Existen innings que aparentan sencillez, de daño inexistente, cuando solo falta un out para terminar el episodio, producir una o más anotaciones podría despertar a la ofensiva, amilana a los elementos del montículo, aumenta la presión sobre ellos o los mánagers hasta el punto que un serpentinero puede salir explotado en ese panorama.

La última palanca es la existencia de un plamaker, este es un término que se usa en la NFL para denominar a un elemento que hace una jugada grande.

Ejemplos que marcan diferencia:

En el beisbol puede ser ese artillero que da un imparable en el momento apremiante y marca diferencia como lo hizo Eddie Rosario ante Walker Buehler en el sexto partido de la Serie de Campeonato de Liga Nacional, Henry Roa en toda la primera final de la nueva etapa de la Liga Profesional nicaragüense, Norman Cardoze frente a Oswaldo Mairena o Sandy Moreno Jr en el primer cotejo de las semifinales contra Chontales con un cuadrangular de dos carreras en el octavo inning cuando el duelo estaba 2 a 1.

En la campaña regular el hijo del mánager de la tribu conectó dos tablazos y dio uno en un momento crucial. Eso es un playmaker

Un playmaker también puede ser el pelotero que hace una gran atrapada que evita un batazo productor o un relevista que no permite carreras cuando le entregan la pelota en el box con corredores sobre las almohadillas.

Con el Barcelona se popularizó el término palanca, Arquímedes demostró que con una con un punto de apoyo se puede multiplicar la fuerza y levantar cualquier peso por muy grande que sea.

Los semifinalistas del GPO: Bóer; León, Chontales y Dantos deben tratar de activar las que se han expuesto en este escrito para aspirar a la obtención del título.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

Correo: helmutcanales@hotmail.com

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *