La presión de la ofensiva de Israel le brinda una derrota dolorosa a Nicaragua

Publicado por

Nicaragua fue derrotado 3 a 1 por Israel en el segundo compromiso del combinado pinolero en el Clásico Mundial de Beisbol, fue un descalabro muy doloroso, con más suplicio que el propinado por Puerto Rico por todos los factores entorno al partido, era el rival  del grupo menos difícil, se estuvo a 5 outs del triunfo, se acarició la victoria que iba ser histórica, se estaba materializando un paso importante en la búsqueda del boleto directo para la próxima edición del WBC.

La novena bajo las órdenes de Ian Kinsler volteó el marcador de 1 a 0 en el octavo inning contra los envíos de Jonathan Loáisiga, lo descifraron, mérito monumental de los artilleros que enfrentó el derecho de los Yanquis, eso aumentó el grado de desolación y desconsuelo.

 

LEER MÁS: Puerto Rico devolvió a Nicaragua a la realidad

 

El staff de lanzadores de Nicaragua mantuvo en cero anotaciones a la batería israelí en 7 1/3 episodios del cotejo, una labor apoteósica por el desarrollo llevado a cabo en el desafío, porque los carabineros que mandó Sandor Guido al montículo fueron presionados de inicio a fin por el voltaje del adversario, sin embargo, ellos encontraron la manera de salir airosos de las situaciones de apuro, al mismo tiempo se reflejó la complejidad que se presentó el encuentro.

Es momento de ir desgranando el texto del párrafo anterior, abrió el encuentro Ronald Medrano, ganador de la Triple Corona monticular y el M.V.P en la LNBP. Es un brazo que brinda confianza, parecía que no iba a tener contratiempos, luego de obtener par de outs, se le llenaron los costales, casa repleta, cuenta máxima tres bolas con dos strikes, ponchó a  Ryan Lavarnway con una recta de 4 costuras a 91 millas.

Cierre del segundo capítulo, el tirador recién firmado por los Reales de Kansas City volvió a experimentar problemas, pasó el umbral de los 50 disparos, estaban dos corredores sobre las colchonetas, sin embargo, salió ileso. Mérito del as de los Dantos en paralelo, demostración de presión del lado israelí en ataque.

Entró Crawford en el tercero, otorgó un pasaporte, pero resolvió la entrada. El zurdo costeño evaporó por el uno, dos y tres a los cañoneros del oponente en el cuarto capítulo, por primera vez hubo signos de tranquilidad en un inning, en las otros por lo menos se estacionó un corredor en las bases.

Nicaragua inauguró el marcador en el quinto con un doble de Brandon Leytón, 1 a 0 arriba los pinoleros. En el sexto con dos outs, Joc Pederson conectó un tubey, la del empate a 180 pies, sin embargo, el zurdo de los Gigantes de Rivas dominó al peligroso Matt Mervis de 36 jonrones en las Menores en 2022, 15 de ellos en Triple A.

Sexto inning, Crawford es recibido por un hit de Corey Dickerson, se lo llevó Sandor, ingresó al box Osman Gutiérrez, quien ponchó a Lavarnway, sin embargo se le llenaron las almohadillas por golpes consecutivos, acto seguido, salió explotado. Llegó Carlos Téller al rescate, anuló a Danny Valencia con el primer lanzamiento, lo indujo a una rola para doble matanza salvadora. De inmediato, el zurdo emanó su júbilo para amainar el peligro y mantener el 1 a 0 para Nicaragua.

Más adelante, el séptimo lo resolvió por el uno, dos y tres, su relevo fue inmenso. No obstante, es apenas la segunda entrada que el picheo del seleccionado nacional no experimentó algún tipo de inconveniente.

Octavo inning  que será recordado de por vida en la tierra de lagos y volcanes. Jonathan Loáisiga entró al partido, logró el primer out, con 5 lanzamientos anuló a Matt Mervis, el siguiente fue Alex Dickerson, un veterano de 6 campañas en Grandes Ligas, conectó sencillo al primer disparo del nica, un sinker a 98 millas. Ryan Lavarnway fue golpeado cuando estaba en conteo de 0 y 2.

Spencer Horwitz, un prospecto altamente calificado en los Azulejos, pertenece al roster de 40 de la organización, batea .357 en el Spring Training 2023, el año pasado lo arrancó en Doble A, lo culminó en Triple A., se repuso de un desagradable cero bolas con dos strikes.

De los 5 envíos que vio, 4 fueron sinker (el otro fue curva en el segundo strike), lo apreció lo suficiente para ajustarse, conectó una línea a banda contraria a un disparo humeante de 98 millas para emparejar la pizarra a 1 por bando. Jonathan pagó caro la insistencia con el sinker, sin embargo, es un gran mérito de Horwitz ese imparable.

Es aceptable pensar que hubiera empleado en ese duelo personal otra curva o un cambio de velocidad, el carabinero capitalino manipula bien esas dos ofertas que posee su reportorio y ha enseñado que también son perniciosas para los adversarios por los giros que poseen.

Hay otro factor en esa acción de la igualdad israelí, Isaac Benard, el left field, realizó un tiro pésimo a home,  antes por Dickerson ingresó un corredor emergente en la intermedia, iba anotar con ese sencillo, lo pertinente era lanzar a tercera para evitar el avance a ese costal y que Horwitz no alcanzara la segunda. De tal manera tratar de atenuar lo más posible la hostilidad del panorama.

Con bases llenas, dos outs, Garrett Stubbs, tercera base, pero en MLB funge como el receptor suplente de los Filis, en 2021 fue de los Astros, también se ajustó a la insistencia de Jonathan con el sinker 5 en 6 envíos. Bateó un doble profundo a la pradera izquierda a un lanzamiento a 97.9 millas que de no picar e irse a las tribunas, barría los costales. En esa jugada vuelve a ser Benard uno de los actores principales por estar defendiendo en corto, si ha estado normal a la defensiva, surge la probabilidad de atrapar esa pelota.

Sandor hizo lo correcto en llevar a Loáisiga en el octavo, es mérito monumental de los rivales de ajustarse y descifrarlo. Lo fácil será decir la única explicación “esto es beisbol”, no es así, existen argumentos que explican la remontada de Israel en el octavo capítulo: Nicaragua a la ofensiva logró solo 4 hits, los serpentineros que mandó Ian Kinsler recetaron 12 ponches, lanzaron perfecto los últimos cuatro episodios, la causa más sobresaliente fue la presión que gestó en casi todo el compromiso el bateo de Israel, lo hicieron lo más que pudieron, eso le generó dividendos y un triunfo que se transformó en una derrota muy dolorosa para los pinoleros.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

 

CALENDARIO Y RESULTADOS DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

TODOS LOS ROSTERS DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2023

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *