Phillies y Braves son los favoritos para ganar la Serie Mundial

El ganador de Bravos y Phillies posiblemente será el campeón de la Liga Nacional

Publicado por

Los Bravos de Atlanta y los Phillies de Filadelfia se enfrentarán por segundo año consecutivo en las Series Divisionales. Son dos de los mejores equipos del béisbol, con plantillas repletas de talento que generan un engranaje colectivo óptimo. Este duelo es como ver una Serie Mundial. Si bien nunca se enfrentarán en el Clásico de Octubre, por obvias razones, pertenecen a la misma liga, la Nacional. No obstante, el vencedor posiblemente será el campeón del viejo del viejo circuito.

En 2022, los de Rob Thomson eliminaron en cuatro cotejos a la novena dirigida por Brian Snitker. Las cosas son distintas en 2023, Atlanta es el conjunto más bravo de MLB, fueron los primeros en llegar a 100 triunfos, en capturar el título divisional y clasificar a los playoffs. Presentan al eventual M.V.P de la Liga Nacional, Ronald Acuña, el primer pelotero en la historia en coleccionar  70 robos con 40 jonrones en una campaña.

Además, conectó 217 hits, obtuvo un average de .337, anotó en 149 ocasiones, su WAR fue de 8.1. Fue líder en slugging con .416, OPS 1,012, OPS+ con 168. Su desempeño sería el mejor en la historia de un curso si no es por el que plasmó Shohei Ohtani en este año.

La ofensiva de los Bravos es la mejor que se ha visto en una temporada regular en los archivos de MLB, comparten con los Gemelos de 2019 la marca de tablazos con 307. El ataque colectivo fue número uno en carreras anotadas con 947, imparables, 1543, average .276, OBP .344, slugging.501, OPS .845, OPS + 144. Ninguna otra franquicia fabricó más carreras  que ellos en la primera entrada. Los artilleros que poseen son los mejores contra las rectas de cuatro costuras. En paralelo ostentan varios perfiles de cañoneros que plasman la capacidad de descifrar los distintos lanzamientos de los pícheres.

Matt Olson, quien en otra época ganaría el M.V.P sin discusión fue el líder en la “Gran Carpa” con 54 pelotas enviadas a las graderías y 139 remolques, es dueño de esos registros en la organización en una temporada. El ataque de los Bravos es tan amplio que no solo sus dos principales estrellas hacen daño, Marcell Ozuna bateó 40 tablazos, e impulsó 100, Austin Riley 37 con 97, Ozzie Albies 33 con 109, Sean Murphy 21 con 68,Eddie Rosario 21 con 74, Michael Harris 18 con 57, Orlando Arcia 17 con 65.

Los suplentes Travis d’Arnaud y Kevin Pillar también realizan sus contribuciones con el madero.

No obstante, los Filis son  también enseñan una versión mejorada con respecto a la de 2022, la alineación exhibe a seis elementos con al menos 20 estacazos: Kyle Schwarber (47), Nick Castellanos (29), Trea Turner (26), Bryce Harper (21), J.T Realmuto ( 20), Alec Bohm (20). Por otra parte, Byrson Stott , quien era novato el año pasado dio un salto de calidad en 2023 con 164 hits, 15 bombazos, 62 remolques y 31 estafas.

En los rankings colectivos del viejo circuito, los vigentes campeones de la Liga Nacional  son terceros en jonrones, slugging, OPS y robos de bases. Fueron cuartos en anotadas, imparables, dobles.

Los Bravos en picheo con el fenómeno de dos disparos Spencer Strider, líder en triunfos con 20 y ponches con 281 en MLB, tuvo una efectividad de 3.86 en 186.2 episodios. Hizo estragos con las armas de su reportorio, la recta de cuatro costuras y el slider. En 2022, era novato, los Filis los apalearon en la Serie Divisional, buscará su revancha el sábado.

La incertidumbre de Atlanta es ver el rendimiento óptimo de Max Fried, quien viene de un problema de ampollas en los dedos y Bryce Elder, que ha bajado su rendimiento. Si ambos recuperan su mejor versión, los campeones de las Grandes Ligas en 2021, podrán levantar otra vez el “trofeo del comisionado”

Filadelfia, por su parte, cuenta un one-two de abridores que es de los mejores del negocio, Zack Wheeler y Aaron Nola, tienen un tercer brazo confiable, Ranger Suárez. Para finales de los partidos le dan el trabajo a un bullpen temible compuesto por: Craig Kimbrel, el rematador, Jose Alvarado con sus cutters a 102 millas, Gregory Soto con un sinker a 101 millas, Cristopher Sánchez, otro lanzallamas con envíos que pasan los tres dígitos.

Atlanta también posee un redil de relevistas confiables: Raisel Iglesias,  AJ Minter, Joe Jiménez, Kirby  Yates, Pierce Johnson, todos ellos han sido taponeros en algún momento en sus carreras. Ojo con el aporte de los novatos, el cubano Daysbel Hernández y AJ Smith Shawer, quien gracias a su recta de 97 millas, escaló esta campaña categoría por categoría de Clase A Avanzada a MLB, puede fungir en el doble rol, ya sea abriendo en la rotación o en la contención desde el bullpen.

Los Bravos que tuvieron a 8 de sus elementos en el Juego de Estrellas buscan ajustar cuentas con los Filis, para tener una idea de la constelación de estrellas que se verán tienen posiblemente a los dos mejores receptores del “Big Show”, mínimo son top 5. Este duelo entre Atlanta y Filadelfia es ver una Serie Mundial en la ronda Divisional, los dos últimos campeones del viejo circuito, probablemente el que avance será el representante de la Liga Nacional en Clásico de Otoño.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *