Tras cuatro temporadas en el tercer escalón del fútbol español, el club que fue campeón de España en su día regresa al fútbol profesional
El domingo fue un día que la ciudad de La Coruña nunca olvidará. Tras cuatro duros años en la tercera categoría del fútbol español, el Deportivo de La Coruña logró el ascenso a LALIGA HYPERMOTION, el segundo escalón del fútbol español, y Lucas Pérez, el héroe local, fue el autor del gol decisivo.
El Deportivo de La Coruña, uno de los nueve clubes que se han proclamado campeones de liga en la historia de LALIGA, tuvo que hacer frente a dos duros descensos de categoría.
Después de descender de LALIGA EA SPORTS, la máxima categoría, en 2018, el club gallego sufrió otro golpe en 2020 cuando descendió a lo que entonces se conocía como Segunda B, ahora la división de Primera Federación.
Aunque muchos esperaban que un gigante como el Dépor remontase directamente, fue más fácil decirlo que hacerlo y han tenido que pasar cuatro años para que el club confirme su regreso al nivel de LALIGA HYPERMOTION.
El ascenso se certificó el domingo con una victoria por 1-0 sobre el Barça Atlètic, el filial del FC Barcelona, ante un Estadio Riazor abarrotado. 31.833 espectadores presenciaron el ascenso, lo que supone un récord para esta división y la quinta mayor asistencia de público de toda España el pasado fin de semana.
Para esto volvió Lucas Pérez
El único gol del partido se marcó en el minuto 57, cuando el delantero Lucas Pérez transformó una falta en la esquina inferior de la portería del Barça Atlètic. En un día tan importante para el club, era justo que el jugador de 35 años anotara.
A mediados de la temporada 2022/23, Lucas Pérez demostró su amor por Os Brancoazuis bajando dos categorías para regresar al Estadio Riazor. Por aquel entonces jugaba en LALIGA EA SPORTS con el Cádiz CF, pero quería volver a casa para ayudar a llevar al Dépor de vuelta al nivel profesional. El delantero incluso pagó de su propio bolsillo para poder rescindir su contrato con el Cádiz CF y trasladarse al noroeste de España, de vuelta a su ciudad natal y al club en el que ya había jugado casi 100 partidos al principio de su carrera.
Desde su regreso, Lucas Pérez se ha mostrado excelente en la punta de ataque del equipo y ha marcado 20 goles en 49 partidos en Primera Federación. Este curso, ha sido el máximo goleador del equipo y su gol contra el Barça Atlètic fue la máxima muestra de su calidad, antes de que su celebración dejara clara su pasión por los colores blanquiazules.
Tras la victoria, declaró: «Me decían loco cuando volví. No entendían lo que es el Deportivo. Me acuerdo de una jugada, ya con 1-0, que fui a sacar un córner y le dije al asistente que tenían los pelos de punta. Esto es una pasada».
La paciencia con Imanol Idiakez da sus frutos
Otra figura clave en el regreso ha sido Imanol Idiakez, el entrenador. Tras llegar al Estadio Riazor en el verano de 2023, su equipo sufrió un difícil inicio de temporada. En la jornada 14, sólo había sumado 19 puntos e incluso había perdido contra el equipo B de su rival, el RC Celta.
Sin embargo, una victoria fuera en el campo del Barça Atlètic resultó ser un punto de inflexión, ya que un gol de Davo en el tiempo añadido dio la victoria por 2-1 en el Estadi Johan Cruyff y mantuvo al entrenador en su puesto. A partir de ahí, el Dépor se ha convertido en el mejor equipo de su grupo en la segunda mitad de la temporada. En el partido de vuelta contra el Barça Atlètic, tuvo la oportunidad de sellar el ascenso y la aprovechó.
Ahora, el Deportivo de La Coruña se preparará para volver a LALIGA HYPERMOTION, en la que participará junto al CD Castellón, ganador del otro grupo de Primera Federación. La segunda categoría del fútbol español es famosa por su competitividad, pero el Dépor ha cogido impulso y está decidido a volver a ser súper.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de LaLiga