Como canterano y luego como entrenador del FC Barcelona, Xavi ha participado en muchos duelos feroces contra el Real Madrid a lo largo de los años
A finales de enero, Xavi Hernández anunció que dejará el FC Barcelona al final de la temporada. Su decisión hace que el próximo ELCLÁSICO entre el equipo catalán y el Real Madrid sea muy especial, ya que el partido del domingo 21 de abril en el Estadio Santiago Bernabéu será su último al frente de Los Blaugrana en esta rivalidad histórica. El que fuera canterano y capitán del FC Barcelona volvió para entrenar al equipo unos años después de colgar las botas. Ahora tiene la oportunidad de despedirse del club de su infancia con una victoria en el campo de su acérrimo rival y mantener vivas sus escasas opciones al título.
De La Masía a capitán del FC Barcelona
Xavi ingresó en la cantera del FC Barcelona en 1991 y fue escalando posiciones hasta debutar con el primer equipo a los 18 años de la mano de Louis van Gaal. El joven centrocampista celebró su primer trofeo LALIGA EA SPORTS en la temporada 1998/99, en la que fue titular en 16 de los 17 partidos de liga en los que participó. Sin embargo, en las cinco temporadas siguientes, el Barça tuvo problemas para competir por el título nacional, terminando cuarto, cuarto y sexto en 2000/01, 2001/02 y 2002/03, respectivamente.
Frank Rijkaard se hizo cargo del equipo en la temporada 2003/04, en la que el FC Barcelona terminó segundo, antes de que un lento comienzo en el siguiente curso le situara por detrás del Real Madrid hasta en 18 puntos en la jornada 18. Con una remontada en la segunda mitad de la temporada, Los Blaugrana superaron milagrosamente a Los Blancos y terminaron segundos por detrás del campeón, el Valencia CF. Y lo que es más importante, la remontada del FC Barcelona envió a todos los contendientes el mensaje de que los catalanes estaban de vuelta y debían ser considerados de nuevo como legítimos aspirantes al título.
La victoria que supuso el regreso del Barça se produjo el 25 de abril de 2004, en el Estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid se adelantó a los 15 minutos de la reanudación por mediación de Santiago Solari, pero Patrick Kluivert empató justo antes de cumplirse la hora de juego. Ronaldinho dio una de sus numerosas y extraordinarias asistencias a Xavi, que superó a Iker Casillas y envió el balón al fondo de las mallas. El gol de Xavi supuso un duro golpe para las aspiraciones del Real Madrid y el inicio de una nueva era para el FC Barcelona.
El resto es historia, ya que Xavi, Lionel Messi, Andrés Iniesta y Sergio Busquets llevarían al equipo a lo más alto del fútbol europeo. Con el FC Barcelona, Xavi ganó ocho títulos de liga, tres Copas del Rey y cuatro Champions League.
Sólo Busquets (48), Messi (45), Sergio Ramos (45) y Karim Benzema (43) disputaron más partidos de ELCLÁSICO que Xavi (42). El ex capitán del FC Barcelona registró 17 victorias, 12 empates y 13 derrotas en todos sus partidos de ELCLÁSICO durante su carrera como jugador, marcando cinco goles y dando 10 asistencias en total.
Enfrentarse al Real Madrid como entrenador para Xavi Hernández
Tras abandonar el FC Barcelona en 2015, Xavi fichó por el Al Sadd, donde ejerció su oficio durante cuatro temporadas antes de convertirse en el técnico del equipo en 2019. Un par de años después, un Barça en apuros llamó a su puerta, cuando Los Blaugrana buscaban al sucesor de Ronald Koeman. Xavi regresó al FC Barcelona en noviembre de 2021 y participó en su primer ELCLÁSICO como entrenador un par de meses después, cuando su equipo perdió 3-2 en la semifinal de la Supercopa de España.
Lo que siguió fue un periodo dominante para el FC Barcelona de Xavi, ya que el conjunto catalán ganó cuatro de sus siguientes cinco enfrentamientos en ELCLÁSICO. La victoria más contundente se produjo en el Estadio Santiago Bernabéu el 20 de marzo de 2022, cuando el Barça vapuleó al Real Madrid por 4-0 y Xavi celebró su primer triunfo como entrenador del FC Barcelona contra Los Blancos. Curiosamente, ninguno de los cinco primeros duelos de Xavi en ELCLÁSICO al frente del equipo tuvo lugar en el Spotify Camp Nou. En su primer duelo en casa, la leyenda del FC Barcelona vio cómo su equipo remontaba un 2-1 gracias a los goles de Sergi Roberto y Franck Kessié en la jornada 26 de la temporada pasada, una victoria que prácticamente selló el título de LALIGA EA SPORTS de esa temporada. Esa fue la última vez que Xavi celebró una victoria ante el Real Madrid, que ha ganado los tres últimos en todas las competiciones.
En total, Xavi suma cuatro victorias y cinco derrotas contra Los Blancos, mientras que ninguno de los partidos que ha dirigido ha terminado en empate. Dos décadas después de aquel gol de la victoria sobre Casillas en el Bernabéu, Xavi regresa al feudo del Real Madrid con la intención de mantener vivas las esperanzas del FC Barcelona de conquistar el título. Una victoria contra su acérrimo rival supondría un gran impulso para las opciones del Barça en la lucha por el título de LALIGA EA SPORTS. Sobre todo, Xavi espera que su última visita al Bernabéu con Los Blaugrana sea feliz.