Los Tigres de Chinandega han sido uno de los equipos más competitivos en la historia de la Liga Profesional de Nicaragua, han llegado a varias finales de forma consecutiva, cuatro veces para ser más exactos, obteniendo sus últimos dos títulos en fila, haciendo añicos los pronósticos y proyecciones calculadas sobre ellos que eran algo desperanzadoras. Son una franquicia con un grado alto de acierto en la contratación de peloteros extranjeros, cuentan con la afición número uno del país, saben remar contra la corriente e imponerse a panoramas desalentadores, sin embargo, en la temporada 2022-2023 han caído en el abismo del fracaso y la decepción, convirtiéndose en el conjunto eliminado en la primera vuelta, producto de una racha de siete derrotas.
Existen varios factores que fabricaron la debacle, por resaltar uno, solo tienen en la alineación a tres artilleros con más de 10 carreras impulsadas: Brandon Leytón, Rubí Silva y Garabez Rosa. Con pocos remolques es complicado ganar los compromisos, especialmente si se exhibe un picheo endeble como el de la novena occidental que presenta a un par de relevistas como las dos mejores armas en promedio de carreras limpias permitidas, Yeris González lanza para 1.23 en 14.2 entradas y Noel Jarquín tira para 2.51 en 14.1 episodios en el momento de escribirse este texto, los problemas del cuadro felino son más amplios.
En la temporada baja realizaron un cambio de peloteros con León, adquirieron a Leonardo Ortiz por Ramón Flores, ambos han plasmado un rendimiento discreto, pero el jardinero norteño es de los toleteros que marca diferencia con batazos en momentos apremiantes, lleva 13 carreras impulsadas en el curso actual y varias han sido en situaciones de alto apalancamiento. Por otra parte, es un defensor de alta gama en las praderas con un brazo potente, posee la capacidad de evitar anotaciones cuando utiliza la manopla en el diamante.
Elián Miranda ha sido uno de los pilares de la batería de los chinandeganos hasta la campaña anterior. En la presente temporada, representando al Tren del Norte pelea por el cetro de bateo y es el pelotero nacional con más remolques. Su contribución se echa de menos en el estadio Efraín Tijerino Mazariego.
Julio Sánchez fue nombrado el timonel de los Tigres antes de arrancar la temporada, sin embargo, renunció a su puesto, el día que inició el curso, afirmando que debe dedicarle más tiempo a su labor con los Diamondbacks de Arizona en el istmo centroamericano, acto seguido, suscitó la demanda popular que Vicente Padilla tendría que ser el estratega de los felinos, eso no va a suceder mientras Boanerges Espinoza sea el Gerente General de los chinandeganos, él y el rival de Pedro Martínez en el segundo encuentro de la Serie de Campeonato del 2009 tienen diferencias de conceptos de beisbol o perspectivas, según fuentes allegadas a la situación, sus filosofías no compaginan, por ahora, si uno de ellos es parte de la organización , el otro no.
Luis Montealto es uno de los artilleros nacionales más productivos y que ha reflejado un desarrollo llamativo de poder con el madero, las expectativas depositadas en él, eran altas; le dieron de baja del equipo, el argumento de esa decisión fue por bajo rendimiento, según el rivense recibió un salario más bajo que el que acordó e hizo un reclamo por no cumplirse lo estipulado, ese hecho, le generó la separación de la entidad chinandegana.
Fuentes cercanas a los Tigres aseveran que el club ostenta problemas monetarios, siendo esa la explicación de los bajos sueldos en el plantel o la reducción de ellos que se vio graficada en el caso Montealto y aseguran que esa es la verdadera causa de la renuncia súbita por parte de Julio Sánchez, la regresión económica, no permitió alcanzar un convenio en la cifra de los honorarios del mánager de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de 1996.
William Juárez tomó el mando de la novena en sustitución de Omar Cisneros, perdió en el partido de debut en su nuevo rol, sin embargo, hizo un giro a la situación adversa con siete victorias consecutivas, parecía que el equipo se encaminaba a la clasificación, no fue así, hilvanaron una racha de siete descalabros, si hubieran ganado tres de esos encuentros, aún estuvieran con vida, eso es una suposición para obtener una perspectiva del mal cierre del cuadro occidental. En los cursos anteriores han sido grandes animadores, férreos competidores en los torneos de la liga profesional pinolera, pero durante la campaña 2022-2023 son unos tristes tigres y no comen trigo en un trigal por la eliminación en la primera vuelta.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar