Los resultados de la jornada 37 en LALIGA EA SPORTS han creado una situación particularmente inusual, ya que el título, la carrera europea y la lucha por la permanencia se han decidido antes de la última jornada de la campaña. Tras 1930/31 y 2017/18, esta es solo la tercera vez en la historia de la máxima categoría del fútbol español que no queda ningún gran objetivo por decidir para los clubes al entrar en la última jornada. Sin embargo, hay varias batallas individuales y otros asuntos a los que merece la pena prestar atención…
Sørloth adelanta a Dovbyk, pero la batalla por el Pichichi aún no ha terminado
El Trofeo Pichichi, que se entrega cada año al máximo goleador, es uno de los premios individuales más prestigiosos del fútbol español. Y, Alexander Sørloth es el líder de cara a la última jornada, tras su sensacional actuación con cuatro goles ante el Real Madrid en la penúltima jornada, que recuerda al triplete de Diego Forlán en la jornada 37, cuando lo ganó en 2004/05, también con el Villarreal CF.
Sørloth ha alcanzado los 23 goles, pero Artem Dovbyk, del Girona FC, sigue muy presente en la tabla con 21 dianas. Además, Dovbyk jugará en casa en la última jornada y contra el Granada CF, penúltimo en la clasificación y que esta temporada ha encajado 1,95 goles por partido, el segundo peor registro de este tipo en la división.
El entrenador del Girona FC, Míchel, intentará apoyar a Dovbyk todo lo que pueda, tal y como reveló tras la jornada 37. El técnico dijo en rueda de prensa: “Le he dicho que Sørloth llevaba cuatro y me ha puesto una cara. Le digo ‘espero que puedas darle la vuelta, aunque sea muy difícil ante el Granada CF.”
Sin duda va a ser divertido ver cómo esa batalla llega a su conclusión en la última jornada, cuando el Girona FC reciba a los andaluces, ya descendidos, y cuando el Villarreal CF visite al CA Osasuna.
El Trofeo Zarra podría escapársele de las manos al lesionado Borja Mayoral
Otro de los trofeos goleadores que se entregarán es el Trofeo Zarra, para el español más goleador de la categoría. Borja Mayoral lidera esta clasificación desde hace tiempo con sus 15 goles, a pesar de que el delantero del Getafe CF no juega desde el primer fin de semana de marzo debido a una lesión de larga duración. A pesar de no haber podido aumentar su cuenta, ha realizado tres cuartas partes de la temporada tan buenas que ningún otro español está por delante de él.
Sin embargo, Álvaro Morata le igualó a 15 goles al marcar en la jornada 37 con el Atlético de Madrid. El número 9 de Los Colchoneros tendrá la oportunidad de aumentar su cuenta en la última jornada, cuando el Atleti visite a la Real Sociedad. Si lo hace, podría ganar el Trofeo Zarra, lo que sería la primera vez en su carrera.
Ter Stegen podría ascender al primer puesto y retener el Trofeo Zamora
El otro gran premio individual es el Trofeo Zamora, que se otorga cada temporada al portero con el mejor coeficiente de goles encajados de todos los que han jugado un mínimo de 28 partidos. Ese total clasificatorio no suele ser tan importante, pero este año podría ser decisivo, ya que el vigente ganador del Trofeo Zamora, Marc-André ter Stegen, ha jugado actualmente 27 partidos, tras haberse perdido gran parte de la temporada del FC Barcelona por lesión. Si el alemán juega en la jornada 38, cuando el FC Barcelona visite al Sevilla FC el domingo por la noche en el último partido de toda la temporada, podría mejorar su ratio actual de 0,96 a 0,93 con la portería a cero.
Eso sería mejor que el actual líder del Trofeo Zamora, Unai Simón, cuyo récord es de 0,94. Se había barajado la teoría de que el Athletic Club podría dar descanso a Simón en su último partido y permitirle mantener esa impresionante estadística, pero el cuerpo técnico del club vasco sabe ahora que Ter Stegen la superaría con su propia portería a cero. Así las cosas, es probable que ambos porteros jueguen e intenten hacer todas las paradas posibles en la jornada 38, con el Athletic Club en el campo del Rayo Vallecano el sábado y el FC Barcelona en el del Sevilla FC el domingo.
También hay un tercer candidato, Álex Remiro, de la Real Sociedad. Actualmente tiene un registro de 0,97, pero podría terminar con el mejor coeficiente si los goles vuelan contra sus rivales en la última jornada de la campaña, una jornada que todavía tiene varias batallas intrigantes por resolver.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de LaLiga