Tim Ream de los Estados Unidos y Kalidou Koulibaly de Senegal han enseñado en el Mundial 2022 con su desempeño en los seleccionados nacionales que representan la importancia que posee en un equipo de futbol tener en el once inicial a un central que marque diferencias como pieza clave para obtener un funcionamiento colectivo destacado.
En el balompié casi siempre los focos de atención son dirigidos a los mediocampistas, extremos y delanteros. De los defensores se habla poco, debe ser uno muy dominante, para que se le dé un reconocimiento a su labor como Virgil van Dijk en esta época, Paolo Maldini, Franco Baresi, Fabio Cannavaro o Bobby Moore en el pasado. También ser Franz Beckenbauer, quien en la Copa del Mundo de 1966 fungió como volante, en la de 1970 jugó de doble pivote y en 1974, fue líbero, la posición que inventó.
Tanto Ream como Koulibaly son zagueros de técnica llamativa en la capacidad de conducción, pericia de pases con el balón, los ataque de sus equipos arranca en sus pies, la habilidad de ellos para pasar se encuentra al nivel de un centrocampista, sus pelotazos son un arma letal en la progresión ofensiva de sus conjuntos en el objetivo de fabricar aproximaciones de peligro al marco rival.
El norteamericano de 1.85 cm, resalta en el posicionamiento para salir airoso en su labor principal que es contener al oponente en los duelos uno contra uno o de marcaje zonal como lo hizo ante Gareth Bale y Harry Kane, respectivamente. El africano de 1.86 cm, por su parte, es de los mejores elementos del planeta en su posición, muy completo, con anticipación, tacleo, fortaleza en el juego aéreo, de primera impresión parece tosco con o sin pelota, pero no lo es.
En las eliminatorias que son largas, Rean fue convocado solo una vez, parecía que no iba a alcanzar en el plantel de Estados Unidos en Qatar. En vísperas del evento magno de selecciones, Gregg Berhalter tenía un problema serio en la posición de central, era un área vulnerable de su conjunto, sin embargo, el futbolista de 35 años que milita en el Fulham. A inicios de noviembre fue elogiado por Guardiola, se ha convertido en la solución para superar los inconvenientes en la defensa del cuadro de las barras y las estrellas. De forma paralela es la pieza que ha servido para reflejar un engranaje colectivo cohesionado.
En los primeros dos partidos compaginó de forma excepcional con Walker Zimmerman, dejaron a Inglaterra sin goles, no se intimidaron frente a la línea de atacantes de élite del onceno británico. En el desafío ante Irán, su pareja en la zaga durante los primeros 45 fue Cameron Carter-Vickers del Celtic, quien estaba obteniendo sus primeros minutos en el Mundial y gracias Rean el tándem se compaginó como si jugaran juntos desde hace mucho.
Kalidou Koulibaly por años fue un defensor top de la Serie A con el Napoli, Guardiola siempre tuvo interés de tenerlo bajo sus órdenes en el Mánchester City, igual Klopp con el Liverpool, su fichaje para desembarcar en alguno de esos dos clubes de la Premier League no se hizo realidad por tener una cláusula de recisión de 90 millones de euros. Es una de las tres superestrellas de Senegal, los otros son el cancerbero, Édouard Mendy y Sadio Mané, ausente por lesión.
Ante la baja del astro del Bayern Múnich, el central que actualmente milita en el Chelsea se erigió como el líder de la plantilla del campeón de África y se transformó en su exponente más representativo. Fue el M.V.P contra Ecuador estuvo impasable, implosionó a Énner Valencia, Michael Estrada, Djorkaeff Reasco, Jeremy Sarmiento y Gonzalo Plata, fue indescifrable. En ese cotejo, anotó el tanto del triunfo a los dos minutos después que los muchachos de Gustavo Alfaro habían igualado el marcador. Esa diana le permitió a Senegal clasificarse a los octavos de final en la Copa del Mundo.
Gracias a él, el funcionamiento colectivo de los “Leones de Teranga” se ha reinventado, porque todo giraba en torno a Sadio Mané.
Tim Ream, quien parecía habitar en el ostracismo y Kalidou Koulibaly, uno de los mejores zagueros de su generación, pero que cuenta con pocos focos de atención, están demostrando en el Mundial realizado en Qatar; la importancia que un central competente puede reflejar con un aporte significativo para el funcionamiento colectivo de un equipo de futbol, son tan incidentes que le cambian la imagen tanto a un club como a una selección, algo que se cree que solo lo pueden concretar: mediocampistas, extremos o delanteros.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar