Luego de la introducción al Basketball Hall Of Fame de Ginobili decidí contar las historias de cada uno de los Spurs de Gregg Popovich que ganaron 5 anillos. Comencemos con Tim Duncan.
Tim Duncan nacería el 25 de abril de 1976 en el pueblo de Christiansted, ubicado en la isla de Saint Croix (Santa Cruz en español). En Islas Vírgenes Estadounidenses. Timothy Theodore Duncan, era hijo de una obstetra llamada Lone Duncan y un albañil llamado William Duncan. Tim era el menor de 4 hermanos. Cheryl, era nadadora y luego siguió los pasos de Lone, siendo nurse, Tricia Duncan que represento a su país en Seúl ’88 en natación y Scott Duncan que es un cineasta y director de películas muy codiciado. Llego a trabajar con Bon Jovi o Donald Trump. Además de trabajar obviamente para su hermano haciendo los videos de intro de la temporada para los Spurs.
Eligió su famoso número 21 en honor a su cuñado Ricky Lowry, que este era su número cuando él jugaba.
La natación siempre fue muy importante para toda la familia Duncan. De lo bueno que era, el apuntaba a ser parte del equipo olímpico de USA para Barcelona ’92. Pero sus sueños de nadador se desvanecieron cuando el Huracán Hugo destrozo gran parte de su país, incluida la piscina donde el joven Tim entrenaba. Esto hizo que abandonara la natación. Además su madre murió de cáncer un día antes de que el pequeño Tim cumpliera 14 años. Tim estaba triste y desmotivado por estas 2 grandes injusticias. Una por el país donde le toco vivir y la otra peor porque su madre murió un día antes de su cumpleaños.
Pero un día la suerte cambio para Tim Duncan. Su hermana y su cuñado le enseñaron a jugar basquetbol. Lo que Tim buscaba al principio era hacer catarsis por su fallecida madre. La historia de Duncan nos enseña de que a veces saliendo de la zona de confort podemos descubrir cosas en las que podemos ser muy buenos. Duncan fue el mejor jugador en su High School, St. Dunstan’s Episcopal. Lo que llevo a que Chris King en una gira para cazar jóvenes talentos en el Caribe descubriera a Tim Duncan.
Tim Duncan fue ofrecido a varias universidades, pero finalmente lo firmo Wake Forest.
Acá fue cuando las cosas se pusieron buenas para Duncan. Tal fue así que era un excelente jugador tanto defensivo como ofensivo. Esta era una época donde el Pívot tenía la tarea fundamental de defender y los que hacían los puntos eran el base o el escolta. Tim promedió en su último año universitario 20.8 puntos y 14.7 rebotes por partido siendo Ala-Pívot.
Todo lo contado anteriormente de su extraordinaria capacidad atlética lo llevaron a ser pick 1 general en el Draft 1997. Elegido obviamente por los San Antonio Spurs. Equipo que jugo durante toda su carrera. Cuando llego a la franquicia Texana se encontró a David Robinson jugando muy solo.
Robinson ya se estaba mentalizando para retirarse sin ese anillo que coronaria su carrera.
Lo más cercano que podemos decir que tuvo el a un Tim Duncan fue el paso del siempre polémico Dennis Rodman por San Antonio que a pesar de que no era una bestia con los puntos, lideraba las estadísticas de rebotes por escándalo. Después tenemos una lista de jugadores buenos que han acompañado a Robinson, por ejemplo Avery Johnson, Willie Anderson, Sean Elliot, que le retiraron la camiseta, también tuvo de compañero a Carl “Amigo” Herrera, el primer venezolano en llegar a la NBA a pesar que nació en Trinidad y Tobago.
Pero sin duda, lo más cercano que Robinson tenía a Duncan era al gran Vinny del Negro. Este jugador fue uno de los mejores compañeros de Robinson antes de la llegada de Duncan, por no decir el mejor. Luego se dedicó al Golf, también podemos mencionar que tuvo de compañero al gran Steve Kerr que además de jugar con Jordan, es el entrenador que hizo que los GSW de Curry, Thompson y Draymond Green salgan campeones. Así que también podríamos decir que Tim aprendió no solo del gran Robinson y obviamente que de Popovich si no que de uno de los mejores que a su vez aprendió del maestro Phil Jackson.
Se retiró de competencias FIBA luego de perder Sydney 2004, juegos que fueron ganados por la selección Argentina lideradas por su compañero Manu Ginobili.
Tan solo estaba Robinson antes de la llegada de Duncan que el Pick 1 obtenido en el 97 fue porque los Spurs tuvieron un pésimo record de 20-62 cuando Robinson se lesiono y perdió muchos partidos. Su llegada significo aire fresco a este equipo, ni bien llego ya se notaba que era un distinto. Siendo indiscutiblemente Rookie Of The Year en su año debut, y ganando la NBA un año después. Esa pareja de Ala-Pívot con Pívot era impenetrable prácticamente y si le sumamos que ambos tenían buenos promedios de puntos para lo que era la época, era un equipo que no sabría decir si tenía el mejor ataque, pero tenía una defensa realmente increíble. Dos maestros que fueron de los primeros Pívots que se empezaron a abrir a un mayor ataque.
Puedes leer también nuestra anterior relacionada con los Spurs aqui <-
A pesar de todo los 2 años siguientes los Spurs no tuvieron buenos años. Primero Duncan se perdió los Playoffs y luego a pesar de ser el MVP indiscutible de la temporada regular, en postemporada perdieron contra los Lakers de Kobe y LeBron. Pero al año siguiente, año de sophomore de Tony Parker y de rookie de Manu Ginobili, saldrían campeones.
Este fue el unico año que los 4 cracks estuvieron juntos con los Spurs.
Pero volviendo a Tim Duncan, el y su equipo ganaron 3 finales más después de las de 2003. Las de 2005, las de 2007 y las de 2014, siendo líder indiscutible en 2005 y 2007. Pero en 2014 las cámaras estaban mirando a un joven de 22 años que a pesar de ser Alero, defendía como si fuera un Pívot. Hablamos de ni más ni menos que Kawhi Leonard, MVP de las finales contra los Miami Heat.
Con un Duncan cada vez más envejecido y con un Big Three que ya los años le pasaban factura. Duncan decidió ponerle fin a su carrera en 2016, obvio que los Spurs retiraron su camiseta número 21 y finalmente tuvo un muy corto pasó como asistente de Popovich pero renuncio un año después. Hoy por hoy se dedica a ayudar a su país cuando un huracán porque el perdió su pasión principal, la natación por culpa de esto. Tuvo suerte de primero poder reinventarse y segundo que a su casa no le pase nada, pero hay gente que pierde todo por culpa de los huracanes.
Su cuñado Ricky Lowry lo ayudo a reinventarse y hacer que ese pequeño Tim con una madre recién fallecida por una enfermedad horrible y sin poder hacer su deporte favorito descubra un deporte en el que hoy por hoy es una leyenda indiscutida. Duncan tiene 5 anillos de NBA y podemos decir que ayudo a David Robinson que creía que se iba a retirar sin anillos a retirarse no con 1 si no con 2.
Si no hubiera jugado en los Spurs le hubiera gustado jugar en los Chicago Bulls.
Hasta acá llega la historia de nuestro primer miembro y líder indiscutible de aquellos San Antonio Spurs que hicieron historia de la mano de Gregg Popovich. Esta primera historia nos enseñó a que si salimos de nuestra zona de confort, en este caso para Duncan la natación que tuvo que salir a la fuerza porque un huracán destrozo la única piscina olímpica de la isla de St. Croix. Podemos encontrar algo en lo que somos incluso mejores. Duncan es una leyenda viva del baloncesto y nadie puede dudar de un hombre que tiene 5 anillos de NBA. No se pierdan el próximo capítulo con la historia de Tony Parker.
Escrito por: Diego Susselmann
¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar