Los Dodgers de Los Ángeles tuvieron una temporada baja de varios movimientos, antes de realizar alguno de los que hicieron, la narrativa de la industria los consideraba fuertes aspirantes a corononarse en la Serie Mundial, el valor de esa etiqueta ha aumentado.
Si no son campeones, el curso será un fracaso como los han venido coleccionando en los últimos 30 años, suena injusto, pero para una organización que cuenta con el ejecutivo más influyente de este siglo junto con Billy Beane, Andrew Friedman ese es el parámetro de valoración en torno a la franquicia que nació en Brooklyn, Nueva York que en la actualidad es el plantel más caro de MLB.
En la era de Dave Roberts el golpe de la eliminación es más fuerte que el anterior, fueron campeones en 2020, pero fue en una campaña corta, asolada por el Covid19. Eso no significa que no posea valor, ya quisieran los Yanquis o los Marineros haberse llevado los honores en ese año. No obstante, el «Trofeo del Comisionado» contiene un sabor más suculento en un curso completo, con aficionados en los estadios y sin jugarse en sedes neutrales el apogeo de los playoffs.
Shohei Othani ahora viste de azul con la estructuración de su contrato permitió las firmas de Teoscar Hernández, el as nipón, Yoshinobu Yamamoto y la adquisición por cambio del derecho Tyler Glasnow que si está sano es un fuerte contendiente para ganar el Premio Cy Young. Ellos se unen a las superestrellas, Freddie Freeman, Mookie Betts, el tronquero Max Muncy y al receptor Will Smith, un cácher que mínimo es top 5. De hecho, los tres primeros en el orden de la alienación son toleteros que han ganado Premio de Jugador Más Valioso.
Los Dodgers no tendrán problemas en la etapa regular, probablemente ganarán 100 cotejos que les permitirá un nuevo título divisional, pero la hora de la verdad iniciará en octubre. La postemporada es un animal diferente que ha devorado a Dave Roberts y compañía, no importa que un rival le saque al otro de 10 a 20 de ventaja en el mismo sector. De abril a septiembre hay que saber navegar, tener buen cierre de en el curso, obtener en la fecha límite de cambios a la piezas que sean la tecla que marque la diferencia en otoño y que permita un funcionamiento con un alto octanaje.
Padres y Diamondbacks, verdugos de los Dodgers en los últimos dos años han hecho eso. Llegando en estado de gracia en octubre, pero la partida la empezaron a aventajar antes, en los últimos días de los cambios directos. En 2022, San Diego obtuvo a Juan Soto y Josh Hader, anhelados por los Esquivadores, ambos fueron pilares para que los Frailes eliminaran en 4 desafíos a la franquicia en la que brilló Jackie Robinson. Arizona, mientras tanto, añadió al plantel al rematador Paul Sewald y el rey de la ética de trabajo, Tommy Pham, con los maderos como escoba, los Cascabeles barrieron en la Serie Divisional a sus adversarios de zona.
Para 2024, el sector Oeste del viejo circuito es más fuerte con tres rivales al acecho que si no pueden quedar en primer lugar de la división de abril a septiembre, buscarán un duelo directo en postemporada y eliminar a los Dodgers como ha pasado tanto en 2022 como en 2023. El resto de la Liga Nacional es complicado con Bravos, Filis, Mets, Cachorros, Cardenales, los peligrosos Rojos y alguna fuerza que surja súbitamente.
Los Dodgers necesitan mejorar su bullpen, los jardines y los últimos puestos de la rotación para no caer ante alguno de esos rivales en playoffs. En las praderas, James Outman es un jugador solvente, pero aún no tiene el nivel para ser un elemento que brille cuando los estelares se apaguen, Jayson Heyward ha encontrado un segundo aire en su carrera con la analítica de Los Ángeles, sin embargo sus mejores años quedaron en el pasado. Teoscar Hernández, por su parte, no ha podido hacerse notar en octubre.
En el picheo, la parte de atrás del staff de abridores, brazos 4, 5, el relevo depende del trabajo scouteo, desarrollo del cuál la franquicia se enorgullece. Bobby Miller debe dar un paso adelante, Gavin Stone reclutado desde la División 2 de la NCAA tiene que adueñarse del cuarto o quinto puesto de la rotación. Kyle Hurt, Landon Knack y Michael Groove están llamados a ser los caballos de batalla luego de los abridores. Si estos relevistas se establecen aunado al rematador, Evan Phillips, JP Feyereisen y Alex Vesia al fin se podrá estructurar el bullpen que tanto han querido materializar.
Yamamoto tendrá dolores de crecimiento y de adaptación, sin embargo, su herramientas acompañado con su ética de trabajo serán fundamentales para amainar cualquier factor adverso. En cambio, James Paxton ha aumentado el millaje de su bola rápida, no obstante, siempre es sensible a las dolencias.
Kershaw, Buehler, May y Gonsolin arrancarán en lista de lesionados, pero las esperanzas están depositadas que retornen en el momento apremiante con un desempeño que capapulte a la organización al título que si no lo obtienen, 2024 será un nuevo apunte en la letanía de fracasos que cada año el de turno supera a la decepción anterior fabricándoles la etiqueta de vende humo.