Casino Encyclopedia ha realizado recientemente un estudio que identifica a los entrenadores de fútbol más exitosos, utilizando el recuento de trofeos, el patrimonio neto y la variedad de equipos dirigidos. Sir Alex Ferguson encabeza la lista de un estudio que crea una puntuación para cada director técnico, ajustando estos factores a una escala de 0 a 1 y luego ponderándolos según su importancia para el éxito. A cada directivo se le asigna un índice total y la clasificación se elabora en orden descendente.
Sir Alex Ferguson se asegura el primer puesto como el entrenador más exitoso del mundo en la lista y su posición de liderazgo está asegurada por el mayor número de trofeos con 49 y un patrimonio neto de 70 millones de dólares. El éxito inigualable de Ferguson con el Manchester United, donde ganó 13 títulos de la Premier League, lo convierte en el entrenador más exitoso en la historia de la Premier League inglesa y de este ranking.
Leer También: Los números y el legado que dejó «Mendocita» en el fútbol nacional
José Mourinho sigue a Sir Alex Ferguson
José Mourinho se asegura el segundo lugar con 26 trofeos y un patrimonio neto de 120 millones de dólares, lo que lo convierte en el más rico de la lista. El portugués es el único entrenador que ganó una Liga de Campeones con el Porto, lo que lo coloca más arriba en la lista, destacando su capacidad táctica para llevar a equipos desfavorecidos a trofeos europeos. Además, forma parte de un grupo selecto de entrenadores que han ganado títulos de liga en cuatro países diferentes.
Pep Guardiola quien derrotó a Sir Alex Ferguson en dos finales de Champions, ocupa el tercer lugar, con 34 trofeos, incluidos títulos de liga en España, Alemania e Inglaterra, y un patrimonio neto de 60 millones de dólares. Guardiola logró 100 victorias como entrenador del Manchester City en sólo 132 partidos, la cifra más rápida en la historia de la Premier League. Si bien su número de trofeos supera al de Mourinho; el lusitano lidera en patrimonio neto, lo que le otorga una puntuación ligeramente más alta en el ranking.
Carlo Ancelotti es cuarto con 25 trofeos y un patrimonio neto de 50 millones de dólares. Sus cuatro títulos de la Liga de Campeones lo convierten en el entrenador más exitoso de la competición y lo sitúan en lo más alto del ranking. Este logro, junto con ser el primer entrenador en ganar títulos de liga en las cinco principales ligas de Europa, asegura aún más su posición en la lista.
Leer También: Olivier Giroud será nuevo jugador del LAFC
Scolari saca la cara por Sudamérica
Luiz Felipe Scolari ocupa el quinto lugar, combinando 19 trofeos con un patrimonio neto de 20 millones de dólares. La victoria de Scolari en la Copa Mundial de 2002 con Brasil le valió su lugar en esta lista, llevando a Brasil a las siete victorias en el torneo.
Giovanni Trapattoni ocupa el sexto lugar , con 23 trofeos y un patrimonio neto de 45 millones de dólares. El lugar de Trapattoni en el ranking está asegurado al ganar las tres principales competiciones de clubes europeos : la Liga de Campeones de la UEFA, la Recopa de la UEFA y la Copa de la UEFA.
Marcello Lippi ocupa la séptima posición , con 21 trofeos y un patrimonio neto de 30 millones de dólares. El puesto de Lippi en la lista está asegurado por ser uno de los pocos entrenadores que ha ganado tanto la Copa Mundial de la FIFA con Italia como la Liga de Campeones de la UEFA con la Juventus.
Arsène Wenger es octavo, acumulando 21 trofeos y un patrimonio neto de 48 millones de dólares. Wenger se gana su lugar en esta lista en gran medida porque llevó al Arsenal a una temporada invicta de la Premier League en 2003-2004, conocida como «Los Invencibles», mostrando su enfoque revolucionario del fútbol.
Otros dos italianos en la lista encabezada por Sir Alex Ferguson
Roberto Mancini ocupa el noveno lugar, con 13 trofeos y un patrimonio neto de 45 millones de dólares. Aunque su número de trofeos es menor que el de otros entrenadores de la lista, el lugar de Mancini en el ranking está asegurado al brindarle al Manchester City su primer título de la liga inglesa en 44 años.
Antonio Conte completa la lista, con 9 trofeos y un patrimonio neto de 74 millones de dólares. Su reciente triunfo al llevar al Inter de Milán a un título de la Serie A en la temporada 2020-2021, rompiendo la racha de nueve años de campeonatos de la Juventus, lo convierte en un miembro destacado de la lista.