Navegantes del Magallanes el día de ayer sufrió una dolorosa derrota ante los Cardenales de Lara en el José Bernardo Pérez de Valencia, derrota que ahora enciende las alarmas dentro de la organización filibustera que aún no conoce la victoria en este inicio del Round Robin.
La novena que dirige Eduardo Pérez cayó por cuarta ocasión en fila en la semifinal, esta vez a causa de su pitcheo que nuevamente se vio castigado por la ofensiva rival. Pitcheo que permitió un total de 10 carreras en el propio primer episodio.
PITCHEO CASTIGADO…
Una de las principales fortalezas para los Navegantes del Magallanes durante la temporada regular de la 2024-2025 ha sido su cuerpo de lanzadores, que se ubico como la mejor del torneo al presentar 4.83 de efectividad, por debajo de Cardenales de Lara.
Junior Guerra quien es uno de los fuertes candidatos a llevarse el premio a Pitcher del Año y probablemente el Regreso del Año, fue una de las principales caras en cuanto a la rotación abridora de la Nave, quien en 12 salidas con los turcos acumuló 8 triunfos y apenas una derrota en 68.1 de innings lanzados, dejando una efectividad de 2.63.
Sin embargo, el exceso de trabajo y el agotamiento comienza a pasar factura en Guerra que sido descifrado con facilidad por los rivales. En el encuentro ante Cardenales, apenas pudo laborar por espacio de 0.1 tercio de inning, en donde permitió un total de 7 anotaciones.
Así pues, a esto le podemos mencionar la infectividad del relevo en el Round Robin que ha recibido el mayor castigo. De las 32 carreras que ha permitido el pitcheo turco, 20 han ido a la cuenta de su cuerpo de relevistas.
Vale acotar, que Cardenales es el segundo equipo que ha logrado anotarle al menos diez carreras al pitcheo magallanero en uno solo inning. Anteriormente lo había hecho Bravos de Margarita el pasado 28 de diciembre, en donde fabricaron un total de 12 rayitas en un solo episodio.
Dentro de su bullpen se han hecho extrañar nombres como Tinoco, Palencias, Mata y Wilking Rodríguez.
LA OFENSIVA HA ESTADO AHÍ, PERO…
A pesar de los problemas de pitcheo dentro del Magallanes, la ofensiva ha podido producir en algunos momentos del juego, pero la misma ha dejado muchísimos corredores en circulación.
Un total de 36 corredores se han quedado en circulación en estos 4 choques de los turcos en el Round Robin.
Si bien es cierto la ofensiva del Magallanes fue una de las mejores durante la ronda regular, se ha notado la falta de producción de uno de sus pilares como lo fue Renato Núñez quien tuvo una temporada de ensueños en donde igualó la marca de Alex Cabrera con 21 jonrones conectados y 63 remolcadas.
Pero, desafortunadamente para los Navegantes la ofensiva de Núñez no ha sido la misma. Apenas ha podido ligar par de imparables, presentando un promedio de .133AVG en 4 compromisos disputados. Sin embargo, se ha notado el aporte de los refuerzos; Yangervis Solarte y Gabriel Arias.
Solarte ha disparo 7 imparables en 16 visitas al plato, con par de jonrones y 3 fletadas. Mientras que Arias lleva de 17-6 con par de dobles, un jonrón y 3 remolcadas.
CAMINO MUY CUESTA ARRIBA SI DESEAN LLEGAR A LA FINAL…
Para los Navegantes, el camino comienza verse muy cuesta arriba de cara a sus aspiraciones de meterse en la gran final mostrando un balance comprometido de cero victorias y cuatro derrotas. Es de mencionar, que el mismo comienzo lo llegó a tener Cardenales de Lara en la zafra anterior al iniciar con 0-4 y terminó disputando la final ante Tiburones de La Guaira.
En el historial de los Navegantes del Magallanes, de peores situaciones se han podido levantar y avanzar a instancias decisivas, como bien sucedió en la 2011-2012 que en su momento presentó registro negativo de 3-6 y terminó disputando una doble jornada extra, quedando a un paso de meterse en la final.
Ahora, ¿qué necesita de ahora en adelante el Magallanes para disputar la final…?
12 choques es lo que le resta a la Nave, 12 choques en lo que tendría que ganar 10 para meterse en una hipotética instancia decisiva. Sin embargo, en caso de llegar a presentar registro de 9-7 u 8-8, tendría que ligar otros resultados y buscar forzar al menos un juego extra, así como sucedió en la mencionada campaña 2011-2012 donde avanzaron a una doble jornada extra.
Imagen destacada: Elio J. Miranda | Prensa Magallanes BBC