Mánchester City contra Real Madrid poco a poco se está convirtiendo en una rivalidad del balompié mundial, el poder moderno ante el tradicional, la fuerza avasalladora de vanguardia que quiere hacer ver obsoleto al linaje histórico que tiembla al observar esa amaneza que reina en la Premier League y en el viejo continente. Sin embargo, los merengues están dispuesto a detener ese progreso que aspira a trasladar su reinado de Inglaterra a todos los rincones de Europa.
Sky blues y blancos se toparán por cuarta vez en la Champions League en los últimos cinco años. Al mismo tiempo será el tercer duelo directo en fila, previo al sorteo se proyectaba como la final de la competición, pero el destino decidió el desafío en los cuartos de final. El City eliminó al Madrid en los octavos de final de 2020 y la semifinales de 2023 con la obra maestra de Guardiola en tiempos recientes con un 4 a 0 en la vuelta, goleada con un dominio total con balón o sin él. No obstante, los de Ancelotti milagrosamente mandaron a casa a los británicos en 2022 con par de goles en el minuto 90 que generó tiempos extras, donde Benzema de penalti concretó el rumbo hacía París y la eventual conquista de la orejona 14.
El Máchester City arribará al Bernabeú con toda su caballería de ataque: Rodri, Bernardo Silva, Phil Foden, Kevin De Bruyne; Erling Haaland, Jack Grealish; Julián Álvarez, un contigente de distintos que tanto en lo individual como en lo colectivo ofrecen control, presión; sacrificio, fortaleza mental; superioridad numérica, búsqueda de espacios, pases cortos, largos, cambios de juego, caos con la velocidad, disparos a larga distancia y gol. En cualquier otro club cada uno de ellos podría ser la piedra angular de la institución, se han aunado a ese contigente el luso Matheus Nunes; el relampaguiante Jeremy Dokú y el oficioso Mateo Kovacic que busca igualar la hazaña de Clarence Seedorf ser campeón de la Champions con tres equipos diferentes.
En la zaga no se pondrá contar con Kyle Walker y Nathan Aké en el cotejo de ida; pero el mejor equipo del planeta tiene una plantilla vasta para configurar una sólida defensa en estas situaciones de emergencias, será la oportunidad para Josko Gvardiol de brillar en un gran escenario con este onceno en caso que se le otorguen minutos en el césped acompañando a Rubén Dias, Manuel Akanji, John Stones y el lateral de 19 años Rico Lewis. Material suficiente para generarle un dolor de cabeza a Carletto en el análisis previo que hasta última hora sabrá el deslance de este crucigrama, si va un línea de 3 o 4 que muta en el partido sirviendo para ofender y ser una arma más para perforar redes.
Los de Pep pondrán la voz cantante en este par compromisos, dominarán el balón, implementarán la presión alta, automáticamente cuando lo pierdan, activarán la presión tras pérdida. En cambio, el Madrid el plan que tiene frente a los equipos de élite que son más versados que ellos con el esférico es replegarse, aguantar, matar al contragolpe con las llegadas Jude de Belligham, Federico Valverde, acompañado del vértigo de los cariocas Vinícius Jr, Rodrygo.
El año pasado Thibaut Courtois aseveró que esa ha sido la estrategia que les ha ordenado el preparador italiano de los merengues. Los de shamartin tienen más incógnitas empezando por el arco, Lunin en su mejor versión no es ni la mitad de Courtois, gracias al arquero belga no le encajaron al Real 10 tantos en las últimas dos eliminatorias. Luego en la defensa, ¿Mendy podrá detener a los habilidosos y rápidos, Bernardo Silva, Foden y Dokú?
Lo mismo va para Carvajal con ellos tres y Grealish por derecha. ¿Rüdiger volverá a la tarea de la marca personal a Haaland que le genera espacios y margen de maniobra a sus compañeros? En lo individual se ve llamativo tratar de detener al noruego, pero en lo colectivo eso le gesta aberturas para las otras opciones del City. ¿Tchouaméni podrá desempeñarse bien como central por izquierda y evitar una amonestación?
Lo que sí se ve que no sucederá es que Ancelotti cometa el error de poner a Kroos de 6, lo realizó en las últimas dos eliminatorias y le fue mal. Esa labor recaerá en Camavinga que puede pagar un precio alto en ese rol si ve una amarilla en el Bernabeú, porque se pederá la vuelta. Para esta batalla Carletto debe acudir a Brahim, la magia de Modric que estará disponible y las dianas que aporta Joselú como revulsivos desde el banquillo.
Para el Madrid es vital ganar en el Bernabeú, de allí está la oportunidad de poder avanzar, habrá minutos que harán replegar al City que sabe usar la practicidad en los momentos que es superado. Esos segundos de dominio que tengan los de Ancelotti deben de multiplicarlos al máximo para disipar la capacidad de respuesta que ostenta el campeón
No se debe olvidar el duelo de pizarras de Guardiola y Ancelotti, la innovación constante ante la calma del pragmatismo. Ambos le ha recetado un 4 a 0 inolvidable al otro. Hasta hace un año el catalán no había podido eliminar al antiguo d.t del Milán en Champions. Ahora toca ver qué ajustes ha hecho Carletto para desaparecer el fantasma del 4 a 0 de 2023 que ronda sobre él.
El factor Pep dónde vaya será crucial más ante el Madrid, por ser catalán y especialmente por plasmar un dominio frente a ellos. Quiere convertir al Mánchester City en el primer club con dos tripletes en fila para no dejar dudas que el poder moderno puede hacer ver obsoleto al tradicional. No obstante, los merengues a toda costa van tratar de evitar eso, mientras se ve ese deslance se está forjando una nueva rivalidad del fútbol mundial, la fuerza de vanguardia contra la de antaño, los sky blues le quitaron el dominio de la ciudad y la Premier al United, ahora van por el del viejo continente frente al 14 veces monarca.