Se trata de un derbi con casi 100 años de historia y que actualmente cuenta con un importante componente mexicano
El Real Sporting y el Real Oviedo se verán las caras el sábado 7 de septiembre a las 18:30h CEST en El Molinón. Correspondiente a la jornada 4 de LALIGA HYPERMOTION, es uno de los partidos más atractivos del campeonato. Pero, ¿qué tiene de especial este derbi regional?
Este derbi ha sido por mucho tiempo uno de los más apasionantes e intensos del fútbol español, sin importar la competición o el nivel de la pirámide futbolística española en la que se encontrasen los dos clubes. Hay muchas raíces en esta rivalidad, pero el factor principal es la rivalidad natural entre las dos ciudades. Esta rivalidad se remonta aún más atrás en el tiempo.
Gijón es la ciudad más grande de Asturias, una de las comunidades autónomas de España y una región situada en el norte del país, mientras que Oviedo es ligeramente más pequeña, pero es la capital de Asturias. Como ocurre en muchas regiones, estados o naciones con una dinámica similar, hay una inevitable discusión sobre si la ciudad mejor y más exitosa es la más grande o la capital.
El Real Sporting nació en 1905 y el Real Oviedo en 1926, y los habitantes de ambas ciudades pudieron expresar su natural antagonismo a través del fútbol gracias a la fundación de estos dos clubes. Desde aquel primer derbi de 1926, que el Real Sporting ganó por 2-1 en una salvaje y ventosa jornada asturiana, estos equipos se han enfrentado una y otra vez en diferentes competiciones.
Sin embargo, entre 2003 y 2017 hubo un paréntesis de 14 años en este derbi, lo que explica que los encuentros de hoy en día entre los dos clubes sean extraordinariamente especiales.
En 2003, el Real Oviedo bajó hasta la cuarta categoría del fútbol español y, tras subir y bajar entre la cuarta y la tercera división, el club se enfrentó a la amenaza real de desaparecer. Sin embargo, se salvaron cuando los aficionados, los exjugadores y el empresario mexicano Carlos Slim compraron acciones del club, lo que les permitió sobrevivir y volver a subir poco a poco en la jerarquía del fútbol español, llegando a LALIGA HYPERMOTION en 2015. En ese momento, el Real Sporting estaba en LALIGA EA SPORTS, por lo que no fue hasta el descenso de Los Rojiblancos en 2017 cuando estos dos históricos rivales pudieron volver a encontrarse.
Así, el derbi de El Molinón-Enrique Castro Quini del 9 de septiembre de 2017 fue el primero en 14 años, tres meses y 22 días. Ahora, siete años después vuelven a enfrentarse pero con una peculiaridad más: el Real Sporting también tiene propiedad mexicana.
El Grupo Orlegi mexicano entró en la propiedad del Real Sporting en junio de 2022. Liderado por el empresario Alejandro Irarragorri, se trata de un conglomerado conocedor de la industria del deporte. Es propietario del Atlas y el Santos Laguna, clubes de la Liga MX, y con presencia en otros países como Estados Unidos, Colombia o Escocia.
Además, en julio de ese mismo año, el Grupo Pachuca adquirió el 51% de las acciones del Real Oviedo, convirtiéndose en socio mayoritario del club asturiano. El Grupo Carso, el cual preside el empresario Carlos Slim, mantiene el 20% de las acciones.
El Grupo Pachuca también cuenta con un importante bagaje en el deporte. El Pachuca y el León, dos de los clubes más importantes de la Liga MX, así como el Everton de Chile o el Atlético Atenas de San Carlos de la segunda división uruguaya, son también de su propiedad.
Todo esto, más allá de los intereses comerciales de ambos clubes en México, ha creado un interés genuino en el país por este partido, con peñas de ambos equipos y una conexión méxico-astur que se ha intensificado en los últimos años.
Además, ambos clubes se clasificaron para los playoffs de LALIGA HYPERMOTION la temporada pasada, lo que demuestra el alto nivel de sus plantillas. Aunque los dos equipos llegan a este derbi en la parte baja de la tabla, los dos ambicionan conseguir el ascenso este curso. Hay, por tanto, varias razones para no perderse el partido de este sábado.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de LaLiga