Rays y Rangers abren el telón de los playoffs 2023

Rays y Rangers abren el telón de los playoffs 2023

Publicado por

Los Rays de Tampa Bay iniciaron la temporada con un arranque perfecto, registraron 13 victorias en fila, parecía que nadie los iba a detener en la carrera por el sector Este del nuevo circuito, culminaron el curso con 99 triunfos que los posicionó como el mejor entre los Wild Cards. En cambio, los Rangers de Texas llegaron al último día la campaña como los líderes de la División Oeste de la Liga Americana, si ellos ganaban o los Astros perdían avanzarían a la Serie Divisional, ninguna de las dos altenativas sucedió, perdieron, Houston ganó, una combinación fatídica para los de Bruce Bochy e irán a la ronda de comodines a enfrentar a la novena dirigida por Kevin Cash.

Tanto Rays como Rangers se sobrepusieron a una gran cantidad de lesiones, Tampa perdió en el camino a tres miembros importantes de la rotación: Shane McClanahan, Drew Rasmussen y Josh Flemming. El as del equipo, Tyler Glasnow inició en la lista de inhabilitados, retornó al montículo hasta el 7 de julio. Wander Franco, el mejor pelotero de la organización se metió a problemas graves, parece que sus días en MLB llegaron a su fin.

Texas perdió en el camino a Jacob deGrom, Jon Gray y Max Scherzer, Corey Seager perdió algunos partidos, Adolis García fue a lista de lesionados cuando lideraba MLB en carreras impulsadas, Josh Jung visitó se sumó a la letanía de inhabilitados cuando estaba en su mejor momento. El cubano y el novato regresaron a tiempo. Por otro lado, Jordan Montgomery, Nathan Eovaldi, Andrew Heaney y Dane Dunning sostuvieron a la rotación en los momentos apremiantes.

Esta serie será de poder contra poder, el bateo fuerte de los Rangers ante el picheo dominante que caracteriza a los Rays. Texas fue la ofensiva número uno en el nuevo circuito  en carreras anotadas (881), hits (1470), jonrones (233), average (.263), OBP (.337), slugging (.472), OPS (.790). Poseen la pólvora para hacer explotar a cualquier lanzador rival y convertir una apertura o relevo de los adversarios en pesadilla, gracias a la explosividad de sus maderos. Cinco de los nueve titulares de la Liga Americana fueron jugadores de los Rangers en el Juego de Estrellas.

Adolis García empujó 107, Marcus Semien 100, Corey Seager 96, el receptor Jonah Heim 95, Nathaniel Lowe 82, Josh Jung 70, Leudy Taveras 67, el cácher suplente, Mitch Garver 50. Tienen una batería de alto voltaje. No se debe olvidar al novato Evan Carter, debutó el 8 de septiembre y fue un pilar para los desafíos cruciales de ese mes, conectó 5 tablazos, remolcó 12, su porcentaje de bateo fue de .306.

La gran debilidad que presenta la novena de Bruce Bochy es el relevo, la efectividad colectiva del bullpen es de 4.81, puesto 24 en ese renglón. Las alarmas se encienden, porque enfrente tendrán un ataque de los Rays que anota 5.27 carreras por encuentro, son cuartos en MLB en ese cifra, detrás de los Rangers, reúnen en la alineación a 6 bateadores de al menos 20 cuadrangulares y uno de 19, Luke Raley, un súper suplente, un toletero para rol específico que la evolución del béisbol ha enseñado que es crucial contar con un pelotero como ese elemento en el plantel.

Los Rays desde el montículo  compilaron un porcentaje de carreras limpias permitidas colectivo de 3.86, en ese segmento son terceros en la Liga Americana, los principales relevistas que dispone Kevin Cash casi no dan tregua, anulan los maderos de los rivales, los principales brazos de ese redil son el taponero Pete Fairbanks tiró para 2.58, Colin Poche para 2.23, Jake Diekman para 2.18 y Shawn Armstrong con 1.38.

Súper Randy Mr Octubre Arozarena, Isaac Paredes, Josh Lowe, Zack Eflin, el joven lanzallamas Taj Bradley, el campeón de bateo Yandy Díaz, el colombiano Harold Ramírez , el panameño Christian Benthancourt, el superprospecto Junior Caminero y el utility Taylor Walls conforman un núcleo de un equipo que quiere ganar la Serie Mundial por primera vez en la historia de la organización.

Los Rangers también anhelan conquistar el Clásico de Otoño por primera ocasión, uno de ellos quedará eliminado, ya sea Texas o Tampa y se lamentarán de tantas lesiones que les impidieron por lo menos estar directo en la Serie Divisional, el que avance a esa fase se le verá como un gran ejemplo de resiliencia, al mismo tiempo como un aspirante fuerte para llevarse a casa  el “trofeo del comisionado”.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter@HelmutCanales

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *