El club gallego fue cuarto de su grupo en la tercera categoría en febrero de 2023, pero ahora ocupa la cuarta plaza en LALIGA HYPERMOTION y tiene la oportunidad de alcanzar la máxima categoría de España por primera vez
El Racing de Ferrol espera hacer historia en la segunda vuelta de la temporada 2023/24. El club de la ciudad gallega Ferrol, con una población de sólo 65.000 habitantes, es actualmente cuarto en LALIGA HYPERMOTION y persigue lo que sería la primera participación de su historia en LALIGA EA SPORTS, la máxima categoría del fútbol español.
El ascenso sería histórico para Os Diaños Verdes (Los Diablos Verdes), ya que sería un ascenso consecutivo si el Racing de Ferrol logra terminar en las dos primeras posiciones o superar los playoffs. Y es que el conjunto gallego acaba de ascender desde el tercer escalón. El año pasado por estas fechas, en febrero de 2023, ocupaba la cuarta plaza de su grupo, antes de que un magnífico final de temporada, con cinco victorias y dos empates en sus siete últimos partidos, le permitiera acabar primero y ganarse el billete para LALIGA HYPERMOTION.
Fue un ascenso espectacular que se consiguió en un derbi gallego el 27 de mayo de 2023, cuando el acogedor campo del club, llamado A Malata, se llenó para recibir la visita del filial del RC Celta. El Racing de Ferrol sabía que una victoria le daría su primera temporada en el segundo nivel del fútbol español desde la edición 2007/08, y así lo hizo. Un doblete del delantero Jardí supuso el 2-0 y una de las noches de mayor euforia en la historia reciente de este club de 104 años.
Pero, más noches de gloria podrían estar a la vuelta de la esquina. El Racing de Ferrol aterrizó en LALIGA HYPERMOTION con fuerza y, tras un buen comienzo en el que se mantuvo invicto en sus cinco primeros partidos, no ha dejado de sumar puntos y de situarse entre los seis primeros desde mediados de noviembre.
Los ascensos consecutivos son, por supuesto, poco frecuentes, pero hay dos precedentes recientes en los que el Racing de Ferrol puede inspirarse. En España, ha ocurrido dos veces en la última década, ya que la SD Eibar logró esta hazaña en 2014 y el RCD Mallorca lo hizo en 2019. Cinco años después, el Racing de Ferrol podría ser el próximo equipo en lograr un ascenso milagroso.
Las claves del éxito del Racing de Ferrol: entrenador, propiedad y una afición apasionada
Siempre que surge una historia de éxito deportivo como ésta, suele haber varios factores que contribuyen a ella. También en este caso, aunque el entrenador Cristóbal Parralo tiene mucho mérito en la mejora del equipo.
Contratado en febrero de 2021, aportó al banquillo de A Malata una dilatada experiencia, habiendo jugado en clubes como el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el París Saint-Germain durante su propia carrera como lateral derecho, habiendo representado a la Selección Española y habiendo entrenado a varios clubes de toda España, entre ellos el Deportivo de La Coruña. Un hombre que, antes de llegar a Ferrol, había jugado con Ronaldinho, había sido entrenado por Johan Cruyff y había dirigido a talentos como Ángel Di María, Pablo Aimar o Federico Valverde.
A su llegada, Cristóbal fue capaz de organizar el equipo e instaurar una mentalidad ganadora. Pero también se benefició de una inteligente labor de scouting. En los últimos años, ha habido muchos cambios en las oficinas del club, sobre todo con la llegada de Ignacio Rivera y el Grupo Élite como nuevos propietarios en 2017. El empresario gallego, conocido por dirigir la empresa que elabora la cerveza Estrella Galicia, revisó varios departamentos y, quizá lo más importante, trajo a la institución al director deportivo Carlos Mouriz.
Tras el ascenso a LALIGA HYPERMOTION en el verano de 2023, Mouriz fue ascendido a director general y habló con LALIGA sobre las grandes ambiciones del club. Afirmó: “Somos una entidad que atesora más de cien años de historia ininterrumpida y ese es un legado que siempre tenemos presente. Queremos postularnos como una empresa moderna, competitiva y fuertemente identificada con Ferrolterra, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a su esencia.”
Al mismo tiempo, los responsables del club entienden que el Racing de Ferrol debe mantener su identidad y su conexión con la afición. Ferrol es una ciudad muy castigada por el paro, lo que ha convertido al club de fútbol en una parte cada vez más importante de la comunidad. La afición siempre ha apoyado al equipo, y eso sólo hace que este reciente éxito sea aún más dulce.
Como añadió Mouriz: “Para nosotros es fundamental mantener y avivar esa llama que el racinguismo ha despertado en esta ciudad y su comarca. Es cierto que el ascenso fue el espaldarazo definitivo, pero a la vista está que esa marea racinguista que se ha formado es independiente a los éxitos deportivos. El Racing Club Ferrol trasciende lo deportivo. El Racing Club Ferrol ha de ser el proyecto de todos los ferrolanos.”
Sin duda, este proyecto está siendo un éxito hasta el momento y, aunque el ascenso sigue siendo un objetivo lejano, el mero hecho de consolidar su puesto en LALIGA HYPERMOTION es un paso en la dirección correcta para este equipo recién ascendido.
Escrito por Prensa LaLiga
Todas las fotos cortesía de Prensa LaLiga