Nicaragua no pudo con Puerto Rico, pero hizo historia

Puerto Rico devolvió a Nicaragua a la realidad

Publicado por

Nicaragua llegó con mucha ilusión a su primer partido en los Clásicos Mundiales, quería dar el campanazo de la jornada, materializar lo que se visualizaba como una quimera, derrotar a Puerto Rico, el aura entorno a los pinoleros se sustentó con las dos presentaciones notables en partidos de exhibición ante los conjuntos alternos de Mets y Cardenales, logrando una blanqueada contra los de Nueva York, minimizándolos a un hit. Sin embargo, los boricuas, subcampeones de las dos últimas ediciones del WCB, un equipo que no tiene piedad, que deja un daño colateral si fabrica un resquicio de oportunidad frente cualquier adversario, devolvió a la novena de Sandor Guido a la realidad de la vida que es fría, sincera y que brinda el retorno de la sensatez del razonamiento con un triunfo 9 a 1 para los de isla del encanto.

Carlos Rodríguez se tranzó en un duelo con Marcus Strootman, líder de la rotación de los Cachorros de Chicago, antes fue el brazo principal de los Azulejos de Toronto, su efectividad de por vida es de 3.62 en 1,167 entradas. En sus últimas 5 temporadas en MLB tira para 3.22, 2.96, 3.77, 3.02 y 3.50.

El prospecto de los Cerveceros laboró en 4 capítulos, permitió dos imparables, una carrera que fue limpia, ponchó a 3, se apoyó en su recta de cuatro costuras, sinker, cutter, cambio de velocidad y curva, sus disparos llegaron a las 94 millas. En cambio, el as que mandó Yadier Molina al montículo, trabajó en 4 2/3 de innings, le anotaron una, producto de un cuadrangular de Elián Miranda en el quinto; ponchó a 2, otorgó un boleto, Juan Diego Montes le conectó un sencillo, acto seguido, intentó robar segunda, pero Martín Maldonado brindó una muestra de por qué le dicen “Machete” al cortarle su avance.

Marcus basó su dominio en el sinker, 34 de sus 65 lanzamientos fueron por esa vía que es un arma para inducir a los roletazos en el infield, salió explotado por la regla que tienen los serpentineros en primera ronda del torneo, sino su presencia fácilmente se hubiera extendido a una séptima u octava entrada. Strootman es un pícher que expresa la confianza que posee en sí mismo, con gestos, se destacan sus bailes en el box durante su mecánica. En Grandes Ligas se los hace a los Astros, Bravos, Dodgers, Medias Rojas, Cardenales, Yanquis o a cualquier otro rival cuando se impone por su calidad, tenía enojado a una gran cantidad de nicaragüenses en redes, incluso a los narradores de la transmisión local.

En la web lo llamaron, presumido, hablador. No obstante, a la afición pinolera que le encantan los peloteros que demuestran sus emociones con gestos, estarían felices si el derecho fuera compatriota de ellos y no se perderían ninguna de sus aperturas.

Puerto Rico abrió el marcador ante Nicaragua

Puerto Rico inauguró el marcador en el primer episodio, capitalizaron los nervios que enseñó Carlos Rodríguez frente a los dos primeros bateadores boricuas, Francisco Lindor, quien ligó un sencillo hacia el bosque central y Kike Hernández que llegó al primer costal por el camino de las cuatro bolas malas. El diestro que pertenece Milwaukee dominó a M.J Meléndez, pero Emmanuel Rivera impulsó al campocorto de los Mets en una jugada que pudo ser para doble matanza, sin embargo, no se concretó por una pifia de Alex Blandino en el tiro hacia el primer costal. Rodríguez, luego tomó confianza, venció el pánico escénico, no se inmutó frente las fuertes conexiones que le hicieron, porque se convirtieron en outs.

En el quinto inning con dos fuera, Elián Miranda sacudió a Strootman con un tablazo que graficó una velocidad de salida de 99.9 millas, la pizarra se igualó, la afluencia en el estadio saltó de alegría, la ilusión del triunfo volvió a la mente de los pinoleros, el público de las redes expresó con vehemencia su desprecio hacia el as de los Cachorros, se burlaron de él.

No obstante, parecía que ese estacazo iba a despertar a la bestia; así sucedió eventualmente, el “Team Rubio” fabricó 5 anotaciones en el cierre del episodio frente a dos de los tres lanzadores pinoleros de más pedigrí en el staff, los Ramírez, Juan Carlos y Erasmo.

J.C entró en relevo de Carlos Rodríguez, decisión acertada de Sandor, el cotejo estaba igualado a 1. Al box ingresó una de las escopetas nicas que más confianza le ofreció a su timonel para tratar de detener el empuje boricua. El de la 14 de septiembre, neutralizó a Eddie Rosario con ponche, pero el jardinero extendió su turno hasta conteo de 3 y 2, el nica realizó 9 lanzamientos para implosionarlo.

El siguiente bateador, Christian Vásquez logró un pasaporte valioso, estuvo abajo con cero malas y dos strikes, ese boleto fue el punto de inflexión del partido que generó la explosión de la artillería de Puerto Rico. Acto seguido, Maldonado y Lindor conectaron sencillos consecutivos, el de “Paquito”  significó el 2 a 1 para la novena caribeña. En esa acción si bien el anotador lo apuntó como hit por la contundencia de la pelota con el contacto del madero, dejó en evidencia que Nicaragua carece de un inicialista solvente a la defensiva, Wuillians Vásquez se enredó con una línea que a pesar de su fuerza era controlable para hacer el out o hasta un doble play salvador.

Kike Hernández ligó un sencillo, Juan Carlos a las duchas, le toca relevar a Erasmo con las bases llenas, Guido emplea el movimiento correcto al llevar al de los Nacionales al montículo, M.J Meléndez de 18 jonrones con los Reales de Kansas City en 2022, con un imparable al segundo envío del rivense aumentó la ventaja del “Team Rubio” 4 a 1, marcador con sensación de irreversible.

Nicaragua volvió a su realidad, es un equipo pequeño que posiblemente posee la plantilla más frágil del Clásico Mundial, el beisbol pinolero en eventos internacionales de seleccionados nacionales mayores ha dejado más sabores amargos que los dulces. Emmanuel Rivera impulsó la quinta carrera en una jugada de escogencia al pícher, por su parte, Javier Báez fue el artífice del 6 a 1 con un sencillo remolcador.

Los de la isla del encanto produjeron 3 más en el cierre del séptimo. En ese rally, Cheslor tuvo una pifia, Kevin Gadea no pudo sacar un out, entró con dos fuera y bases limpias. Por otra parte, el relevo de los boricuas que es una de sus fortalezas en 5.1/3 de labor obtuvo 7 ponches. En cambio, por Nicaragua Junior Téllez y Fidencio Flores lucieron bien. Norlando Valle bateó 2 hits de los 4 del equipo.

Puerto Rico acabó con las ilusiones de Nicaragua, los devolvió a la realidad con su superioridad, el conjunto de Yadier Molina aspira a ganar el torneo. Mientras tanto, Nicaragua si desea el triunfo sobre Israel que es superior a ellos debe hacerlo con un buen desempeño de Ronald Medrano combinado con un rendimiento notable de los relevistas, bateadores, la defensa, hay ocasiones que esos factores no suficientes para derrotar a  rivales de nivel más alto, pero son argumentos más factibles que los sueños o suposiciones construidas de los resultados en encuentros de exhibición ante cuadros alternos de MLB.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

CALENDARIO Y RESULTADOS DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

TODOS LOS ROSTERS DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2023

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *