Pablo López es el brazo indicado para acabar con cualquier mala racha que asole a un equipo, la novena en la que él milita, los Gemelos de Minnesota son perseguidos por un maleficio que inició en la primera década de este siglo, el 5 de octubre del 2004. Llevan 18 derrotas consecutivas en postemporada. Sin embargo, en 2023, se presentan varios factores para que los vigentes campeones de la División Central de la Liga Americana acaben con ese sufrimiento que los persigue y desean que no se extienda, que al fin acabe.
El serpentinero venezolano, abridor del primer cotejo frente a Toronto llega a los playoffs con marca en temporada regular de 11-8, efectividad de 3.66 en 194 innings y ponchó a 234 bateadores, marca personal en ese renglón. En los últimos dos meses compiló un promedio de carreras limpias permitidas de 2.76 en 65 1/3 de entradas, evaporó a 74 oponentes por la vía de los tres strikes. Desembarcó en los Twins en un cambio con los Marlins por Luis Arráez. Con Sonny Gray, quien tiró para 2.89 en 184 episodios han conformado el mejor uno-dos de abridores en 2023.
López exhibe un repertorio conformado por una bola rápida que oscila entre las 92 y 95 millas, llegando a tocar las 97 tanto su recta de cuatro costuras como el sinker alcanzan esas velocidades. El cambio llega a 86 y la curva entre a 78 a 80. Agregó este año un slider a su oferta de disparos.
Toronto tiene una alineación fuerte, pero ya no es aquella ofensiva destructiva que se plasmó como la característica principal de la novena canadiense, el picheo es lo más sobresaliente de ellos en este curso, la efectividad colectiva de 3.78 es la segunda mejor del joven circuito, la defensa que era una de sus debilidades, ahora es uno de sus rasgos principales.
No obstante, los Gemelos ostentan las armas para tutearlos, la rotación tiró un 3.84 colectivo, porque Joe Ryan, Bailey Ober y Kenta Maeda son abridores sólidos, complementos confiables para los dos brazos principales. El redil del bullpen cinceló un 3.96, han recuperado a Chris Paddack, que cumple con el doble rol y a Brock Stewart. El rematador Jhoan Durán es un taponero intimidante, amedrenta a cualquiera con su bola rápida a 102 millas, forjó 27 rescates, una efectividad 2.45, 84 ponches en 62 innings
Los Mellizos juegan en casa ante los Azulejos de Toronto todos los partidos de la Serie de Comodines; se sobrepusieron una gran cantidad de lesiones en todo la campaña, no se amilanaron frente a ese problema, la ofensiva fabrica 4.82 carreras por partido, son número diez en ese departamento, mientras tanto, sus rivales son 15 con 4.58. El ataque presenta a 12 bateadores con al menos 11 vuelacercas: Max Kepler(24); Joey Gallo(21); Michael Taylor(21), Carlos Correa(18), Byron Buxton (18), Edouard Julien (16), Royce Lewis (15), Jorge Polanco (14), Ryan Jeffries(14), Matt Walner(14), Kyle Farmer (11) y Alex Kirilloff(11).
Después del Juego de Estrellas la artillería ha enseñado un margen de mejora, anotan la segunda mayor cantidad de carreras en ese lapso. Sin embargo, para poder acabar con la mala racha de 18 descalabros en fila, el picheo es la vía para tratar de disipar ese maleficio, Pablo López, es el pícher indicado que los pueda a encaminar al triunfo que desemboque en nuevas historias para los Mellizos, de una narrativa positiva que los impulse a las Series Divisionales.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @Helmut Canales