Los Yankees de Nueva York anunciaron que su as, Gerrit Cole, se someterá a una cirugía Tommy John el próximo martes.
El procedimiento será realizado por el Dr. Neal ElAttrache. El equipo proporcionará más actualizaciones después de la cirugía, pero ya está claro que el ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2023 se perderá toda la temporada 2025.
Cole, de 34 años, se sometió a pruebas diagnósticas en el codo la semana pasada y expresó su preocupación por los resultados iniciales, aunque mantenía la esperanza de que una segunda opinión pudiera ser más favorable.
Sin embargo, la consulta con el Dr. ElAttrache confirmó que necesitará la cirugía Tommy John para reparar un desgarro en el ligamento colateral del codo de su brazo de lanzar.
La pérdida de Gerrit Cole es dura:
Esta es una noticia devastadora para los campeones actuales de la Liga Americana. La recuperación típica de la cirugía Tommy John es de aproximadamente 12 a 18 meses.
Los Yankees lograron sobrevivir sin Cole durante casi tres meses la temporada pasada debido a una inflamación en el codo, pero este año tendrán que arreglárselas sin su principal abridor desde el inicio de la temporada.
Afortunadamente, Nueva York firmó a Max Fried, dos veces All-Star, con un contrato de ocho años y $218 millones.
Fried liderará una rotación que incluye a Carlos Rodón y Clarke Schmidt. Es probable que Marcus Stroman y el principal prospecto de pitcheo Will Warren completen la rotación al inicio de la temporada.
Luis Gil, el Novato del Año de la Liga Americana del año pasado, se perderá el comienzo de la temporada debido a una distensión en el dorsal, pero se espera que regrese en junio.
Carlos Carrasco, quien no está en el roster, podría proporcionar profundidad adicional a la rotación.
Aunque este grupo de lanzadores podría conformar una rotación competitiva, la ausencia de Cole hace que las expectativas sean más inciertas.
Los Yankees podrían considerar opciones externas para mejorar su rotación. Entre los agentes libres disponibles están Kyle Gibson, Lance Lynn y Spencer Turnbull, aunque ninguno ofrece la misma calidad que Cole. Por lo tanto, si el gerente general Brian Cashman busca un reemplazo para Cole, probablemente deba recurrir al mercado de cambios. Algunos candidatos interesantes para un posible intercambio incluyen a Sandy Alcántara de los Marlins, Luis Castillo de los Marineros, y Dylan Cease y Michael King de los Padres. Aunque los informes recientes indican que estos lanzadores no están disponibles, la desesperación de los Yankees podría cambiar esa situación.
Los Yankees tuvieron la opción de dejar ir a Cole cuando activó su cláusula de exclusión voluntaria en noviembre. Podrían haber bloqueado su salida añadiendo un año y $36 millones al final de su contrato, pero optaron por no hacerlo. Sin embargo, ambas partes acordaron mantener el contrato original de cuatro años y $144 millones. Aunque los Yankees podrían haber tenido dudas sobre la longevidad de Cole, no anticiparon que sus problemas en el codo reaparecerían tan pronto.
Entre 2017 y 2022, Cole lideró a todos los lanzadores con 173 aperturas y 1070 2/3 entradas lanzadas. Aparte de una inflamación en el codo en 2016 y un periodo en la lista de lesionados debido a los protocolos de COVID-19, Cole ha sido un caballo de batalla, superando las 200 entradas en una temporada seis veces en los últimos diez años. Desafortunadamente, su racha de temporadas saludables terminó el año pasado, y esta próxima temporada será la primera desde 2012 en la que Cole no lanzará. En cambio, se concentrará en su rehabilitación con el objetivo de regresar en la campaña de 2026.