Este lunes el Mundial Qatar nos trae Estados Unidos vs Gales
Estados Unidos frente a Gales será el juego en horario estelar del lunes en la Copa del Mundo 2022 en Qatar. El onceno que obtenga el triunfo se colocará en una posición favorable para ser el eventual acompañante de Inglaterra hacia los octavos de final del certamen.
Los norteamericanos son el equipo más joven del Mundial de Qatar con promedio de edad de 24.2. Han fabricado altas expectativas por la calidad individual de sus jugadores que en su mayoría militan en clubes del viejo continente, sin embargo les ha costado la cohesión en el funcionamiento colectivo, a veces pareen piezas dispersas de un rompecabezas o de un cubo de rubik complejo de armar, ese detalle adverso poco a poco lo han ido mejorando.
El planteamiento que plasman es el 4-3-3, que les permite ser dinámicos en la contrapresión, específicamente en la alta, pero cuando abusan de ese recurso el portero rival halla una gran cantidad de espacios en los flancos que se convierte en su válvula de escape cuando es acosado por los estadounidenses.
Los dirigidos por Gregg Berhalter presentan en Qatar, como arma principal en ataque el desequilibrio por las bandas, con Sergiño Dest por derecha (Ac Milán) y Antonee Robinson (Fulham) en la izquierda, entre ellos frecuentemente cambian de costado. El par de laterales sube constantemente hacia el terreno contrario, crean transiciones a un toque, sociedades vertiginosas con los extremos, Yunus Musah del Valencia y Christian Pulisic. Estados Unidos trata de proponer un juego de posesión, sin embargo, la verticalidad es la forma que les permite hacerle más daño a los oponentes.
LEER MÁS: Jugadores de LaLiga presentes en el Mundial Qatar 2022
Hay una disyuntiva en la portería, no se sabe con precisión si el preparador seleccionara a Matt Turner suplente en el Arsenal o a Ethan Horvath del Luton Town, escuadra del ascenso inglés, lo cierto es que los dos goleros son solventes. Es eslabón frágil de los norteamericanos son los centrales, Aaron Long y Walker Zimmerman, ambos militan en clubes de la MLS, son elementos que son potenciados por el sistema de juego de sus organizaciones.
Long es el típico central de marca y lucha, pero que deja espacios en las contras del adversario y ante el juego aéreo del rival, por su parte, el capitán del Nashville es el de atributos técnicos, sobresaliente con el balón, es un arma letal para activar a los atacantes con sus pelotazos.
Una forma de ayudar a alguno de ellos puede ser con Tim Ream del Fulham como acompañante, hace unas semanas, Guardiola dijo que si tuviera 24 años lo ficha de inmediato para el Manchester City, quedó encantado con su salida a pelota controlada y su posicionamiento táctico.
Gales, mientras tanto, se caracteriza por jugar al contragolpe, el esquema que propicia su estratega, Rob Page es el 5-2-3 o 5-3-2. Ejecutan sus aproximaciones a marco contrario para gestar goles por las bandas, bombardean el área con centros que luego sean cabeceados por Gareth Bale o Kieffer Moore de 1.96 cm de altura, en la vigente temporada de Premier League lleva 4 dianas en 15 encuentros con el Bournemouth.
Brennan Johnson(Nottingham Forest), Aaron Ramsey, dos llegadores de área a área; Harry Wilson(Fulham), los zagueros Ben Davis (Tottenham), Neco Williams (Nottingham Forest), Ethan Ampadu del Spezia de la Serie A son futbolistas valiosos para los europeos, quienes presentan el factor individual como fortaleza sobre el colectivo para marcar diferencias. Este seleccionado nacional al transitar casi todos los minutos de los 90 por los flancos, de manera paralela deja hectáreas de espacios en el centro de la defensa y en el medio campo.
Estados Unidos puede explotar las aberturas de Gales con su capitán Tyler Adams (Leeds United), que brinda equilibrio en la medular con sus pases e inteligencia táctica en las marcaciones. La creatividad de Brenden Aaronson, también del Leeds United será un factor apremiante. No olvidar tampoco el despliegue físico que ofrece Weston Mckennie, quien realiza unos saques de bandas hacia el área como si fueran centros.
Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Jesús Ferreira (FC Dallas), Haji Wright (Antalyaspor), Josh Sarget (Norwich) y Timothy Weah (Lille) son las opciones para laborar de falso nueve o de revulsivo desde la banca. Los británicos por su parte, si bien cuentan con un once inicial competitivo carecen de recursos solventes en el banquillo.
Estados Unidos ante Gales es el desafío en horario estelar el lunes, veremos si hacen justicia al ser los protagonistas principales de esa función, parece que sí, por el choque de estilos que hace daño el uno al otro y que agrava las debilidades de cada uno.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar