Los Padres de San Diego son una organización de vanguardia, de las mejores que hay en MLB para reclutar, desarrollar e impulsar el talento que surge desde las entrañas de la franquicia hasta las Grandes Ligas, cuentan con un presidente de operaciones agresivo, AJ Preller; no titubea al momento de tomar una decisión para mejorar el plantel con maniobras en la agencia libre, con los cambios o para ascender a un prospecto desde las menores.
Eso ha causado el recelo de varios simpatizantes del resto de los 29 equipos del mejor béisbol del planeta que se alegraron del récord que tuvieron en 2023 de 82-80; etiquetándolos como fracasados.
Sin embargo, ojo con los californianos porque la versión 2024 puede emular o hasta superar a la de 2022, conjunto que llego hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional que el camino a esa instancia eliminó a un par de trabucos que pasaron el umbral de los 100 triunfos en la temporada regular, Mets y Dodgers.
San Diego en la campaña pasada tuvieron la segunda mejor efectividad colectiva del “Big Show” con 3.73, pero su un balance de 2-12 en partidos en extra innings y la foja de 9-23 en encuentros por margen de una carrera fueron las principales razones que no les permitió clasificar a los playoffs.
Esto deja para al análisis que si ambas circunstancias con algún ajuste sería otra la historia, 2023 ya no se puede cambiar, pero sí 2024. Surge la pregunta ¿Cómo los Padres van a mejorar?
Perdieron al timonel Bob Melvin; un estratega sobresaliente, a Juan Soto su cañonero más productivo, al rematador estrella, Josh Hader, al ganador del Premio Cy Young en el viejo circuito, Blake Snell que tiene 2 en su carrera y es uno de los mejores pícheres de su generación en una División Oeste de la Liga Nacional más fuerte que el año anterior.
Las respuestas son las siguientes, el nuevo mánager Mike Shildt, quien es top en su puesto (ganador del premio Mánager del Año en 2019) basa sus decisiones en la frialdad de la analítica en vez de las corazonadas, a pesar de ser un tipo de la vieja escuela, han hallado el equilibrio del que carecieron en 2023
El primer movimiento fue colocar a la verdadera estrella del club, el coreano Ha-Seong Kim al campocorto, mantienen un núcleo que refleja una nómina fuerte con Manny Machado, Xander Boagaerts, Fernando Tatis Jr y Jake Cronenworth.
Por otra parte, Jurickson Profar ha vuelto como ese hijo pródigo que vuelve a casa.
En la rotación han agregado a Dylan Cease, arropado con esta defensa se podrá apreciar un estado de forma como el que tuvo en 2022, que lo catapultó hasta el segundo lugar en la votación por el Premio Cu Young de la Liga Americana.
Los Padres son dueños de un staff con 3 ases: Yu Darvish, Joe Musgrove, Dylan Cease y un cuarto brazo sólido, Michael King, un relevista convertido en abridor que ha alcanzado una evolución meteórica en su nuevo rol. El aporte de los estelares rematadores asiáticos, el nipón Yuki Matsui y el coreano Woo-Suk Go con el venezolano Robert Suárez son el tridente encargado de mitigar la pérdida de Hader. Al mismo tiempo mejorar el balance en cotejos por una carrera y entradas extras.
Jackson Merill de 20 años, prospecto número 12 en el negocio según MLB debe generar el la chispa de luz a la parte baja de alineación y en paralelo impregnar la velocidad sobre las colchonetas para generar caos, poner bajo la lupa a este pelotero que posee las herramientas con su madero para considerarlo como una superestrella en ciernes.
Graham Pauley, novato es otro de los nombres a tener en consideración de estos equilibrados Padres junto los carabinero Johnny Brito, los prospectos, Jakob Marsee y Nathan Martorella, estos últimos dos eventualmente debutarán en el transcurso de la temporada.
Tommy Phan, mientras tanto, ha desembarcado para reforzar la fragilidad que se visualiza en los jardines a primera impresión.
Los Padres son un conjunto renovado y equilibrado: Jackson Merill, Dylan Cease, Yuki Matsui , Woo-Suk Go con los toleteros que se vayan sumando en el camino por canje o ascenso serán los encargados de complementar al núcleo principal del plantel para alcanzar el éxito. De materializarlo muchos simpatizantes de los otros equipos los continuarán viendo con recelo por ser una organización de vanguardia que se reinventa cada segundo.