Mendocita también vistió los colores del Caracas FC

Los números y el legado que dejó «Mendocita» en el fútbol nacional

Publicado por

Luis Alfredo Mendoza Benedetto, mejor conocido como Mendocita, fue una figura emblemática del fútbol venezolano. Su talento y dedicación lo convirtieron en uno de los mejores mediocampistas de la historia del país, dejando una huella imborrable en la selección nacional y en los equipos donde jugó.

Debutó en la Primera División de Venezuela a la temprana edad de 15 años, en 1961. El entrenador «El Indio» Ortega, quién dirigía al equipo del Banco Agrícola y Pecuario quedó maravillado por su juego y le ofreció fichar y así debutó, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del fútbol venezolano.

Leer también: Venezuela llora la partida de Francisco «Morochito» Rodríguez

Números de Mendocita

Mendocita jugó 23 partidos con la selección nacional, anotando 4 goles y además repartió cinco asistencias. Disputó tres ediciones de la Copa América, fue seleccionador de la Vinotinto, además de ser un referente por excelencia del fútbol venezolano, tras su paso por equipos históricos como Estudiantes de Mérida, Deportivo Galicia y Deportivo Italia.

Con el Deportivo Italia de Mino D’Ambrosio logró dos campeonatos y tres subcampeonatos, y participó en cuatro Copa Libertadores de América. En la Copa Libertadores del año 1969, el Deportivo Italia venció a los equipos colombianos Deportivo Cali y Unión Magdalena, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. En los partidos de vuelta en Colombia sufrieron dos derrotas.

Sin embargo empató y ganó un partido con la Unión Deportiva Canarias, logrando pasar a la siguiente fase. Luego se enfrentó a los equipos Universidad Católica de Chile ganándoles 3-1 y al Cerro Porteño de Paraguay le empatan a cero, igualmente en el Estadio Olímpico de la UCV. En los partidos de vuelta en Santiago de Chile perdieron 4-1 y en Asunción perdieron 1-0.

Mendocita también dio la vuelta olímpica en el fútbol nacional vistiendo los colores del Portuguesa y Estudiantes de Mérida. De igual manera vistió los colores del Caracas FC a finales de su carrera.

Gran Legado

El periodista deportivo Álex Candal, aseguró en su cuenta en X, que Mendocita hubiera conquistado los grandes escenarios de Europa en caso de haber vivido esta época y además lo catalogó como el más grande de la historia de nuestro país.

Mendocita no solo era un gran futbolista, sino también una persona admirable. Su pasión por el fútbol, su espíritu deportivo y su don de liderazgo lo convirtieron en un referente para las generaciones venideras.

Leer También: Juan Arango revela las causas de cómo a La Vinotinto se le escapó el boleto a Brasil 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *