El adolescente fue ovacionado por el público del Bernabéu durante un reciente partido de España y volverá al estadio para ELCLÁSICO de este domingo
Sin duda, ELCLÁSICO es una de las mayores rivalidades del fútbol mundial. Las aficiones del Real Madrid y del FC Barcelona rara vez coinciden, pero de vez en cuando aparece un jugador tan respetado que incluso los seguidores rivales no pueden evitar apreciar su talento.
Lamine Yamal es el último jugador que forma parte del selecto grupo de estrellas del FC Barcelona que han sido ovacionadas mientras jugaban en el Bernabéu. Su historia y las de los demás se detallan a continuación.
Lamine Yamal: ovación por su magnífica actuación ante Brasil
En el reciente parón internacional de marzo, España se enfrentó a Brasil en un amistoso muy entretenido, que terminó en empate (3-3). Lamine Yamal disputó su sexto partido con la selección absoluta de España y ofreció un espectáculo, atormentando a los defensas brasileños, asistiendo en un gol a Dani Olmo y ganando un penalti que transformó Rodri.
Cuando fue sustituido en el tiempo añadido, Lamine Yamal recibió la ovación del público. Aunque es cierto que se trataba de un partido de España y no del Real Madrid, la lealtad de la mayoría de los aficionados habría estado más con Los Blancos que con Los Azulgranas. Estaba claramente encantado y recibió más elogios después por parte del seleccionador español, Luis de la Fuente. “Ha tenido una actuación brillantísima,” declaró el seleccionador.
Ronaldinho: la noche que el Bernabéu no pudo evitar aplaudir su grandeza
Una de las actuaciones más famosas de ELCLÁSICO del siglo XXI es la clase magistral de Ronaldinho contra el Real Madrid en la victoria por 3-0 en el Bernabéu en 2005. Marcó dos de los goles del Barça aquella noche, ambos tras regates imparables por la banda izquierda, antes de batir a Iker Casillas.
Ronaldinho estaba en su mejor momento y pocos días después ganaría el Balón de Oro. Conscientes de que estaban presenciando al mejor jugador del mundo en ese momento, varios madridistas se levantaron tras el tercer gol y juntaron las manos. Estaban tristes por ver perder a su equipo, pero comprendían que estaban viendo algo especial.
Más tarde, reflexionando sobre aquel momento, Ronaldinho dijo: “Este día fue especial para mí. Pocos jugadores han tenido esta felicidad, en ELCLÁSICO la afición del mayor rival, el rival más grande, te aplauda. Pocos han tenido esta felicidad.”
Andrés Iniesta: el homenaje del Bernabéu al héroe del Mundial de España
Pocos jugadores han tenido el honor de ser aplaudidos en casa de su máximo rival, pero Andrés Iniesta es uno de ellos. Autor del gol de la victoria de España en la prórroga de la final del Mundial 2010, el centrocampista es responsable de uno de los momentos más felices que se han vivido en la capital de España. Como tal, es comprensible que Iniesta sea aplaudido incluso por los aficionados del Real Madrid.
Dicho esto, la rivalidad de ELCLÁSICO estaba especialmente caliente en 2010 y no fue hasta 2015 cuando Iniesta fue verdaderamente ovacionado por el estadio. Cuando Iniesta fue sustituido tras marcar en la victoria por 4-0 del FC Barcelona en 2015, los aficionados del Real Madrid presentes en la grada aplaudieron al español por su grandeza y por su contribución a la historia del fútbol español.
Explicando el gesto después del partido, Luis Enrique, el entrenador del FC Barcelona en ese momento, dijo: “Andrés Iniesta es un patrimonio de la humanidad, no sólo del Barça. Es único. Entiendo que lo hayan aplaudido.”
Diego Maradona: un regate y una ovación en la Copa de la Liga
Para ser aplaudido por una afición rival, tienes que ser un jugador especial. Y, pocos fueron tan especiales como Diego Maradona. Durante sus años en el FC Barcelona, el delantero argentino también fue aplaudido por la afición del Bernabéu, en su caso durante un partido de 1983 de la desaparecida Copa de la Liga, que existía en España.
Tras regatear al portero Agustín y sortear al defensa Juan José en la línea de gol, Maradona introdujo el balón en el fondo de las mallas y algunos sectores del estadio juntaron las manos en señal de admiración por aquel extraordinario futbolista. Años más tarde, volverían a hacerlo por otros grandes talentos del fútbol mundial.
Escrito por Prensa LaLiga, todas las imágenes cortesía de LaLiga