Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Superliga, el proyecto que pretende cambiar el panorama del fútbol europeo ha presentado este jueves su formato de competición, que incluye 64 equipos divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la posibilidad de ascensos y descensos entre las diferentes categorías.
La propuesta, impulsada por la empresa A22, cuenta con el respaldo de algunos de los clubes más poderosos del continente, que buscan una mayor rentabilidad económica y deportiva frente al actual modelo de la UEFA y la FIFA.
Según explicó Bernd Reichart, consejero delegado de A22, el formato de la Superliga se basa en un “extenso diálogo” con el mundo del fútbol durante los últimos 18 meses, y tiene como objetivo ofrecer una “competición abierta” que garantice el “mérito deportivo” y el “compromiso con las ligas nacionales”.
Así, la Superliga masculina estaría formada por 64 equipos repartidos en tres grupos: el grupo estrella, con los 16 mejores clubes de Europa; el grupo oro, con otros 16 equipos de nivel medio-alto; y el grupo azul, con 32 equipos de menor rango. Cada grupo tendría un campeón, que se decidiría tras una fase de grupos de 14 partidos y unas eliminatorias desde cuartos de final.
Además, habría movilidad entre los grupos, con dos ascensos y dos descensos entre el grupo estrella y el oro, y cuatro ascensos y cuatro descensos entre el oro y el azul. También se daría la oportunidad de que nuevos equipos se incorporaran al grupo azul en función de sus resultados en las ligas locales.
El formato femenino sería similar, pero con menos equipos: 32 en total, divididos en los grupos estrella y oro, con dos ascensos y dos descensos entre ellos y cuatro plazas reservadas para las ligas nacionales.
Reichart defendió que la Superliga es una respuesta a los “desafíos” que afronta el fútbol actual, como la pérdida de interés de los aficionados, la saturación de partidos intrascendentes y la falta de competitividad entre los clubes.
La Superliga también anunció que emitiría los partidos de forma gratuita y global a través de una plataforma de eventos en directo.