Desde la temporada 2001/02 no había un empate a tres en lo más alto de la clasificación de goleadores a estas alturas de la temporada de LALIGA EA SPORTS
A falta de sólo ocho jornadas para el final de la temporada de LALIGA EA SPORTS 2023/24, la carrera por coronarse máximo goleador de la competición está muy abierta. Ahora hay un empate a tres en la cabeza de la clasificación para el Trofeo Pichichi de esta temporada, el premio que se otorga al máximo goleador, ya que Jude Bellingham, del Real Madrid, Artem Dovbyk, del Girona FC, y Ante Budimir, del CA Osasuna, han marcado 16 goles cada uno.
Es la carrera por el Pichichi más reñida a estas alturas de la temporada desde hace más de dos décadas. Desde el curso 2001/02 no se registraba un triple empate al frente de esta clasificación a estas alturas de la temporada, cuando Patrick Kluivert, del FC Barcelona, Catanha, del RC Celta, y Fernando Morientes, del Real Madrid, también estaban empatados a 16 goles cada uno, en su caso al término de la jornada 31. Curiosamente, ninguno de ellos levantó el prestigioso trofeo individual, ya que Diego Tristán, del RC Deportivo, se hizo con el galardón en los últimos partidos.
Una situación similar podría darse también en 2023/24, ya que el trío de cabeza está siendo perseguido de cerca por varios delanteros más. Borja Mayoral, del Getafe CF, suma 15 dianas, aunque una grave lesión le impide aumentar esa cifra. Después viene Álvaro Morata, del Atlético de Madrid, con 14 goles, habiendo tenido una jornada menos, mientras que Gorka Guruzeta, del Athletic Club, Alexander Sørloth, del Villarreal CF, y Robert Lewandowski, delantero del FC Barcelona, que ganó el trofeo el curso pasado, suman 13 dianas.
Es una carrera realmente fascinante, y la victoria de cualquiera que no sea Lewandowski supondría el primer Trofeo Pichichi para el jugador. En caso de que Dovbyk o Budimir se hicieran con el trofeo, sería el primer Trofeo Pichichi para el Girona FC o para el CA Osasuna. Además, ningún inglés, ucraniano o croata ha ganado nunca el premio, por lo que también sería un triunfo histórico en este sentido.
Queda mucho camino por recorrer en esta carrera, y es muy difícil predecir quién será el ganador. Bellingham, en su primera temporada en España, ha sido primero o coprimero desde que marcó en su debut con el Real Madrid, allá por la primera jornada, pero el inglés no ve puerta desde la jornada 24 y sabe que necesita seguir aumentando su cuenta para tener opciones.
Los casos de Dovbyk y Budimir son diferentes, ya que ambos jugadores están en racha y vieron puerta en la jornada 30. El ucraniano marcó dos goles en la victoria del Girona FC sobre el Real Betis (3-2), mientras que el croata vio puerta una vez en el 3-0 del CA Osasuna en el campo de la UD Almería. Budimir, en particular, es conocido por terminar bien la temporada, ya que el 67% de los 55 goles que ha marcado en su carrera en LALIGA EA SPORTS han llegado en las segundas vueltas de las temporadas.
Sin olvidar al resto de aspirantes que se encuentran a uno o dos goles de distancia, y teniendo en cuenta el precedente de Diego Tristán, resulta una incógnita quién se alzará con el Trofeo Pichichi 2023/24. Lo único seguro es que a los aficionados les esperan ocho semanas apasionantes en las que los mejores rematadores del país lo darán todo para convertirse en el nuevo máximo goleador de LALIGA EA SPORTS.
Escrito por Prensa LaLiga, todas las imágenes cortesía de LaLiga