El técnico mexicano sigue siendo recordado con cariño por los aficionados del Atlético de Madrid
El RCD Mallorca y el Atlético de Madrid se verán las caras este sábado en lo que será un partido importante para ambos clubes en la búsqueda de sus respectivos objetivos y en lo que será un partido especial para el entrenador de Los Bermellones, Javier Aguirre, que se enfrentará al equipo que entrenó entre 2006 y 2009.
Aguirre, uno de los entrenadores con más experiencia en LALIGA EA SPORTS, ha dirigido a numerosos clubes de todo el mundo. El técnico mexicano llegó a España por primera vez en 1986, cuando se incorporó como jugador al CA Osasuna. Colgó las botas en 1993 y dio sus primeros pasos como entrenador un par de años más tarde en el Atlante Fútbol Club de su país natal. Regresó a Europa para entrenar a su antiguo club, el CA Osasuna, en 2002 y, desde entonces, ha dirigido hasta seis equipos españoles, entre ellos el Atlético de Madrid, el Real Zaragoza, el RCD Espanyol y el CD Leganés.
El hombre que hizo pasar página al Atleti
Aguirre fichó por el CA Osasuna tras llevar a la selección mexicana a la final de la Copa América 2001 y al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. Su trabajo en el equipo de Navarra fue igualmente impresionante, ya que Los Rojillos alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey en su primera temporada, llegaron hasta la final de la Copa del Rey en 2004/05 y se aseguraron la clasificación para la Champions League tras terminar cuartos en la tabla de LALIGA EA SPORTS en 2005/06.
Como era de esperar, el trabajo de Aguirre en el CA Osasuna llamó la atención de los directivos del Atlético de Madrid. Tras descender a LALIGA HYPERMOTION en 1999/2000, Los Rojiblancos habían regresado a la máxima categoría para la temporada 2002/03 y estaban reconstruyendo el equipo en su intento de recuperar los días de gloria en el Estadio Vicente Calderón. Tras quedar undécimo, séptimo, décimo y décimo, respectivamente, en sus cuatro primeras temporadas tras lograr el ascenso, Aguirre se hizo cargo del equipo en la 2006/07 y Los Rojiblancos lograron la séptima plaza en su primera temporada en el club. La temporada siguiente, el Atleti se clasificó para la Champions League por primera vez en 12 años.
Como artífice del regreso de Los Colchoneros a la máxima competición europea, y dado su carisma en las ruedas de prensa, Aguirre se convirtió en un ídolo de la afición. Sin embargo, ésta no fue ni la primera ni la última vez que se convertiría en un icono mientras entrenaba a un club, ya que el técnico de 65 años fue adorado anteriormente en el CA Osasuna y más tarde se ganó el corazón de los aficionados del CD Leganés y del RCD Mallorca.
Esta temporada, ha llevado al RCD Mallorca a la final de la Copa del Rey, un gran logro en sí mismo que ha clasificado a los isleños para la Supercopa de España de la próxima temporada. Durante el torneo, todo el mundo pudo ver su carisma en las ruedas de prensa y las entrevistas, e incluso en la forma en que dirigió a sus jugadores desde la banda en los momentos más tensos. Todo ello puso de manifiesto el cariño que despierta entre los aficionados de todos los clubes.
Una ovación para Javier Aguirre
Apodado El Vasco por el origen vasco de su padre, Aguirre ha sido aclamado por su personalidad directa y su forma de conectar tanto con los jugadores como con la afición. Aunque su etapa en Los Rojiblancos terminó con su destitución, los aficionados del Atleti demostraron la temporada pasada que Aguirre ocupa un lugar especial en sus corazones. El mexicano visitó el Estadio Cívitas Metropolitano en el partido que enfrentó la pasada temporada al Atlético de Madrid y al RCD Mallorca el 26 de abril de 2023, en el que se conmemoraba el 120 aniversario de la fundación del club de la capital. Las cámaras de televisión captaron el emotivo momento en el que Aguirre saltó al terreno de juego antes del inicio del encuentro, en el que el técnico mexicano recibió una sentida ovación por parte de la afición local.
«Fue todo un reencuentro, desde el dueño hasta los utilleros y la afición misma», dijo Aguirre tras el partido. «El Atlético de Madrid es un club que es un sentimiento y lo llevas. Estuve tres temporadas y lo recuerdo con mucho cariño».
En sus 131 partidos al frente del equipo, Aguirre logró 61 victorias, 31 empates y 39 derrotas entre todas las competiciones. «Tengo recuerdos bonitos», recordaba Aguirre en una entrevista para Relevo la temporada pasada. «Nos clasificamos para la Champions League, para la Copa de la UEFA… Me acuerdo de esas noches mágicas en el Estadio Vicente Calderón. La grada que teníamos era impresionante. La afición que tiene el Atlético de Madrid es bestial. El equipo venía de etapas duras. Había estado hacía no mucho en la segunda división, tenía una deuda grande… Pero había buenos planes. Construir el nuevo estadio, hacer una ciudad deportiva… Era un gigante dormido. Era una etapa difícil, de transición».
Tras la marcha de Aguirre en 2009, Quique Sánchez Flores llevó al Atleti a conquistar la UEFA Europa League en 2009/10. Sánchez Flores fue sustituido brevemente por Gregorio Manzano antes de que Diego Simeone tomara las riendas en 2011. Y el resto es historia.
Aunque ha pasado más de una década, la conexión entre los aficionados del Atlético de Madrid y Aguirre sigue siendo fuerte. El sábado, se espera que la afición visitante en el Estadi Mallorca Son Moix le reciba con otra ovación, una expresión de gratitud al hombre que inició el regreso del Atlético de Madrid a la cima del fútbol español y europeo.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de LaLiga