Los Gigantes de Rivas son la franquicia más poderosa de Liga Profesional de Nicaragua, cada temporada tratan de configurar una plantilla que termine la campaña con el título en sus manos, adquieren a los peloteros nacionales más calificados, ya sea por antecedentes o por el rendimiento sobresaliente del presente; de la misma forma tratan de hacerlo con los elementos provenientes del extranjero, el estándar de exigencia de ellos es, si no son levantan el trofeo de campeón , el curso es un fracaso.
🏹 Gigantes de Rivas están en la final de la LBPN Liga de Beisbol Profesional Nacional. pic.twitter.com/Srn4SaqnhG
— Félix Mercado (@felixmercadov) January 19, 2023
En la serie final que arranca el sábado en Managua, lucen como los favoritos ante los locales, los Indios del Bóer, un equipo que pasó varios años hundido en el sótano de la tabla de posiciones de la pelota pinolera de más alto nivel, dando lástima por la imagen paupérrima que plasmaban, sin embargo, la novena capitalina versión 2022-2023 cuenta con el potencial para derrotar a los sureños y agregar una corona más a la organización, la última fue en 2015.
La tribu acertó en las contrataciones de los toleteros importados en la temporada actual, son la novena con la artillería más productiva del torneo, fabricaron 295 anotaciones. Mientras tanto, los dirigidos por Lenín Picota produjeron 260. En los parámetros de valoración colectiva de una ofensiva, el renglón más preciso de un escrutinio son las carreras anotadas y no cometer el error de pensar que el ataque más peligroso es el que presenta el porcentaje de bateo más alto. Los partidos lo gana el conjunto que anota más y no el de average más alto en el cajón de bateo.
Gigantes de Rivas ostenta una batería que posee la virtud de hacer daño en las situaciones apremiantes, un ejemplo fue el desafió una semana atrás ante la escuadra dirigida por Joel Fuentes, obtuvieron el triunfo 3 a 2 en el Yamil Ríos Ugarte. Las dos primeras las gestaron por un cuadrangular de Cheslor Cuthbert con uno abordo en la cuarta entrada, más adelante, en el octavo, Jesús Valdez rompió la igualdad con un tablazo enorme que certificó la victoria, Wuillians Vásquez, Brandon Leytón, Ofilio Castro, Isaac Benard, Chad Sedio, Rafael Estrada también son cañoneros que gozan de la habilidad para marcar diferencias a favor de la franquicia proveniente de la ciudad de los mangos en los momentos de alto apalancamiento.
A la alineación de la final se agregarán a Rogearvin Bernadina, un histórico en los registros de la Liga Profesional de Nicaragua. En el curso regular terminó tercero en impulsadas con 36, segundo en jonrones empatado con otros cinco colegas con 6 bambinazos, con .344 fue quinto en porcentaje a la ofensiva. Por otro lado, Rafael Estrada y Cheslor Cuberth ofrecen el valor agregado que buscan embasarse a cómo sea, ambos con 31 pasaportes coleccionados al primer costal, finalizaron segundos en ese departamento, circular en las colchonetas es una de las vías para tratar de anotar en paralelo le ejerce presión al serpentinero rival.
El Bóer en ataque es encabezado por Manuel Geraldo, el líder de dos coronas, batazos de cuatro esquinas con 8, remolques con 42 y por el campeón de bateo Ademar Rifaela con .390, coleccionó 6 estacazos, 23 empujadas su OPS de .1,124 fue el más sobresaliente de todos los artilleros de la liga.
La ofensiva de la tribu tiene los espaldarazos de Bismarck Rivera con 32 carreras impulsadas, el pelotero nacional más influyente en ese departamento del torneo, Edgar Montiel con 30, Melvin Novoa 27, Aldo Espinoza 24, Vladimir Frías 23, Garabez Rosas 21, Roger Leytón 16. Ese line up será reforzado por Rubí Silva de 25 empujadas, elemento crucial con el madero en los dos primeros triunfos del Tren del Norte frente a Rivas para abrir el Round Robin.
👑 El Triple corona de la Liga de Béisbol Profesional Nacional.
Ronald Medrano
👑 ERA – 2.92
👑 JG – 7
👑 SO – 84 pic.twitter.com/cK5s6hygtF— Félix Mercado (@felixmercadov) January 19, 2023
Joel Fuentes tiene a disposición una batería de alto voltaje, pero no se entiende su terquedad por el toque de pelota, un gesto mata rally, regala outs que le otorga respiro a los lanzadores del adversario cuando se encuentran a punto de erosionar, usa desde las primeras entradas esa maniobra contraproducente si se le presenta la oportunidad. Incluso lo ha hecho con Ademar Rifaela o Melvin Novoa con corredores en primera y segunda sin ningún out en la pizarra de una entrada del primer tercio de un cotejo.
El timonel boricua ha manifestado que tocará, tocará, tocará, va a morir con eso de ser necesario, lo expresa cómo si es su jugada maestra en el repertorio de su planeación, cuidado le facilita el panorama a Lenín Picota, el mánager y estratega número uno en Nicaragua desde que arribó al país en ese rol. Rivas presenta una tripleta de abridores dominante, con el M.V.P, triple corona de picheo Ronald Medrano, Leonardo Crawford segundo en efectividad con 2.94, Gerson Garabito cuarto en porcentaje de carreras limpias permitidas con 3.40, la forma de presionarlos, tratar de explotarlos es bateando, así se les puede abrumar y no con toques de bola.
⚾️🏹 Los Indios del Bóer avanzan a la gran final de la Liga de Béisbol Profesional!! pic.twitter.com/1hPyobOXX1
— Félix Mercado (@felixmercadov) January 19, 2023
La rotación del Bóer es competitiva con Yeudy García, Juan Carlos Sulbarán, Kenword Burton, inscrito casi al final de la primera vuelta, realizó un aporte fundamental en el Roun Robin, han añadido a Luis Ramírez, seleccionado de refuerzo por ser la kryptonita de los Gigantes. No obstante, un analista debe ir más allá con su óptica, hallar otros factores que soporten su elección, unos que ni siquiera Joel Fuentes expresó, el quisqueyano con semejanzas al antiguo as de Cuba, José Ibar tanto en fisionomía como en su estilo en el montículo, es el serpentinero de más entradas compiladas en el box con 72.1, colecciona cinco salidas de 7 innings y dos de 6, si continúa con ese ritmo de trabajo llamativo, los capitalinos podrán disminuir la carga de labor de su área frágil, el bullpen.
Por otra parte, los relevistas de Rivas fueron solventes en los partidos que ganaron en el Round Robin
En las finales siempre aparecen contribuyentes inopinados, estos pueden ser Lesther Medrano, Wilder Rayo en relevo, Elmer Reyes y Jilton Calderón de rendimiento discreto a la ofensiva, sin embargo, pueden salir de ese maleficio, esbozando un desempeño acorde a la versión que los ha caracterizado en su carrera, de peloteros que se crecen en las adversidades. No se debe perder de vista a Mike Loáisiga, Cristhian Sandoval, Javier Robles, Cristhian Moreno, Iván Marín, Carlos Téller, Osmán Gutiérrez, Santos Jarquín, Bryan Torres, Jimmy Bermúdez.
Los errores, las jugadas a la defensiva que eviten una anotación, un imparable se dimensionan en las series que definen al monarca, el detalle mínimo cobra relevancia, la batalla de estrategias, decisiones entre Picota y Fuentes, dos mánagers que no se basan en los elementos subjetivos como las corazonadas también inclinan la balanza entre el título o el sabor amargo del subcampeonato.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar