Francia, Brasil y España fueron los seleccionados nacionales que mejor lucieron en la primera jornada de la fase de grupos en el Mundial Qatar 2022. Canadá, mientras tanto, se ganó una mención especial por su desempeño colectivo, fue llamativo, sin embargo, no pudieron obtener puntos ante Bélgica dejando la sensación que merecían un resultado positivo, por lo menos el empate.
Los galos han sufrido una epidemia de lesiones previo al mundial: N’Golo Kanté, Mike Maignan, el arquero estelar del AC Milán; le siguieron Paul Pogba, Presnel Kimpembe, Christopher Nkunku, el futbolista francés que más evolución ha enseñado en los últimos dos cursos, Karim Benzema, el vigente ganador del Balón de Oro, todos se visualizaban para ser parte del once inicial en el debut contra Australia, en ese cotejo los oceánicos sorprendieron a los 9 minutos con un tanto, luego Lucas Hernández salió del terreno lastimado y le dijo adiós al torneo.
Los dirigidos por Didier Deschamps se repusieron ante todas esas adversidades, triunfaron 4 a 1 mostrando la opulencia de su plantel, tienen una idea clara desarrollada de años de trabajo por su preparador como el pragmatismo, una defensa y centro del campo rocoso con Konaté acompañado por Upamecano, Aurélien Tchouaméni multiplicándose en la medular, llegadas constantes de los laterales, arriba implementan la verticalidad con Mbappé, Dembelé o Kingsley Coman. No obstante, el contingente que tiene a la Marsellesa como himno nacional gira en torno a todas las maniobras con o sin pelota de Antoine Griezmann, quien demostró desde 2018 que es el encargado de administrar los hilos del combinado “Les Bleus”. mundial
LEER MÁS: ¿Qatar decepcionó en su Mundial o era lo que se esperaba?
Cada Mundial parece que inicia después del primer partido de Brasil, los cariocas se impusieron con dos tantos de Richarlison, el segundo con un gesto acrobático y retando las leyes de la gravedad. Derrotaron a un oponente que posee una nómina con nombres llamativos, aunque algunos de ellos como Mitrovic o Vlahovic jugaron entre algodones y Kostic no pudo ser parte del compromiso, eso no quita el mérito de los dirigidos por Tite, quien se caracteriza por emplear el doble pivote, Casemiro- Fabihno, pero contra los balcánicos dejó solo al futbolista del Manchester United para colocar a Lucas Paquetá, un enganche el césped.
Brasil, realizó 23 disparos, 9 de ellos al arco, tuvieron una posesión del balón del 59%, el brillo del cuadro sudaca se resalta por las individualidades sobre el funcionamiento colectivo, casi todas las versiones de la verdeamarela han sido así, a excepción de las inolvidables de 1970 y 1982, uno fue campeón, el otro no. La “Canarihna” atacó de inicio a fin a un onceno ordenado, muy táctico, solidario entre ellos, estaban resistiendo los envites del “Scratch du Oro” hasta que apareció Neymar gambeteando en el área a dos rivales, acto seguido Vínicius disparó al marco, el arquero rechazó, luego Richarlson aprovechó el rebote para inaugurar el marcador.
España realizó una clínica apoteósica de mil pases completados, control, presión, búsqueda de espacios y contundencia, golearon 7 a 0 a Costa Rica, donde Keylor Navas quedó implosionado. Los ibéricos con Pedri, Gavi y Busquets realizaron un dominio que ni siquiera se ve en partidas entre amigos en PlayStation, tejieron una red de pases en todas las dimensiones de la cancha, eso fue como una clase científica de geometría combinada con física cuántica.
La idea unificadora de Luis Enrique para que todos sus futbolistas en el engramado compaginen es la obsesión por hallar o tapar espacios, todo inicia en la cercanía que existe entre Pedri con Jodi Alba, quienes crean combinaciones que activan a Dani Olmo, mientras Gavi se asocia con frecuencia con los más verticales del onceno César Azpilicueta o Ferran Torres
Un aspecto fundamental de los equipos que tratan de controlar los desafíos por medio de la posesión como España es que cuentan con una característica importante que poco se resalta, la contrapresión, es decir buscan cómo recuperar el esférico de inmediato, en un lapso de 7 segundos tras la pérdida de él, por qué en ese momento el rival no tiene una perspectiva clara de orientación de su posición ni la de sus compañeros en el terreno.
Canadá tiene su mención especial por dejar una sensación positiva en su desempeño, gracias a la dirección de campo de su entrenador John Herdman, hicieron ver a Bélgica y Kevin De Bruyne imprecisos, los acorralaron en casi todo el partido, si no es por Thibaut Courtois, el mejor portero del globo terráqueo, quien le atajó un penalti a Alphonse Davis, el líder en la eliminatoria de Concacaf fuera logrado sus primeros puntos y anotación en las Copas del Mundo.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar