Francia, el vigente campeón del mundo tendrá un duelo complicado en la búsqueda de una nueva corona, sería la tercera en su historia y la segunda en fila si llegan a concretar ese objetivo, su adversario será Inglaterra, el país que inventó el futbol, el deporte por antonomasia de la humanidad, los creadores de esta disciplina alcanzaron la cima en 1966; cuentan con una generación de jugadores de primer nivel, con ellos pueden volver a cantar el famoso “Football Welcome Home”
Los galos llegaron a Qatar con bajas importantes en la plantilla, sin embargo, gracias a la nómina poderosa que poseen no se han inmutado ante las ausencias de Benzema, Pogba o Kanté, todos elementos valiosos de alta gama. Griezmann manipula los ritmos y teje las redes de pases en el cuadro “Le Blue”, Mbappé anda imparable, Lloris es fiable en el arco, Dembelé ha madurado, Giroud es un pilar táctico, Tchouaméni se ha asentado en la medular con Rabiot; Upamecano ha reflejado una versión de sí mismo imperial.
Desde el banquillo, Kingsley Coman, Eduardo Camavinga y Marcus Thuram emergen del silencio para cambiar el contexto del encuentro con estrépito. Por otra parte, Varane, Pavard, Konaté, Fofana, Koundé y Saliba son de utilidad. Deschamps ha moldeado un conjunto a su imagen y semejanza, aplica el piensa, luego existo, frase que esgrimió un compatriota suyo de mente brillante en el pasado, son: pragmáticos como un plano cartesiano, sólidos en defensa, capitalizan las acciones a balón detenido, los de arriba pueden desarmar en un instante a cualquier zaga de centrales con su anarquía o verticalidad.
No obstante, si hay una planilla que los equipara en potencial o cuidado los supera, es Inglaterra, aceleran a través de los engranajes, para convertir la paciencia en desesperación, el hielo en fuego, el verso en estribillo, se sientan, se acomodan. Luego atacan con una velocidad repentina y conmovedora, una sobrecarga sensorial que cortocircuita una defensa en segundos.
Tienen a Harry Kane, un futbolista sideral, finalizador clínico que se ha transformado en proveedor con sus pases diagonales, halla espacios con cada uno de sus movimientos tanto en el área como fuera de ella, esas aberturas son aprovechadas por los extremos Foden y Saka, dos zurdos habilidosos, desequilibrantes con el dribling o en la velocidad en conducción, los laterales franceses son permeables, allí está la vía para un daño irreversible, Koundé es un central fuera de su hábitat natural , mientras tanto, cuando Theo Hernández sube, no recibe relevo de auxilio en su posición en la faceta de contención.
En la medular, Declan Rice, Jordan Henderson y Jude Bellingham, olfatean hendijas, materializan supremacías por los flancos, realizan sprints perniciosos más allá de la línea de fondo, saben implosionar el contraataque del adversario. Las debilidades de Harry Maguire son mitigadas por el acompañamiento de John Stones, Luke Shaw y Kyle Walker, este último, será el encargado de custodiar mano a mano a Mbappé, en Champions, se ha dado el gusto de anular al ariete galo en los desafíos, Mánchester City frente al PSG.
Jordan Pickford es un cancerbero seguro con sentido de colocación, reflejos notables, corta los centros en el juego aéreo con facilidad, es digno heredero del puesto que le perteneció a Gordon Banks. Sus saques con el pie son un arma para ofender. Por otro lado, Jack Grealish, Marcus Rashford, Kieran Trippier,Kalvin Phillips; Eric Dier,James Maddison, Sterling, Connor Gallagher y Mason Mount proporcionan variantes sobre la marcha desde el banco. Gareth Southgate, mientras tanto, ha reproducido en su onceno los automatismos que enseñó el cuadro de Deschamps en 2018, ha mimetizado en su escuadra los rasgos del preparador galo con “Le Blue” hace cuatro años.
Francia desea adherirse a una lista selectiva que la conforma Italia de 1934 a 1938 y Brasil de 1958 a 1962 como los únicos equipos nacionales en conquistar dos Mundiales en fila, sin embargo, Inglaterra tratará de evitarlo, porque quieren desahogarse con el grito “Football Welcome Home”.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales