El mejor equipo del mundo contra el rey de la Champions

Publicado por

El Manchester City, el mejor equipo del planeta en este curso se enfrentará al Real Madrid, el rey de la Copa de Europa por segunda temporada consecutiva en las semifinales de la Liga Campeones, al igual que el año anterior, el onceno dirigido por Guardiola se presenta como el favorito para avanzar, algo que no pudieron concretar a pesar de dominar el 95 % de eliminatoria en 2022. También será la tercera vez que se ven las caras en los últimas cuatro campañas.

En 2023, varios factores serán diferentes, la vuelta será en Inglaterra, Benzema y Modric se encuentran un escalón abajo con respecto a su rendimiento del año pasado, Casemiro, quien brindaba el equilibrio en la medular ya no está en el cuadro merengue. Sin embargo, Rodrygo, Vinícius, Camavinga y Valverde han adquirido más protagonismo en el objetivo de convertirse en los pilares del club.

Por el otro lado, el City es un conjunto con más oficio por disputar su tercera semifinal en fila, han obtenido en ese trayecto la resiliencia que se necesita para las etapas culminantes en la lucha por la “Orejona”, especialmente la vivencia que experimentaron en el descalabro ante los de Ancelotti en el Bernabéu, cuando prácticamente les arrebataron de las manos el boleto hacía París. Ahora tienen en sus filas a Erling Haaland y Julián Álvarez, quienes ofrecen más variantes tácticas para Guardiola desde la pizarra que dejan sin respuesta al preparador de los adversarios como la verticalidad de los contragolpes.

Hombre por hombre o línea por línea, en el funcionamiento colectivo, el campeón de la Premier es superior al Real, eso también incluye las soluciones por medio de las sustituciones y en la dirección de campo. No obstante, los blancos poseen ventaja en un puesto que es vital, la portería con Thibaut Courtois, el arquero número uno del planeta.

En la lucha de cerebros será una batalla entre el idealismo de Pep y el pragmatismo de Carletto, el estratega español ha quedado eliminado las dos veces que ha enfrentado al italiano en duelos directos: 2014 y 2022. ¿Podrá el catalán derribar esa barrera en su tercer intento? Estuvo cerca en el curso anterior, sin embargo, el milagro, la épica, la magia de los intangibles salvaron a Ancelotti y sus dirigidos.

Durante las dos ocasiones anteriores los equipos de Guardiola fueron vulnerables a la defensiva, recibieron 5 y 6 goles respectivamente. Para evitar esa fragilidad ha implementado una nueva innovación, ha blindado la retaguardia con cinco jugadores que han jugado de centrales en alguna parte de sus carreras. Por tanto, no quedar descompensados en los contragolpes, maniobras a balón detenido; los centros por los costados, por supuesto, no perder por los detalles. La saga del City estará compuesta por Akanji, Stones, Días, Stones y Walker; los auxilia, el centrocampista Rodri, se desempeñó de central con España en el Mundial.

Walker, quien ha anulado a Mbappé en Champions y en Copa del Mundo tendrá la tarea de hacer lo mismo con Vinícus o Rodrygo cuando traten de permear su flanco. Benzema mientras tanto, buscará ser la llave que abre los espacios si se le cierran los caminos a los brasileños o viceversa, para que el francés se transforme en el sendero del gol, para eso necesita volver al rendimiento que lo llevó a conquistar el Balón de Oro.

El tridente de creación conformado por Gundogan, Bernardo Silva y Kevin De Bruyne dictan el ritmo de los desafíos con pelota por medio de la posesión, sin el esférico con la presión alta, también con el posicionamiento en ambas fases. Será interesante ver cómo los contrarresta Ancelotti, Modric y Kroos son fijos en la medular, pero el croata viene de una lesión, mientras tanto, el alemán es desperdiciado si es colocado en el puesto de contención, técnicamente tienen con qué hacerles frente los mancunianos, la incógnita surge en lo físico, las labores defensivas, se necesitará que el tercer acompañante que puede ser entre Camavinga, Valverde o  Tchouaméni se acerque con su rendimiento lo más posible a una versión de Casemiro.

La zaga del Madrid llega sin Militao para el partido de ida, Rudiger tomará su lugar, tiene la complicada labor de detener a Haaland junto con Alaba que virtualmente es imparable, el noruego es un goleador prolífico, sin embargo, ha enseñado que es un elemento de gran aporte en la presión y en las asistencias. Cuenta con varios recursos para deshacerse de los rivales que lo marcan.

Los ases debajo de la manga del Manchester City son Jack Grealish y Julián Álvarez, el inglés, fue el fichaje estelar del curso pasado, tuvo problemas de adaptación, los cuales ya superó, imprime el caos por el lado izquierdo con sus desbordes llenos de desparpajos, el duelo con Carvajal puede generar un punto de ruptura para algunos de los bandos. El argentino por su parte ofrece gol, velocidad, apoyo en las presiones, versatilidad táctica cuando acompaña al compatriota de Magnus Carlsen.

Desde el banco Phoden y Riyad Mahrez son dos piezas que pueden cambiar el engranaje del ataque de los “Sky Blues” en caso de que no rebobine esta máquina que parece casi perfecta. Por otro lado, si la ofensiva del Madrid genera una pifia de Ederson dejándolo en un mar dudas se puede materializar en la abertura que ahogue al City.

El Manchester City es el mejor equipo del mundo, quiere implantar un nuevo orden en el futbol mundial, poco a poco lo va concretando, está cerca de ganar el triplete, algo que nunca han podido los merengues, lo harían con una prosa poética. En Inglaterra derrotando al United por la Copa y al Arsenal en la carrera de la Premier. Eliminaron al Bayern Múnich, quieren dejar en el camino al Real Madrid, esperan coronarse en Estambul, ya sea contra el Inter o Milán, sin embargo, el rey de la Copa de Europa quiere evitar que la nueva fuerza se adueñe de su lugar.

 

 

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *