Adrián Almeida, lanzador zurdo del Cardenales de Lara, ha resultado una de las más grandes sorpresas de este campeonato 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Con récord de 2-1 y efectividad de 2.23 en la rueda regular, complementado con WHIP de 1.21, Almeida logró hacerse de un lugar en la rotación del mánager Henry Blanco.
Consolidado entre los cuatro abridores a ser utilizados en el Round Robin, el zurdo ha respondido con marca de 2-0 y efectividad de 1.74, además de WHIP de 1.26.
EMPINADO COMIENZO
Por supuesto, la curiosidad se impone y la afición empieza a hacerse preguntas sobre el origen de este lanzador, ya ubicado entre los mejores del campeonato.
Diremos que comenzó con Bravos de Margarita en la justa 2015-2016 y aunque terminó con registro de 0-0, su efectividad resultó un alarmante 32.40, en apenas 1.2 innings. Y el torneo siguiente tuvo peor resultado por promedio de carreras limpias de 47.25 en solo 1.1 innings.
En la 2018-19, Bravos se acordó que lo tenía en sus reservas y le dio chance en 1.1 innings nuevamente. El resultado fue de nuevo catastrófico: efectividad de 20.25.
En la 2020-2021, con el mismo club margariteño, su labor se extendió a 8.0 innings y comenzó la mejoría: 7.88 de promedio de carreras limpias.
En la 2021-2022 tuvo su primera decisión. Salió derrotado en escueto trabajo de 4.2 entradas.
Desaparecido del mapa en las dos campañas siguientes, en la presente temporada reapareció con el uniforme del Cardenales, con las buenas actuaciones ya señaladas. Antes había sido cambiado de Margarita a los Cardenales (07/02/2022), equipo con el que no se uniformó en ese momento y más tarde canjeado por Lara a los Tigres de Aragua (13/06/2022), club con el tampoco lanzó, previo a ser devuelto a los emplumados el 19 de abril de 2024.
Antes del inicio de la 2024-2025, Adrián Almeida exhibía balance de 0-1 y 15.88 de PCL en 17.0 innings
MÁS CÓMODO EN EL ROL DE ABRIDOR
Gracias al canal ByM Sport, que tuvo el acierto de entrevistarlo, pudimos conocer otros aspectos de Adrián Almeida y acercarnos a las razones que le han convertido en la presente contienda, en uno de los lanzadores más efectivos, en un circuito que vive una era paradisíaca para bateadores.
“Estaba deseoso de realizar una transición de pitcher relevista a abridor en la LVBP. Era un reto en el que sabía que podía tener éxito. He trabajado mucho para lograrlo. En mis comienzos, en la organización de Mets de Nueva York, fui lanzador abridor (entre 2012 y 2016). En Liga Independiente (Atlantic League) mantuve el mismo rol. Igual ocurrió en México (. Mi mentalidad como pitcher es ser abridor. Por eso me empeñé en retomar mi plan inicial y regresar a ejecutar ese trabajo”, sentenció con profunda convicción.
EL SECRETO DE LA MEJORÍA
Toda mejoría conlleva una razón. La de Adrián Almeida tiene su justificación.
“Llegué a la conclusión de que debía lanzar más strikes. Y eso se logra al atacar la zona y en mi caso olvidarme un tanto de la velocidad. Mi problema era la velocidad que le imprimía a mis envíos, lo cual terminaba en poco control. Ahora, mis pitcheos andan en las 94-95 mph, pero con la localización adecuada. Ahora sí domino la zona de strike y de allí los buenos resultados”, manifestó Almeida.
CUESTIÓN DE ADAPTACIÓN
Pero las circunstancias no tocaron el éxito de buenas a primeras. Hubo de cumplirse un período para llegar al punto deseado.
“Mis primeras salidas en esta temporada no fueron tan exitosas. Más bien fueron de adaptación. El mánager Henry Blanco y el coach de pitcheo Ricky Bones hablaron conmigo. Me manifestaron que tenían confianza en mí. Luego empecé a trabajar en mi mecánica de lanzamientos con Oswald Peraza. Llegaba temprano al parque y Oswald me ayudaba a mejorar algunos detallitos. Poco a poco empezaron a salir bien las cosas y aquí estamos, en medio de una buena temporada”, exclamó Almeida, pleno de satisfacción.
CON BUEN RESPALDO
Para cerrar sus declaraciones, Adrián Almeida, quien solo ha concedido dos boletos en este Round Robin, habló sobre su presente y el futuro inmediato.
“Por lo pronto seguiré con mi receta: salir enfocado y mantener el plan que cumplo sobre la loma. Que afortunadamente goza con buen respaldo por parte de mis compañeros. Cuando te acompaña un buen line up, eso da mucha tranquilidad. El equipo vive un momento muy bueno y eso ayuda mucho”, remató el sorpresivo Adrián Almeida, oriundo de Puerto Cabello, Carabobo y quien a sus 29 años – y luego de muchos avatares – ha encontrado su verdadero camino.
Escrito por Prensa LVBP – Todas las imágenes cortesía de Prensa LVBP