El fútbol de Nicaragua entre espinas

El fútbol de Nicaragua entre espinas

Publicado por

Richard Rodríguez arribó a Nicaragua para poder jugar en el torneo clausura 2018 que inició en enero de ese año con Real Estelí, fue uno de los fichajes más sobresalientes del club norteño en ese campeonato por su desempeño en el césped. Para el 26 de octubre del 2018, el escritor de esta nota fue la primera persona que dio a conocer de forma pública el interés del director técnico de la selección de futbol pinolera, Henry Duarte de contar con el futbolista charrúa en el plantel bajo sus órdenes con una nota plasmada en el Nuevo Diario.

Un día antes, 25 de octubre, el periodista se puso en contacto con el sudamericano para preguntarle de primera mano del caso y si sabía que sus cualidades en el terreno eran del agrado del preparador costarricense por ser un elemento que fomenta el juego asociativo desde la medular. El uruguayo respondió “Sería bonito representar a la Selección de Nicaragua; sin embargo, hasta el momento, no se me ha comunicado nada oficial, cualquier jugador del mundo desea ser parte de un combinado nacional. El futbol de Nicaragua ha mejorado bastante, la Azul y Blanco está haciendo un buen trabajo en sus procesos” apuntó Rodríguez. Esas mismas líneas salen reflejadas en el texto publicado en el Nuevo Diario, el viernes 26 de octubre del 2018.

Rodríguez se comunicó con el escritor molesto diciendo que se tergiversaron sus palabras, que no sabía nada sobre ser parte de la Selección de Nicaragua, en páginas de Facebook, se plagió la nota del Nuevo Diario, en los comentarios de varias de ellas, el sudaca enfatizó que sus palabras fueron manipuladas. Más adelante, en 2019, el 5 de septiembre hizo su debut con la franela de la Azul y Blanco con Henry Duarte en el banquillo.

El lunes, 12 de junio del 2023, Concacaf dio a conocer que la Selección de futbol de Nicaragua quedó fuera de la Copa Oro y que no va a ascender al peldaño A de Liga de Naciones, va a permanecer en la B por alineación indebida de un jugador, ese futbolista es Richard Rodríguez, quien no cumple con los parámetros de FIFA, para poder vestir la camiseta del país centroamericano por no cumplir con los 5 años ininterrumpidos habitando en tierras pinoleras.

Es decir, no había motivos reglamentarios para convocarlo, se falló, se violó el reglamento y la sanción es justa, hasta se puede decir que salió barata, porque no es como Guatemala que tuvo una penalización de 2 años que no le permitió participar en ningún partido oficial internacional por irregularidades en su balompié.

Richard Rodríguez le confesó a ESPN que fue contactado en 2017 para adoptar la nacionalidad nicaragüense con una oferta para jugar con el Real Estelí y la selección nacional de futbol, él comunicó el sí a esa propuesta. Por otro lado, en la carta de apelación de Fenifut, uno de los argumentos es que al charrúa se acreditó como residente nicaragüense, el 2 de junio de 2017.  ¿Cómo es posible eso?, porque en ese momento pertenecía al club Vida de la máxima categoría del balompié hondureño.

Apelar es bueno, pero se debe concretar con argumentos sólidos, fehacientes, porque FIFA instauró desde el 2008, hace 15 años que los naturalizados pueden ser parte del combinado nacional de otro país luego de vivir 5 años ininterrumpidas en la nación que van representar  y no ha existido ningún cambio ni ajuste a ese estatuto.

Puede surgir una sanción más fuerte para Nicaragua

Nicaragua cometió una falla con alineación indebida con Richard Rodríguez, fue un error, no cuesta nada reconocerlo, por lo tanto, se debe asumir las consecuencias del castigo que se le dio, que es quedar fuera de Copa Oro y mantenerse en el escalón B en Liga de Naciones. No obstante, Fenifut hará un gran esfuerzo para tratar de cambiar al decisión que se ve irrevocable, incluso acudiendo al TAS.

Concacaf  y varios de sus miembros están hastiados de varios procedimientos inadecuados en la estructura del balompié pinolero tanto en clubes como en selecciones, es posible que se contemple una sanción similar a la que tuvo Guatemala o más rigurosa por un sin número de irregularidades. Con la insistencia de cambiar el dictamen con improntas que parecen fakes news facilita las cosas en bandeja para inhabilitación drástica.

Richard Rodríguez reconoció que fue nacionalizado de forma premeditada para ser parte de la selección, naturalizar no es malo, pero FIFA posee sus estatus y reglamentos, se deben cumplir, nunca debió ser convocado.

Un futbolista puede conseguir la ciudanía de una nación, el mismo día que pisa esa tierra, eso no le interesa a FIFA ni a Concacaf, pero si un seleccionador lo llama y la federación de ese país lo aprueba, allí está el gran error que conlleva a castigos.

Pablo Gállego, mientras tanto, es un extremo desequilibrante, pero el nativo de España es un caso similar al de Richard Rodríguez, el periodismo nicaragüense demandó casi de forma unísona su convocatoria con el conjunto nacional, pero parece que el Marcos Antonio Figueroa se percató de eso, no lo llamó, cerró con todos los naturalizados, se miraba raro, porque él es oriundo de Chile y cuenta con la ciudadanía mexicana. Además él convocó a Rodríguez, lo puso menos de 40 minutos entre dos cotejos, es el acontecimiento que se transformó en infracción, en la alineación indebida.

Existen más futbolistas naturalizados que no cumplieron con los estatus de la FIFA de los 5 años interrumpidos para poder vestir la casaca azul y blanca, una gran falla de la federación.

El presidente de Concacaf llegó a Nicaragua a inicios del mes de mayo en una visita protocolaria. Con todos los acontecimientos recientes, al unir los hilos narrativos, no es descabellado pensar que haya venido para solicitar información del caso Rodríguez, al realizar Trinidad y Tobago su protesta en tiempo en forma.

Lo más sensato para Nicaragua es aceptar su error, reconocer el castigo efecto de su falla por un jugador alineado indebidamente, mejorar sus desperfectos estructurales. Con esas apelaciones de poco sustento puede surgir una sanación más severa por todas las irregularidades que hay tanto en clubes como en Selección Nacional. Por el momento, estar fuera de Copa Oro y no ascender a Liga A ha salido barato.

LEER MÁS:

La vinotinto cerró con éxito su módulo en Mérida

 

Venezuela anuncia plantilla para amistoso contra Arabia Saudí y Uzbekistán

Atlántico FC vive fase regular histórica en la LDF

Escrito por: Helmut Canales

Twitter@HelmutCanales

LEE MÁS NOTICIAS EN: TIEMPOEXTRAVE.COM

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reciclar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *