Louis Van Gaal observa el partido con una óptica minuciosa, no se le escapa el mínimo detalle, tiene una libreta y un lapicero en sus manos, luego apunta lo que ve en el juego, al mismo tiempo coteja el nuevo escrito con los que ya estaban plasmados en las hojas del objeto que sostiene. Es decir, concretar un balance entre el plan previo y la estrategia de ajuste de acuerdo a lo que se está realizando en el desafío en caso que haya salido una acción diferente con respecto al estudio planificado.
Sus estratagemas y lecturas de los acontecimientos son del más alto nivel, comprueba, por qué ha sido influencia de muchos entrenadores como: Bielsa, Guardiola, Luis Enrique, Klopp, Mourinho o de muchos más que se han enamorado de un detalle de él, luego lo han adaptado a su reportorio con su estilo personal.
Confía mucho en el elemento joven, no le tiembla el pulso ni el corazón si entre sus decisiones se encuentra la convocatoria o titularidad de un bisoño, ya sea de edad o experiencia, él le ha dado los primeros minutos en la élite a muchos futbolistas de renombre, una letanía en la que sobresalen: Edgar Davis, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Dennis Bergkamp, Xavi Hernández, Carles Puyol, Thomas Muller, David Alaba, Holger Badstuber. Es el responsable que en la selección holandesa Xavi Simmons y el arquero, Andries Noppert se vistan por primera vez con la casaca naranja.
En Alemania le agradecen eternamente que haya transformado a Bastian Schweinsteiger en centrocampista, el teutón fue dominante en esa posición, antes era un extremo solvente, pero que no marcaba las diferencias que sí logró en la medular.
El año pasado, Holanda fue superado con claridad en la Eurocopa en los octavos de final del torneo continental por la República Checa, los tulipanes no se clasificaron para el Mundial del 2018, sin embargo, en 2022 han vuelto a ser competitivos, porque tienen a Van Gaal en el banquillo y están entre los mejores ocho en Qatar con grandes posibilidades de seguir avanzando.
Derrotaron 3 a 1 a Estados Unidos con Denzel Dumfries y Frenkie De Jong como figuras, el lateral coleccionó dos asistencias, anotó un tanto acomodando su cuerpo para pegarle bien con la de palo, la izquierda. Mientras tanto, el arquero, Noppert de 2.03 metros realizó sus aporte con dos atajadas notables cuando el marcador estaba cero a cero, una fue a un disparo de Pulisic, la otra un gatillazo de Timothy Weah.
En el minuto 10 los neerlandeses enseñaron su calidad, también se reflejó el trabajo de la pizarra de Van Gaal, los norteamericanos estaban realizando una presión alta incesante, los tulipanes respondieron activando el modo “Naranja Mecánica” para anular ese acoso, materializaron una bella red de pases de 20 toques que culminó con la diana de Memphis Depay, para el 1 a 0.
En esa maniobra hubo paciencia, movimientos de posiciones, búsqueda de espacios para materializar puntos de apertura con la salida a balón controlado de derecha a izquierda o al revés, de adelante hacia atrás o viceversa, con dilación y aceleración, esos factores que pulverizaron el marcaje estadounidense, la pelota pasó por los pies de los 11 holandeses en el césped.
Durante la jugada de la primera anotación se vio el funcionamiento como equipo de Holanda que se ha sido moldeado por su entrenador, hubo muchos aspectos llamativos, sin embargo, los más remarcables fueron los de Frenkie de Jong, el jugador del Barcelona bajó hasta la zaga para auxiliar en la salida, se colocó en el lugar que le pertenece a un líbero, protegió el cuero con amagues de espalda al pressing del atacante Jesús Ferreira, luego se trasladó al lateral derecho, para labores de apoyo, control, toque y transición.
Cuando el cotejo estaba a segundos del pitazo para ir al descanso del entretiempo, los tulipanes volvieron a activar el modo “Naranja Mecánica” con un gol que nació desde un saque de banda, luego se edificó con varios pases con asistencia de Dumfries al lateral izquierdo Daley Blind, ambos se desempeñan como carrileros, ese detalle es el regalo o influencia más importante que Van Gaal le ha regalado al balompié mundial. El trabajo de recuperación y presión tanto De Roon como Klaassen frente al onceno americano fue suntuoso.
Las selecciones de Holanda se han caracterizado por poseer figuras de la media en adelante, otras versiones muy completas en todas las líneas como la de 1974, 1988 y 1998 con un despliegue de juego brillante, por eso que se ha caído en el error popular de pensar que el equipo neerlandés actual carece de figuras, eso no es así, tienen a uno de los mejores estrategas de todos los tiempos en el banquillo, el defensor número uno de su generación, Virgil Van Dijk, zagueros que militan en los superclubes del planeta: Aké, Timber, De Ligt, quienes manipulan el cuero como centrocampistas, también son difíciles de superar en el uno contra uno.
Ostentan un temporizador que parece reloj suizo, De Jong , una estrella en ciernes Cody Gakpo en la delantera, un futbolista que es incidente si se encuentra en el contexto o las condiciones pertinentes, Depay. Además activan el modo “Naranja Mecanica” cuando es necesario.
En la rueda de prensa previa al partido Holanda ante Ecuador; el periodista senegalés, Papa Mahmoud Gueye se dirigió a Van Gaal diciéndole “No tengo ninguna pregunta para usted. Esta es una oportunidad para decirle que soy un fan desde los tres años de su persona. Lo quiero”, luego, el preparador de 71 años lo buscó para abrazarlo, un detalle que no estará en su libreta, pero demuestra la incidencia que posee el estratega holandés en la historia del balompié, esa acción vale la pena escribirla en una hoja de un cuaderno o apuntarla en una aplicación de un móvil.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar