Croacia clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo tras eliminar a Japón en la tanda de penaltis en la ronda de octavos, la figura del partido fue el arquero, Dominik Livaković atajando disparos en el tiempo regular y tres desde los 12 pasos, el golero del Dinamo de Zagreb igualó la hazaña de su coetáneo, Danijel Subasic hace 4 años. Los balcanes son los reyes del alargue, les va bien en ese contexto y por segundo Mundial consecutivo se erigen entre los 8 mejores seleccionados nacionales. Se debe recordar que son los vigentes subcampeones del planeta.
En 2018, el equipo encabezado por Luka Modric eliminó a Dinamarca en tanda de penaltis, al anfitrión Rusia de la igual manera, desde ese punto que enaltece y castiga tanto a pateadores como cancerberos, también a los entrenadores después del resultado por mandar a un futbolista que no entraba en ningún cálculo para ejecutar una pena máxima, ya sea que acierte o que falle. Más adelante, en semifinales, derrotaron 2 a 1 Inglaterra en tiempos extras, para poder avanzar al compromiso por la disputa del título frente al eventual campeón, Francia.
El año pasado en la Eurocopa cayeron en octavos de final, fueron eliminados por España en un partido que se fue a los 120 minutos, demostrando otra vez que te empujan a ese panorama de desgaste físico o mental, en la mayoría de las ocasiones se llevan la mejor parte como lo hicieron ante Japón que venía de ser líder de su zona, gracias a sus victorias sobre dos campeones, Alemania y España.
Los asiáticos son un equipo rápido, específicamente por las bandas con Takehiro Tomiyasu del Arsenal, Ritsu Dōan del Frigurgo, Daichi Kamada, Eintracht de Frankfurt, Junya Ito del Stade de Reims, con la velocidad de esos jugadores hallan espacios, es un equipo que en ciertos lapsos presiona como si cada pelota fuera la última del cotejo, se adelantaron en el marcador al minuto 43 por medio de la diana de Daizen Maeda del Celtic de Glasgow.
El cuadro dirigido por Hajime Moriyasu se ha caracterizado en este Mundial de dejar sin capacidad de reacción al adversario cuando anotan, le sucedió Alemania, también a España. No obstante, los subcampeones del mundo con una mezcla de sobrevivientes del plantel de hace cuatro años con la nueva olas de valores como el zaguero Joško Gvardiol, quien juega en el RB Leipzig y por ahora es el defensor con el desempeño más sobresaliente en Qatar, son un rival con mucho oficio, saben cómo navegar en las adversidades.
Iván Perisic igualó la pizarra a los 55 minutos, respondiendo lo más pronto posible con un gol soberbio de cabeza que le permitió no sucumbir ante el onceno asiático. El carrilero del Totteham ha pasado por clubes destacados del viejo continente como: Inter de Milán, Borussia Dortmund; Bayern Munich, se crece en las citas más exigentes, prueba de ellos son sus anotaciones en las semifinales ante Inglaterra, luego en el juego definitivo contra Francia, su tanto esa vez ante los galos fue para poner el 1 a 1.
Un movimiento crucial del preparador, Zlatko Dalić fue sustituir a Modric, el mejor futbolista de su país y que en cada actuación tanto en el Madrid como en la selección genera argumentos para meterlo en la discusión del centrocampista número uno en la historia del futbol, pero no estaba esbozando un rendimiento óptimo, lo más sobresaliente que realizo fue emitir un zapatazo desde fuera del área, acto seguido manoteado por el guardameta Gonda.
Luego Kovacic fue sustituido, el tándem que funciona como corazón del equipo croata, quienes generan la circulación de la pelota para el despliegue ofensivo estaban fuera del terreno, eso es hacer una decisión por un bien mayor, no dejar que los sentimientos afecten la razón, porque sus elementos titulares iban a ser una debilidad para los tiempos suplementarios, físicamente no daban para más en ese encuentro.
Croacia jugará en los cuartos de finales contra Brasil, llegan como un obstáculo más en el camino del máximo favorito a ganar el Mundial en Qatar, sin embargo, no se debe menospreciarlos, son un rival peligroso, este seleccionado nacional es el vigente subcampeón del planeta, pueden extender ese partido hasta el alargue, un contexto que les podría favorecer, si derrotan a los cariocas, Modric podría ser la figura del desafío o emergerá otro jugador siendo la estrella de la noche como lo hizo el portero Dominik Livaković con sus tres penaltis atajados ante Japón.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar