Sevilla FC vs Real Betis es siempre un partido lleno de pasión y hay tantas historias sobre esta rivalidad, desde lo surrealista hasta lo increíble
1. Real Betis vs Sevilla FC: Es un partido con mucha historia
Oficialmente, el primer derbi entre estos dos equipos de la capital andaluza tuvo lugar en 1915, poco después de que se formara el Real Betis tal y como lo conocemos hoy. Ganaron por 1-0 sobre el Sevilla FC gracias al gol de Alberto Henke y desfilaron por la ciudad con el trofeo que se les otorgó. Sin embargo, extraoficialmente, este derbi tuvo lugar por primera vez en el día de San Valentín de 1909. Lamentablemente, el resultado de ese encuentro se perdió en la historia y sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.
2. Ambos equipos han ganado LALIGA EA SPORTS, siendo dos de los nueve clubes que lo han hecho
Estos dos equipos se encuentran entre los más exitosos e icónicos de la historia del fútbol español. El Real Betis consiguió el primer título de LALIGA EA SPORTS para la ciudad, terminando primero en 1934/35 bajo la dirección del irlandés Patrick O’Connell. El Sevilla FC lo hizo una década después, superando al FC Barcelona por un solo punto en la 15ª temporada de LALIGA.
3. José Antonio Reyes encabeza el récord de goles en el siglo XXI
José Antonio Reyes, leyenda local que falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 2019, es el máximo goleador del partido desde principios de siglo con cinco goles. Un gol por detrás de él están Ivan Rakitić y Kevin Gameiro del Sevilla FC, mientras que el Real Betis ha repartido más sus goles, siendo el mediocampista Beñat Etxebarria su máximo goleador desde el año 2000 con tres goles.
4. Hubo hace una década un derbi sevillano ‘europeo’
Como si este derbi no pudiera volverse más intenso, una vez estuvieron enfrentados entre sí en una eliminatoria de Europa League, en los octavos de la edición 2013/14 del torneo continental. Como tenía que ser, el empate se fue a los penaltis después de que ambos ganaran fuera de casa por 2-0. El partido de vuelta se celebró en el imponente Estadio Benito Villamarín del Real Betis, pero los aficionados se fueron a casa decepcionados, ya que el Sevilla FC ganó por 4-3 antes de imponerse también en la final en los penaltis, ante el Benfica.
5. En los primeros años de la rivalidad, el Sevilla FC ganó el derbi 22-0
Los historiadores han estado discutiendo durante un siglo sobre lo que ocurrió cuando el Real Betis y el Sevilla FC se enfrentaron en 1918. Lo que se sabe es que el Sevilla FC ganó el partido por 22-0; se cree que el Real Betis envió a un equipo de niños para que los representara en protesta por un decreto que prohibió la participación de dos de sus jugadores estrella debido a que aún estaban terminando el servicio militar.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de Prensa LaLiga