Desde las camisetas rojiblancas hasta su política de jugadores vascos, por todo esto el Athletic Club es uno de los clubes más singulares de Europa
Fundado el 18 de julio de 1898, el Athletic Club es uno de los clubes más antiguos y con más historia de Europa. Con sede en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, Los Leones cuentan con una de las aficiones más fieles de España, y su estadio, llamado San Mamés, atrae a entusiastas del fútbol de todo el mundo los días de partido. Desde su particular política de jugadores «sólo vascos» hasta la historia que se esconde tras el nombre de su estadio, aquí tienes cinco cosas que quizá no sepas sobre el Athletic Club.
La curiosa razón por la que el Athletic Club viste de rojo y blanco
A finales del siglo XIX, los trabajadores británicos introdujeron a los vascos en el mundo del fútbol, así como los locales que regresaban de sus estudios en el Reino Unido. Las camisetas blancas originales del Athletic Club fueron sustituidas por camisetas azules y blancas cuando Juan Moser, un descendiente de irlandeses que vivía en Bilbao, regaló las equipaciones al equipo en 1902, antes de que se embarcaran en su victoriosa participación en la Copa de la Coronación, antiguo nombre de la Copa del Rey. Siete años más tarde, el club encargó a Juan Elorduy, jugador y miembro de la directiva, que trajera de un viaje a Inglaterra unos camisetas azules y blancas. Incapaz de encontrar estos colores, Elorduy, que se encontraba entonces en Southampton, vio las equipaciones rojiblancas del equipo local. Teniendo en cuenta que coincidían con los colores de la bandera oficial de Bilbao, compró varias camisetas y se las trajo a la ciudad vasca en ferry. La directiva aprobó el cambio de colores y desde entonces el Athletic Club viste la emblemática camiseta rojiblanca.
La política de jugadores vascos
Orgulloso de sí mismo, el Athletic Club se ha ganado el aplauso por lo que se suele denominar su «política del jugador vasco». Ya en 1912, Los Leones establecieron una política de alineación de jugadores nacidos o criados en el País Vasco. «La filosofía deportiva del club se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas», explica la web oficial del club. Esta filosofía es bastante singular en el fútbol europeo, ya que el Athletic Club es aclamado por conseguir competir al más alto nivel utilizando únicamente jugadores que abrazan los valores del club, incluidos canteranos de Lezama.
Uno de los clubes españoles más laureados
Dada su política de jugadores vascos, cabría suponer que al Athletic Club le costaría competir por los grandes trofeos. Sin embargo, es el tercer club más laureado de España en cuanto a trofeos nacionales ganados. De hecho, sólo el FC Barcelona (31) ha ganado más Copas del Rey que el Athletic Club (23), que también ha celebrado ocho triunfos en LALIGA EA SPORTS (1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43, 1955/56, 1982/83 y 1983/84). Y lo que es más importante, los vascos lo han conseguido sin haber descendido nunca a la segunda categoría del fútbol español. De hecho, el Athletic Club es uno de los tres clubes, junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, que nunca han bajado de la máxima categoría.
La historia detrás del nombre de San Mamés
El nombre del campo del Athletic Club es San Mamés y hay una gran historia arraigada en este nombre. Su verdadero origen se remonta al martirio de Mamés durante el Imperio Bizantino. Nacido hacia el año 259 en Cesarea de Capadocia, Mamés se hizo famoso por su devota fe cristiana y sus actos caritativos, a pesar de enfrentarse a la persecución y la tortura. Cuenta la leyenda que consiguió apaciguar a varios leones tras ser arrojado a ellos por los romanos. Murió en 275 y su devoción se extendió por todo el mundo. En 1447 se erigió en Bilbao un santuario dedicado a Mamés. Este santuario acabó convirtiéndose en el asilo de San Mamés, junto al cual se inauguró el emblemático estadio de San Mamés en 1913. De hecho, tanto el estadio del club (San Mamés) como su apodo (Los Leones) se introdujeron en honor al mártir. Conocido como La Catedral, se reconstruyó un nuevo estadio en el mismo emplazamiento y se reinauguró en 2013. El recinto, con capacidad para 53.000 espectadores, ha ganado múltiples premios.
Los rivales rinden homenaje a Pichichi
Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Rafael Moreno Aranzadi, conocido como Pichichi, llevó a su equipo a ganar cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales. Con 83 goles en 89 partidos, fue considerado uno de los máximos goleadores del fútbol español de la época. Tras su fallecimiento, el club decidió rendirle homenaje construyendo una estatua de Pichichi que se terminó en diciembre de 1926. Un mes más tarde, los jugadores del MTK Budapest húngaro depositaron un ramo de flores junto a la estatua antes del comienzo de su encuentro amistoso contra el Athletic Club. A partir de entonces, el gesto se convirtió en tradición y los capitanes de los equipos que juegan por primera vez en San Mamés rinden homenaje a la leyenda del Athletic Club depositando flores junto a la estatua. En su honor, el diario deportivo español MARCA también ha concedido el Trofeo Pichichi al máximo goleador de LALIGA EA SPORTS cada temporada desde 1952/53.
Escrito por Prensa LaLiga
Todas las imágenes cortesía de LaLiga