Tras quedar subcampeona de LALIGA HYPERMOTION el curso pasado, la UD Las Palmas ha regresado esta temporada a LALIGA EA SPORTS para disputar su 35ª temporada en la máxima categoría, y la primera desde 2018. Considerado un equipo histórico español, la UD Las Palmas ha formado a varios jugadores de talento, ha participado en competiciones europeas e incluso ha competido por un título en el pasado. A continuación, repasamos cinco cosas que quizá no sepas sobre el club.
Una fusión para que los talentos locales se queden en casa UD Palmas
Cinco clubes de Gran Canaria, que habían sufrido la pérdida de talentos locales a manos de equipos de la Península, decidieron unir sus fuerzas para mantener en casa a jugadores prodigiosos. Así, el 22 de agosto de 1949 se fundó la Unión Deportiva Las Palmas tras la fusión del Real Club Victoria, el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club de Fútbol, el Arenas Club y el Marino Fútbol Club.
Los Amarillos cumplieron su misión y se convirtieron en el único equipo que logró ascensos consecutivos a la máxima categoría en sus dos primeros años de existencia. Y lo que es más importante, consiguieron desarrollar el talento local e incluso proporcionaron cuatro jugadores a la selección española que ganó la Eurocopa de 1964.
En la larga lista de jugadores que pasaron por la cantera de Los Amarillos y brillaron en LALIGA EA SPORTS figuran futbolistas como la leyenda del club, Juan Carlos Valerón, así como la estrella del FC Barcelona, Pedri, y el prodigio del Villarreal CF, Yeremy Pino.
Subcampeones de la máxima categoría
En la temporada 1968/69, la UD Las Palmas logró sumar 38 puntos en 30 partidos -cuando había dos puntos por victoria- al registrar 15 victorias, ocho empates y siete derrotas. Aquel año terminó segunda en la tabla, por detrás del campeón, el Real Madrid, y el FC Barcelona fue tercero.
Menos de una década después, Los Amarillos también estuvieron a punto de conquistar la Copa del Rey. Tras eliminar a CD Málaga, RCD Espanyol, Cádiz CF, Atlético de Madrid y Real Sporting, la UD Las Palmas alcanzó la final de la edición de 1977/78. Perdieron la final por 3-1 ante el FC Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu en abril de 1978, siendo ésta su mejor participación en la Copa.
Participación en competiciones europeas
Tras proclamarse subcampeones de la máxima categoría en 1968/69, Los Amarillos consiguieron alcanzar el fútbol europeo por primera vez en su historia. Participaron en la Copa de Ferias, pero desafortunadamente, su camino se vio truncado en la primera ronda por el Hertha BSC, ya que a un empate a cero en casa le siguió una derrota por 1-0 fuera.
Unos años más tarde, consiguió participar en la Copa de la UEFA 1972/73, donde eliminó al Torino FC y al ŠK Slovan Bratislava, pero finalmente fue eliminado por el FC Twente. La tercera incursión de la UD Las Palmas en competición europea tuvo lugar en la Copa de la UEFA 1977/78. Entonces, triunfó sobre el FK Sloboda Tuzla en la primera ronda, pero fue eliminado a manos del Ipswich Town en la siguiente.
Una oferta para fichar a Maradona
En 1978, la UD Las Palmas intentó atraer a Gran Canaria a un Diego Armando Maradona de 18 años. Según reveló el periodista Julio Maldonado, Los Amarillos hicieron una oferta oficial al entonces equipo de Maradona, Argentinos Juniors, para hacerse con los servicios de la leyenda argentina.
Desgraciadamente, el fichaje no llegó a buen puerto y se quedó en su país natal, pero Maradona pisaría la isla en 1984, cuando la UD Las Palmas recibió al FC Barcelona en la Copa del Rey. Maradona fue uno de los jugadores del Barça que marcó en la tanda de penaltis que permitió a Los Blaugrana asegurarse la clasificación para la siguiente ronda.
Apodado así por el sonido de los canarios
Aunque la UD Las Palmas tiene varios apodos, entre ellos Los Amarillos, el que más destaca es Pío-pío, asociado al melodioso piar de los canarios. Las raíces de este singular apodo van más allá de la obvia conexión con el pájaro.
Tiene su origen en una ingeniosa réplica de Fernando El Bandera, seguidor de la UD Las Palmas, durante un Derbi Canario contra el CD Tenerife. En respuesta a los cánticos que emanaban de las gradas del CD Tenerife, El Bandera respondió incansablemente durante todo el partido con la expresión “pío-pío”. Esta ingeniosa respuesta quedó grabada en los cánticos de la apasionada afición de Los Amarillos y ha perdurado desde entonces. Por ello, la mascota de la UD Las Palmas es un canario llamado Pío-pío.
Escrito por Prensa LaLiga