Los Bravos de Atlanta fueron subestimados en toda la temporada, a pesar de que en los últimos tres cursos habían demostrado que ostentan en sus filas un núcleo de peloteros con la capacidad de convertirse en campeones de MLB que es liderado por una súper estrella como Freddie Freeman y que lograrían algo que no pudieron equipos mejor confeccionados que presentó la organización a finales del siglo pasado y a inicios de los dos mil.
Los pupilos de Brian Snitker no se consideraron favoritos para obtener su cuarto título divisional en fila, pero terminaron coleccionándolo. En los playoffs se pensó que el picheo de los Cerveceros era más dominante y se impuso el de ellos. En la disputa del banderín del viejo circuito se creyó que iban a ser un trámite para los Dodgers y los mandaron a llorar a casa en compañía de la desolación de la eliminación.
Bravos de Atlanta en la Serie Mundial:
En la Serie Mundial se visualizó al bateo de los Astros como más productivo, se olvidaron de que Atlanta conectó 239 cuadrangulares en la campaña regular, una cifra superior a los 221 de Houston, sin embargo, en el Clásico de Octubre, los monarcas de la Liga Nacional enseñaron que su artillería era más explosiva al archivar 11 jonrones contra dos de la alineación rival, ambos salieron del madero de José Altuve.
LEER MÁS: NUEVA JORNADA DLE FÚTBOL VENEZOLANO
¡SOMOS LOS CAMPEONES DE LA #WorldSeries! #PorLaA | #BattleATL pic.twitter.com/PmY0RpscX0
— Bravos de Atlanta (@LosBravos) November 3, 2021
Los campeones lidiaron con problemas de lesiones en su plantilla, entre los afectados estaban Ronald Acuña, Mike Soroka, Ian Anderson y Travis d’Arnaud, estos dos últimos lograron recuperarse para estar presentes en las instancias cruciales. Por otro lado, Freddie Freeman, Charlie Morton(salió lesionado en la segunda entrada en el primer partido de la Serie Mundial), Austin Riley,Ozzie Albies, Dansby Swanson y Max Fried tuvieron un arranque lento, pero lo compensaron con un rendimiento de altos quilates después del Juego de Estrellas. También perdieron a Marcell Ozuna.
Al bullpen le costó sangre, sudor, lágrimas y decepciones mantener ventajas en los partidos, desperdiciaron 34 juegos en los que estaban arriba en el marcador y la novena sufrió 17 descalabros por margen una carrera, 7 veces quedaron tendidos, estaban por debajo de un porcentaje de 500 puntos, el primero de agosto. El cerrador Will Smith tuvo una efectividad de 3.44 con siete tropiezos, sin embargo, en la carrera por el título mejoró al tirar para 0.00 en los playoffs con 8 ponches,6 rescates, foja de 2-0 en 11 entradas, la debilidad en la FODA inicial se transformó en una fortaleza
Los Bravos tuvieron el peor récord entre a los 10 clasificados a la postemporada 2021, un balance de 88-73, sin embargo, hacer una valoración por la foja total, es un parámetro muy limitado, ya que se esconden las situaciones subyacentes detrás de esa marca, que podía ser mejor si no fuera por pequeños detalles que se ajustaron después del Clásico de mitad de temporada y que gestó un cierre trepidante de 36-19.
Los del Tomahawk fueron los triunfadores en el último momento de poder hacer transacciones, al rearmar sus jardines con Joc Pederson, Adam Duvall, Jorge Soler y Eddie Rosario, quien pernoctaba en lista de lesionados, esta aseveración no es basada en lo que hicieron a la postre, sino por el contexto al momento de ser adquiridos, fueron una auténtica ganga de mercado, todos ellos estaban pasando por un mal momento con un rendimiento paupérrimo(excepto Duvall), para obtener a estos cañoneros, que recientemente han cincelado al menos una temporada de más de 30 jonrones en su curriculum vitae, la franquicia no tuvo que desprenderse de ningún prospecto de alta gama.
Alex Anthopoulos, el Presidente de Operaciones de los Bravos mueve sus fichas en el tablero como si fuera Gary Kasparov. Él antes fue el Gerente General que edificó a los Azulejos de Toronto de 2015 y 2016 que cayeron ante Reales e Indios, respectivamente por el banderín de la Liga Americana.
Bravos vs Dodgers
Atlanta sacó la casta de campeón en los momentos de alta tensión que hay muchos como: Dejar tendidos a los Dodgers en compromisos consecutivos, en ambas oportunidades remontaron el marcador, el jonrón de Freddie Freeman ante Josh Hader, el tablazo de Joc Pederson como emergente en la Serie Divisional, las aperturas de calidad de Max Fried tanto ante Cerveceros como contra Astros, las 5 entradas sin hits de Ian Anderson, el relevo de Tyler Matzek sin outs, con corredores en tercera y segunda en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el zurdo anuló con ponches a Pujols, Steven Souza y Mookie Betts.
A estas circunstancias se unen los imparables de Jorge Soler y Dansby Swanson en el Clásico de Otoño.
En los momentos grandes, él se vuelve GRANDE. ¡𝐌𝐀𝐗 𝐅𝐑𝐈𝐄𝐃! 🥶#PorLaA | #SábadoDeK pic.twitter.com/oStqFBYqqj
— Bravos de Atlanta (@LosBravos) November 13, 2021
También hay que resaltar dos decisiones de Snitker, la primera fue en el cotejo que eliminaron a Dave Roberts y compañía, en el cierre del cuarto asalto, sustituyó a Ian Anderson por Ehire Adrianza. Este emergente venezolano conectó un doble a Walker Buehler con dos outs, esto generó el bambinazo épico de Eddie Rosario de tres carreras, luego de estar abajo en el conteo de bolas y strikes con un adverso 0-2 , que se transformó en una pelota a las graderías en cuenta de 3 lanzamientos malos con dos buenos.
La otra fue incluir a Kyle Wright en el roster de la Serie Mundial, este derecho fue un prospecto de alto calibre, le ha costado asentarse en MLB, el año pasado en la Series Divisionales fabricó una apertura de calidad. En 2021 solo había esbozado 6.1 entradas en el mejor béisbol del mundo, pasó la mayor parte de la campaña en Triple A, dónde se estableció como el mejor serpentinero de la categoría.
Rebobinó todos sus lanzamientos al agregarle más rotación a sus disparos, le ganó a la novena de Dusty Baker con un trabajo de 4 2/3 innings, 3 ponches y una carrera permitida, salvó a su timonel de hacer el ridículo con un disparate disfrazado de sabermetría en el cuarto partido ante los Astros. Snitker designó como abridor del encuentro a Dylan Lee, un relevista que apenas ha realizado 80 lanzamientos en un montículo de Grandes Ligas ante 19 bateadores enfrentados.
Bravos campeones 2021:
Por este tipo de detalles desastrosos que nada tiene que ver con analítica ni estadísticas avanzadas es que aficionados y hasta periodistas en Latinoamérica desdeñan o no comprenden esta vertiente filosófica de números que ha generado tanto éxito de la mano de entrenadores que poseen una amalgama de conocimientos tradicionales con los nuevos para poder: Competir, mejorar jugadores, descubrir al talento que otros ningunean, que ayuda a ganar campeonatos y que deja en evidencia de caducidad a la política de la vieja usanza de creer que solo con cartera se soluciona todo o que el gasto desmesurado encamina a los títulos.
Los Bravos de Atlanta pasaron de ser subestimados, menospreciados a ganar cuatro títulos divisionales en fila y la Serie Mundial 2021. Se dijo que los Cerveceros los iban a eliminar y pasaron encima de ellos. Se afirmó que los Dodgers los triturarían, ¡clase broma! , los mandaron a llorar y saldaron una cuenta pendiente ante los californianos. Se aseguró que la experiencia de los Astros se impondría en el Clásico de Octubre, otra subjetividad, se coronaron en Houston y emularon a la versión de la franquicia de 1995.