Baseball Reference mejora tras cada temporada

Publicado por

Baseball Reference  es una plataforma que siempre mejora, es una de las razones por las que se ama a esa valiosa herramienta en esta era de la sabermetría, aunque muchos se limiten a favor de las estadísticas tradicionales.

Baseball Reference es un machete de trabajo incluso para escribir de hechos que se ejecutaron antes del nacimiento de cualquier redactor. Las búsquedas siguen evolucionando. Se vuelve más y más fácil todo el tiempo para encontrar cosas interesantes.

Pero hay que admitirlo: El WAR a la defensiva, dWAR a veces desconcierta a más de uno.

dWAR es «Defensive Wins Above Replacement» de Baseball Reference. Es un concepto tan conveniente, una cifra que estima cuánto valor por encima del nivel de reemplazo que un pelotero aporta con su defensa. Pero, deja más respuestas que los números plasman y realmente  muchos no comprenden eso.

Keith Hernández fue un gran guardián de la primera base con su guante y con una larga carrera. Esto es algo que todos los que lo vieron jugar están de acuerdo. Estuvo presente en los engramados durante las décadas de 1970 y 1980, cuando reinventó cómo jugaba el inicialista. Fue fantástico en todos los aspectos de la defensa del primer costal, gran alcance, buen brazo, incluso tiros malos de sus compañeros los hacia ver como  precisos. Era un Lev Yashin o Gordon Banks custodiando la primera almohadilla o de todos modos, parecía así.

Keith Hernández compiló un WAR defensivo de  0.6.

Eso parece sugerir que obtuvo apenas .6 victorias más que un primera base de reemplazo en toda su carrera de 17 años. Eso no suena particularmente bien. De hecho, eso no expresa nada bueno.

¿Baseball Reference realmente dice que Hernández básicamente no ofreció ningún valor defensivo por encima de un primera base sustituto? ¿Fue todo lo que se vio una ilusión? ¿A los que lo observaron y  los que lo conocen por medio lecturas, videos y vagas indagaciones, dan la fea elección de tirar a al cesto de basura la imagen de Hernández o tirar la estadística de dWAR? La respuesta es: No. Esa no es realmente la elección que se nos da.

En primer lugar, el nombre es un poco ilusorio. Sí, WAR ganar por encima del reemplazo, y se ha llegado a entender que el «reemplazo» representa una estimación aproximada de un jugador que podría encontrar para sustituir a un titular en caso de lesión o algo similar.

Eliezer Alfonzo, Russ Adams, Wendell Magee, Mario Guerrero, son jugadores de nivel de reemplazo, por lo que es útil saber cuánto mejor es un pelotero que un reemplazo.

Pero así no es como funciona dWAR. En realidad, mide a un jugador contra el fildeador de Grandes Ligas promedio. Hay razones para esto, y es lógico pensar que es más fácil encontrar un jugador de reemplazo que sea un defensor promedio, pero es una distinción importante.

Lo que dWAR está diciendo es que Keith Hernández obtuvo 0.6 victorias más que el  promedio, no el remplazo. Eso todavía no computa, hasta que lleguemos se arriba al segundo punto que es lo que se llama un «ajuste posicional».

Para que WAR funcione bien, debes incluir un ajuste posicional porque un campocorto es naturalmente y universalmente más valioso a la defensiva que un primera base. Un receptor es más importante con el guante que un jardinero izquierdo. Eso es obvio.

Estos jugadores son más valiosos simplemente en virtud de la posición que juegan. El círculo de personas que pueden jugar el short stop en las Grandes Ligas es mucho más pequeño que el número de peloteros que pueden fungir en primera base en MLB. WAR tiene que dar cuenta de esto. Y lo hace por este ajuste posicional.

Baseball Reference divide a WAR en defensivo y ofensivo, incluyen el ajuste posicional en ambos. En otras palabras, dWAR no está diciendo que Keith Hernández tenga 0.6 victorias mejor que el primera base promedio. Se dice que Keith Hernández tiene 0,6 victorias más que el defensor promedio.

El fundador de Baseball Reference Sean Forman hace su caso lógicamente.

«Originalmente no lo incluí», dice sobre el ajuste posicional, «pero realmente confundía a las personas cuando lo hacíamos de esa manera». Quería que dWAR mostrará quiénes eran los mejores peloteros a la defensiva y si no incluye el ajuste posicional, hombres como Keith Hernández y Barry Bonds no aparecen entre los mejores jugadores guante en mano de todos los tiempos, lo cual no es realmente lo que debería ser. Creo que también puedes argumentar que el peor torpedero es probablemente un mejor defensor que incluso los mejores primera base, y los números ahora concuerdan con eso”.

Por cierto, Sean trajo a Keith Hernández de forma independiente. No se menciona  al otrora pelotero de los Mets en la pregunta.

Sin embargo, este es exactamente el punto: cuando solo miras WAR Runs Fielding, sin tomar en cuenta la posición, Keith Hernández se ubica como el segundo mejor primera base a la defensiva de todos los tiempos (solo detrás de Albert Pujols) y el 53 ° fildeador más grande en los registros de MLB, independientemente de la posición.

Entonces, ahora la pregunta: ¿De qué manera lo prefieres? Si haces el ajuste posicional, el 0.6 dWAR de Hernández parece insignificante y poco impresionante para un defensor tan maravilloso.

Si no se realiza el ajuste posicional, el dWAR de Hernández sería de alrededor de 11.7, y sería clasificado como un mejor jugador defensivo que Yadier Molina, Garry Maddox, Phil Rizzuto y Tris Speaker, lo que ciertamente no era.

Se puede no incluir  el ajuste posicional en dWAR , porque la mayoría de las personas no comparan naturalmente a los defensores de distintas posiciones. Difícilmente  la gente preguntara: «¿Quién fue un mejor guante en mano, ¿Omar Vizquel o Barry Bonds? ¿Cal Ripken o Jim Edmonds? ¿Andruw Jones  o Johnny Bench? No es así como  funciona la mente de la mayoría de la gente al hacer el símil  de un pelotero a la defensiva.

Las personas miran dWAR  y le gustaría ver un número que refleje cuán buenos son en la posición en la que juegan.

Por ejemplo:  Eric Hosmer, ganó tres de los últimos Guantes de Oro consecutivos en cuatro temporadas a pesar de que las métricas defensivas en general sugieren que es solo un defensor de promedio a bajo en algún lugar del rango . En ese momento Scott Boras tomó una foto de las estadísticas defensivas, diciendo que los timoneles y entrenadores (que votan por los Guantes de Oro) obviamente ven algo más en él.

Ciertamente nadie se atrevería a decirle a Scott Boras cómo hacer su negocio, pero si la larga historia de la votación en el Guante de Oro dice algo es que los managers y los entrenadores son bastante inestables en el tema de la defensa del jugador de otros equipos.

La cosa es que, dWAR que tenía Hosmer  en ese tiempo es un WAR menos-1.6, que suena realmente terrible. Y no es que eso sea justo para el pelotero de los Padres de San Diego. Más de la mitad de ese valor negativo proviene del simple hecho de que juega en primera base. Estaba en -7 carreras a la defensiva, lo cual no es bueno, no está tan lejos del promedio. No obstante resta nueve carreras para el ajuste posicional, y eso lo hace verse muy mal, peor de lo que se merece.

De todos modos, eso es solo un punto de vista. También  se tiende a estar de acuerdo con otros factores en que Baseball Reference ciertamente no debería incluir ajuste posicional tanto en DWAR como en OWAR. Este dúo cuenta la estadística y la hace para que no se pueda agregar las dos juntas para obtener WAR. Una vez más, su creador explica por qué:

«Supongo que se podría argumentar que OWAR no debería incluir el ajuste posicional», dice. «Pero para esa estadística, pensé que tenía sentido incluirla, ya que entonces tienes una estadística de WAR independiente. Así que puedes asignar tu propio valor de campo al jugador y clasificarlos de esa manera”.

Mientras tanto, para divertirse, aquí están los cinco jugadores mejor calificados en cada posición guante en mano desde el final de la era de la bola muerta hasta 2017 y, en paréntesis, su dWAR.

Primera base: Albert Pujols, 139 runs (-2.2 dWAR), Keith Hernandez, 117 runs (0.6) John Olerud, 103 runs (-2.0) Mark Teixeira, 99 runs (-0.4) y Geoge Scott, 85.1 runs (-1.8)

Segunda base: Joe Gordon, 150 runs (22.4 dWAR), Bill Mazeroski, 147 runs (23.9), Chase Utley, 142 runs (17.8),Frankie Frisch, 138 runs (21.3) , Mark Ellis, 136 (17.6)

Tercera base: Brooks Robinson, 293 runs (38.8 dWAR), Adrian Beltre, 230 runs (27.8) ,Scott Rolen, 175 runs (20.6) , Buddy Bell, 174 runs (23.0) y Clete Boyer, 159 runs (21.5)

Shortstop :Mark Belanger, 241 runs (39.4) , Ozzie Smith, 239 runs (43.4) , Cal Ripken, 181 runs (34.6) , Andrelton Simmons, 163 runs (21.9) y Luis Aparicio, 149 runs (31.6)

 

Left Field

 

Carl Yastrzemski, 184 runs (0.5 dWAR)

 

Barry Bonds, 175 runs (6.7)

 

Brett Gardner, 122 runs (10.8)

 

Alex Gordon, 102 runs (7.6)

 

Luis Gonzalez, 91 runs (-1.4)

 

Centerfield

 

Andruw Jones, 236 runs (24.1 dWAR)

 

Willie Mays, 185 runs (18.1)

 

Paul Blair, 174 runs (18.6)

 

Jim Piersall, 174 runs (15.3)

 

Devon White, 133 runs (16.2)

 

Right Field

 

Roberto Clemente, 205 runs (12.1 dWAR)

 

Jesse Barfield, 161 runs (11.8)

 

Jason Heyward, 158 runs (12.5)

 

Brian Jordan, 153 runs (9.7)

 

Al Kaline, 152 runs (2.5)

 

 

Este listado es muy útil para comprender todo el concepto de dWAR y WAR:

 

Es probable que no se entienda realmente cómo funciona esto. No es seguro de que Sean Foreman lo haga tampoco. No existen las victorias defensivas ni las carreras por encima del «reemplazo» porque el war se define por ofensa y defensa. Y como resulta (no es que realmente importe) los jugadores de reemplazo en están en promedio en defensa. Toda su deficiencia está en la ofensiva.

 

Tampoco existe a la ofensiva el ajuste posicional. Puede dar un valor con el madero en relación con otros jugadores en esa posición, pero se debe especificar durante qué período de tiempo.

 

Dicho todo esto, tienes 100% de razón en que la mayoría de la gente quiere saber qué tan bien defensivamente se compara a un jugador con otros en su posición y presentar un número ajustado de posición lo confunde. La conclusión es esta, la defensa debe presentarse en relación con el promedio en esa posición y las personas deben saber cómo comparar jugadores a través de las posiciones (mediante la aplicación de ajustes posicionales).

 

La ofensa debe presentarse en comparación con el promedio de todas las posiciones. La mayoría de las personas intuitivamente saben las diferentes posiciones tienen distintos ofensas debido al tamaño del grupo de jugadores que pueden emplear esa posición (y las características físicas necesarias para jugarlos).

Pero no es necesario saber esas diferencias  incluirlas en los números ofensivos.

Finalmente, es apremiante incluir ajustes posicionales en el «número global final» (como WAR) para poder comparar todos los jugadores Y porque cuando se desea saber «qué tan bueno» es un pelotero, se requiere incorporar su posición defensiva.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

Correo:helmutcanales@hotmail.com

 

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *