Picheo dominante, bateo oportuno y velocidad sobre las bases son los pilares del éxito de los Diamondbacks de Arizona en la temporada 2023.
Esos tres factores los ejecutaron al mismo tiempo, concretando la combinación colectiva ideal que los impulsó en el triunfo de 5 carreras a 1 sobre los Filis de Filadelfia y extendieron hasta el séptimo encuentro la Serie de Campeonato en la Liga Nacional.
Merrill Kelly forjó una apertura de calidad en 5 entradas, ponchó a 8, permitió una anotación, concedió tres bases por bolas, la combinación de sus seis disparos diferentes: cutter, sinker, slider, curva, cambio de velocidad y recta de cuatro costuras le generaron confianza en el montículo poco a poco, pintó el cero en la primera bateada de los Filis, algo fundamental en Filadelfia en un estadio que parece una caldera de fútbol por la atmósfera que originan sus aficionados que se asemeja a la vista en Anfield Road de Liverpool o Signal Iduna Park del Borussia Dortmund en su apogeo, eso le permitió crecer en aplomo al lanzador de 35 años.
La ofensiva lo apoyó con tres carreras en la segunda entrada para bajar los decibelios del Citizens Bank Park silenciándolos a cero, un silencio que auguró la derrota de los locales, una franquicia que por primera vez en su historia disputará un séptimo compromiso en una serie de postemporada. Los Cascabeles le propinaron a la novena de Rob Thomson la misma dosis de veneno que implementaron frente a los tiradores de los Dodgers, esta vez fue contra Aaron Nola que llegó a este desafió con un dominio de dos carreras permitidas en 19 2/3 episodios en los playoffs.
Tommy Pham castigó al as de los vigentes campeones del viejo circuito con cuadrangular por el jardín izquierdo en conteo de 2-2. A continuación, Lourdes Gurriel en una bola y un strike, materializó el back to back con un tablazo por el left field. Nola aún aturdido por los dos bombazos sobre sus lanzamientos, le concedió las cuatro bolas malas a Alek Thomas. De inmediato, Evan Longoria aprovechó ese momento, al primer disparo bateó un doble en las profundidades entre left y center, la pelota rebotó en la barda, Thomas puso en práctica el caos sobre las colchonetas con su velocidad llegando hasta el home desde primera con comodidad, la pizarra se movió 3 a 0 favor de los del desierto
Kelly tuvo problemas en el cierre del segundo capítulo, Realmuto lo saludó con tubey, consiguió oxígeno con un ponche a Nick Castellanos, el siguiente artillero, Brandon Marsh ligó hit impulsador para el 3 a 1 momentáneo, Johan Rojas falló en rodado a primera, Kyle Schwarber recibió boleto, Trea Turner llegó al cajón con la posibilidad de tomar la delantera con su madero, pero el as de los Diamondbacks lo evaporó con una curva para el tercer strike, tirándolo, amainó la amenaza de peligro.
El serpentinero de Arizona empezó a esculpir su dominio luego de ese segundo inning de dificultades. En el resto de su trabajo ponchó a Brandon Marsh, Kyle Schwarber, JT Realmuto y Bryce Harper en par de oportunidades, una en el cierre del quinto con una curva, solo Alec Bohm pudo conocer lo qué es llegar a una base. Segundos antes, Ketel Marte con triple remolcó a Corbin Carroll desde primera, que se embasó con un sencillo. Más tarde, en el séptimo, el quisqueyano empujó su segunda del cotejo con imparable entre short y segunda que le permitió a Geraldo Perdomo el sprint desde los 180 pies de distancia que los separaban del plato para el 5 a 1.
Ganar en Filadelfia es muy difícil en las últimas dos postemporadas ningún club de la Liga Nacional lo pudo concretar, los Diamonbacks son los únicos en hacerlo, los relevistas Ryan Thompson, Andrew Saalfrank, Kevin Ginkel y el taponero, Paul Sewald con par de ponches con sus disparos de notable rotación, aunado al movimiento que realizan a última instancia antes de cruzar por el home certificaron el triunfo de la novena dirigida por el estratega Torey Lovullo.
Arizona ha alcanzado el éxito gracias a un picheo dominante, bateo oportuno, velocidad sobre las almohadillas. Una victoria más y avanzan hacia la Serie Mundial, va ser una misión complicada, sin embargo, cuentan con las herramientas para cumplir ese objetivo, con otra apertura de calidad de Brandon Pfaadt lo puedan materializar. El trabajo organizacional de los últimos está generando los frutos en los Diamondbacks, por eso no es suerte ni sorprende su desempeño en el presente.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales