Argentina vs Francia, Kylian Mbappé vs Lionel Messi, Final del Mundial Qatar 2022

Argentina vs Francia, sí o sí habrá un tricampeón del mundo

Publicado por

Argentina vs Francia es un encuentro difícil para ambos bandos, el campeón de América guiado por Lionel Messi, probablemente el futbolista supremo de todos los tiempos ante el vigente monarca del planeta que desea extender su reinado por cuatro años más, para totalizar ocho en la cima del balompié mundial, gracias a la riqueza de plantilla y pragmatismo colectivo que posee. Si bien, los galos llegan al desafío como favoritos por un margen leve, una victoria sudamericana que ponga un alto al dominio establecido por 20 años de los seleccionados del viejo continente no sería sorpresa. Lo seguro de la final del Mundial de Qatar 2022 es que proporcionará un país conquistado su tercera Copa del Mundo, sí o sí habrá un tricampeón.

En el equipo dirigido por Didier Deschamps, quien busca unirse al mítico Vittorio Pozzo como los únicos entrenadores con dos Mundiales ganados en fila presenta como el nombre pesado del plantel al astro Kylian Mbappé, sin embargo, el elemento con el desempeño más sobresaliente es Antoine Griezmann, el nivel de su rendimiento en el torneo se encuentra en el mismo escalón que el del 10 albiceleste. Entre alguno de los tres saldrá el mejor futbolista del Mundial 2022.

El del Atlético de Madrid es la tecla que genera concatenación del funcionamiento colectivo, el peligro en ataque que plasma el cuadro francés pasa por sus botines, ha creado 21 oportunidades de gol, pone la pausa en los momentos de agitación, se mete entre líneas con o un sin balón, fabrica la superioridad 2 contra 1 en transición y en la fase defensiva, intercepta, presiona, corre por una pelota como si fuera la última que disputa en su vida, es como un soldado que siempre piensa por el bien del grupo dejando a un lado sus logros individuales.

Un automatismo del onceno galo es, Aurélien Tchouaméni le filtra pases a Griezmann, acto seguido, el antiguo jugador del Barcelona le manda el esférico a Mbappé, esa maniobra la reproducen constantemente. Otro factor que siempre busca Francia es sacarle jugos a las bandas con la velocidad o exuberancia  física de Dembelé, Theo Hernández y Mbappé. En el entrenamiento del sábado, Deschamps puso a Marcus Thuram de extremo, moviendo a Kylian de centro delantero como ensayo para una posible variante que desconcierte al rival.

Tchouaméni sirve de enlace entre los centrales y la medular. El del Real Madrid es un portento físico con largos desplazamientos en conducción, visión periférica, capacidad para asociarse. En la situación menos esperada puede sacar un zapatazo violento desde fuera del área como lo hizo contra Inglaterra. Oliver Giroud, por su parte, es otra arma fundamental, es difícil ganarle una disputa por un balón aéreo, ni siquiera los centrales británicos pudieron, ante Holanda se demostró que los compatriotas de Maradona sufren daños letales con los cabezazos de los atacantes del oponente.

Argentina es el equipo nacional que ha enseñado el margen de mejoría más notable durante el Mundial, Lionel Scaloni fue configurando su once inicial en el camino hacia la final, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez arrancaron en la Copa de suplentes, poco a poco se convirtieron en titulares inamovibles, los tres son fundamentales en la presión alta que implementa por ciertos minutos el equipo gaucho, después de Messi son los jugadores más versados con el cuero en el conjunto sudaca. El del Benfica con el del Brighton deben obtener más protagonismo en el partido, transformarse en pilares de la ofensiva albiceleste, porque Francia suele dejar espacios entre las líneas de la medular y la zaga. Ambos deben pulular, arrastrar marcas para generar huecos, luego atacar las aberturas con paredes de pases. Por otro lado, es seguro que tanto Messi como la “Araña” capitalizarán las espaldas de ambos laterales, “Les Bleus”, especialmente las de Theo Hernández.

El rosarino, ya no cuenta con la velocidad de hace 6 años que le permitía deshacerse de los rivales, pero en su paso por la  Ligue 1 ha aprendido a lidiar cuerpo a cuerpo frente los defensores, la comprobación de la anterior aseveración es la carrera en las semifinales contra Joško Gvardiol desde el círculo central, no claudicó ante su marcaje, nunca perdió la estabilidad en la conducción, su habilidad para driblar y asistir se encuentra intacta, en Julián Álvarez ha surgido el complemento que por años no estuvo a la altura con Gonzalo Higuaín.

Scaloni ha plasmado versatilidad táctica y estratégica en sus últimos dos cotejos, ante Holanda arrancó con  línea de 3 centrales, para completar una zaga de 5 con los laterales, contra Croacia incrustó en la media a Leandro Paredes de inicio para crear superioridad numérica en la medular. Ante Francia el planteamiento ante los tulipanes les puede servir para contrarrestar la verticalidad de los galos por los flancos, generado el 2 contra 1 ante Dembelé y Mbappé.

“Cuti“ Romero y Otamendi son dos guardias pretorianos con el lema, “si pasa el oponente, no la hará el balón”, en ellos recae la labor de implosionar a la ofensiva del onceno del antiguo continente. Lautaro Martínez, Angél Di María, Dybala,  Exequiel Palacios y Ángel Correa pueden ser bocanadas de aire fresco para la parte complementaria. El equipo de Deschamps tiene lo suyo con Coman, Camavinga, Konaté, Randal Kolo Muani, quien con sus tantos en la Champions impulsó al Frankfurt a octavos de final y su diana versus Marruecos selló el pase a la final de la Copa del Mundo.

Francia es un equipo que destruye al rival en un parpadeo. En cambio, Argentina, apartando el juego de las semifinales, sufre de inicio a fin en sus partidos, luego del descalabro ante Arabia Saudita han hallado el sendero del triunfo. A pesar del leve favoritismo de los galos para continuar con su monarquía, no sería sorpresa si se concreta un triunfo sudamericano que pondría un alto al dominio europeo de 20 años en el futbol de selecciones. Lo seguro es que habrá un país con una tercera estrella sobre el escudo de su camiseta, un tricampeón sí o sí y pase lo que pase, Lionel Messi es el futbolista número uno de esta generación o de cualquier otra.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter: @HelmutCanales

POSICIONES DE LVBP

POSICIONES DE LIDOM

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *