Argentina vs Francia El mejor partido de la historia

Argentina vs Francia: El mejor partido de la historia

Publicado por

Argentina derrotó 4 a 2 a Francia en tanda de penaltis, los sudamericanos se coronaron por tercera vez en las Copas del Mundo, los 90 minutos terminaron 2 a 2, los 120, 3 a 3, Messi anotó dos veces, Mbappé coleccionó un hat trick, hubo un vaivén de emociones, pensamientos y proyecciones. Este partido es el mejor en la historia del fútbol, aseverarlo no tiene nada de malo, no hace daño a ninguna persona; si disientes está bien, es válido, no pasa nada, pero tampoco creas que es descabellado situarlo en un pedestal, se celebró con gritos, aplausos, abrazos, se sufrió con lágrimas, enojos y ansiedad, se vio en todos los rincones del globo terráqueo, hubo interacciones de este duelo en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram,  hasta los que se autoproclaman detractores de este deporte estuvieron atentos al mínimo detalle que plasmó este encuentro, apreciaron su belleza, apartando a un lado su aborrecimiento.

Los albicelestes dominaron el desafío con un despliegue de juego fantástico por más de una hora gracias al funcionamiento colectivo, “Cuti” Romero estaba imperial en la zaga, Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul con Enzo Fernández controlaban los tiempos del cotejo en la medular, Messi, Di María y Julián Álvarez gobernaban los espacios con conducción o por medio de pases,  redujeron a los galos a su mínima expresión,  “Les Blues”,  los campeones del Mundial 2018, parecían un equipo conformado por amigos del barrio que incursiona por primera vez en la faceta competitiva, estaban desconcertados, derrotados, casi sin opciones de triunfo, la presión alta de los gauchos los asfixiaba. Sin embargo, los del viejo continente son expertos en hacer añicos la lógica, exhiben la capacidad de distorsionar la realidad, se levantaron de la lona entre parpadeos  y suspiros con par de tantos en menos de 100 segundos, el trofeo se alejaba de Buenos Aires, buscaba su boleto de retorno a París al lado de la Torre Eiffel.

LEER MÁS: Argentina se corona Tricampeón Mundial en Qatar 2022

Scaloni realizó un movimiento audaz en el once inicial, colocó por banda izquierda a Ángel Di María, materializando el esquema 4-3-3 que permitió la superioridad del conjunto sudaca, en el panorama previo, el cálculo era ver al futbolista surgido en Rosario Central por el lado derecho, atacando la espalda de Theo Hernández. El “Fideo” ha sido para Messi el complemento que tuvo Jordan en Pippen, Batman en Robin, Oliver Atom en Tom Misaki. Fue desequilibrante en cada mano a mano frente a Koundé, encarándolo con gambetas, quiebres y velocidad, sus compañeros querían una conexión lo más pronto posible con él. En la selección ha sufrido de la misma manera que Lio, también han estado juntos en los momentos de gloria. Anotó en la final de las Olimpiadas 2008, Copa América 2021 y Mundial 2022.

Provocó la falta de Dembelé que desembocó en el disparo preciso del capitán albiceleste a la izquierda de Lloris para inaugurar el marcador desde los 12 pasos al minuto 23, más adelante en el 36 materializó el 2 a 0 con una juagada que edificada por 7 toques de 5 jugadores, Nahuel Molina, Messi, Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y el “Fideo” con su definición letal de zurda. Deschamps movió piezas para hallar soluciones, al 41 sacó a Giroud y Dembelé. Ingresaron Marcus Thuram y Randal Kolo Muani, dos futbolistas convocados a última hora para la cita en Qatar, alcanzaron en el plantel por la letanía de lesiones que asoló a los compatriotas de Zidane, a la postre con su contribución  sirvieron de gran apoyo desde los extremos para la figura de la noche del lado francés, Kylian Mbappé que pasó a fungir de centro delantero.

Griezmann, quien venía siendo de los elementos más sobresalientes de los “Les Blues” fue anulado por completo, en el 71 sale con Theo Hernández, ingresa Camavinga, también Kingsley Coman, era todo o nada para Francia, este ajuste del preparador galo, aunado con los de la primera parte fueron similar al realizado por Ancelotti ante el Manchester City en el compromiso de vuelta de las semis de Champions. El rasgo diferente fue no tocar a sus mediocampistas algo que sí hizo Carletto, el dúo Tchouaméni-Rabiot,   poco a poco se adueñaró del esférico. Kolo Muani genera una falta de Otamendi en el área, acto seguido, penalti a favor de Francia, Mbappé con un zapatazo potente a la derecha de Emiliano Martínez descuenta 2 a 1 en el 80, los campeones continúan con vida, se aferran a su título.

Argentina hace el saque desde el círculo central luego del tanto, inmediatamente Coman le roba el balón a Messi, se lo pasa a Rabiot, el del Juventus  centra a Mbappé, quien realiza un pared con Marcus Thuram que gestó la bolea del ariete del PSG para el 2 a 2, el antiguo futbolista del Mónaco no había graficado un buen desempeño, pero los genios como él plasman su brillo en las fracciones de segundos que ocurre el aleteo de una mariposa. El seleccionado albiceleste está a punto de desmoronarse, sin embargo, “La Pulga” está dispuesto a no darse por vencido, baja hasta los linderos del área del “Dibu” realizando labores defensivas. En el 90 saca como un conejo de una chistera un tiro que ataja Lloris, iba a ser el de la victoria.

Llegan los tiempos extras, en el 108 Messi pone el 3 a 2, una vez más, Argentina se adelanta en el marcador. En el 118 Mbappé desde los 12 pasos iguala 3 a 3, une su nombre en la misma oración que el inglés Geoff Hurst como los únicos seres humanos con 3 goles en una final de un Mundial. En los 120, Emiliano Martínez evita el triunfo francés, atajó un disparo de Kolo Muani en un mano a mano, grande “Dibu” decían todas las personas que anhelaban el triunfo  del equipo sudamericano.

Se define todo en la tanda de penaltis, Mbappé anota el primero, Messi en una atmósfera de suspenso con clase engaña a Lloris para igualar, el “Dibu” le ataja a Coman, Dybala cobra al centro con delicadeza para el 2 a 1, ventaja que eventualmente sería irreversible, Tchouaméni falla a un lado, Paredes cruza al meta francés, Randal Kolo Muani mantiene con vida a los galos, finalmente Gonzalo Montiel convierte el 4 a 2 y Argentina es tricampeón del mundo, sin sufrimiento no hay éxito.

Lionel Messi es el mejor futbolista de todos los tiempos y el más grande de la historia. Tiene haters, sí, pero todas las narrativas falsas que han inventado por años para no reconocer que es el número uno de esta generación y de cualquier otra se les terminó.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter: @HelmutCanales

POSICIONES DE LVBP

POSICIONES DE LIDOM

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *