Anthony Vizcaya se recostó sobre el diván para volver a encontrarse. Aquel lanzador que dejó promedio de carreras limpias de 6.99 en la ronda eliminatoria de la temporada 2022-2023 no era él. Fue la acumulación de sensaciones que le resultaba difícil dejar atrás al encimarse en los montículos. Pero algo cambió desde el Round Robin. El animal competitivo revivió.
El derecho de Navegantes del Magallanes se convirtió en el primer pitcher en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en transitar al menos 14.1 entradas sin permitir carreras limpias y ponchar a 20 rivales o más en una postemporada, de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria.
Una tendencia que mantuvo durante sus primeros tres episodios actuados en el ruedo regular 2023-2024, que resolvió en blanco, con un trío de abanicados.
Anthony Vizcaya y el secreto de su éxito:
“El ajuste ha sido más que todo en la mentalidad. Es mi enfoque para lo quiero plasmar en mi trabajo. En encontrar la estabilidad, separando lo bueno de lo malo, para no salirme del carril”, explicó Vizcaya, con absoluta convicción, algunos minutos antes del primer Caracas-Magallanes en el Estadio Monumental Simón Bolívar. “Ese ha sido parte de mi éxito desde el Round Robin. Ha sido un gran cambio desde que comencé la temporada pasada, a este punto de la actual”.
El oriundo de Barquisimeto sabe que parte del trabajo de los bateadores es identificar las vulnerabilidades de cada tirador para causar daño. Un proceso natural en el enfrentamiento cotidiano del juego. Pero en su caso, reconoce que otros factores influyeron en su desvanecimiento en el curso anterior.
“Los bateadores siempre están realizando ajustes cuando me enfrentan, porque soy un lanzador muy constante (llegó al viernes a una aparición de las 100 en la LVBP), pero aparte de eso, no estaba enfocado en los juegos”, reconoció el larense. “Hay que llevar un plan para ejecutar. Yo estaba en el aire, no tenía los pies en la tierra, tenía muchas cosas personales”.
Mal momento quedó atrás:
Ese mal momento quedó atrás, de una manera tan contundente que incluso dejó sólida efectividad de 3.68 en 58.2 episodios en la volátil Liga Mexicana de Beisbol Profesional (que tuvo una media colectiva en promedio de carreras limpias de 4.78), con los Tecolotes de los Dos Laredos.
Anthony Vizcaya tuvo efectividad combinada de 2.18 enntre las zafras 2020-2021 y 2021-2022 con Magallanes
Con esas credenciales recientes, y tras la salida vía cambio hacia Tigres de Aragua de Bruce Rondón ,quien ya había perdido el rol de cerrador del navío en la campaña pasada, es natura que Vizcaya sea el principal candidato para afianzarse como el cerrojo que inicie una nueva era. Sin embargo, el alto mando filibustero prefiere manejarse con cautela. Sin etiquetas.
“Anthony es un lanzador que en esta liga ha demostrado que puede estar en cualquier rol. Su brazo nos da la flexibilidad de usarlo en múltiples innings, en sólo uno, o para retirar a un solo bateador”, glosó por su parte Gerardo Casadiego, coach de pitcheo nauta. “Podemos traerlo para diversas situaciones, y hacerlo bien en todas”.
Esa filosofía que profesa el instructor viene de la mano del capitán de la galera para este certamen, Miguel Cairo.
“Una de las cosas que aprendí viendo a buenos mánagers es que tienes que darle confianza a todo el bullpen. No puedo estar usando los mismos pitchers todos los días”, explicó el piloto. “Juegos cerrados, juegos abiertos, tengo que darle la confianza de lanzar, que puedan hacer su trabajo, sin ninguna presión. Y eso es lo que estoy buscando. Hasta ahora me han demostrado que tienen buen stuff y que pueden hacer el trabajo”.
Escrito por Prensa LVBP – Foto de Elio Miranda