Alemania contra España ha sido el mejor partido en lo que va hasta el momento en la Copa del Mundo, fue como un ensayo de una final, hubo posesión de balón, intensidad, presión alta para tapar las salidas, transiciones rápidas, jóvenes estrellas brillando y veteranos mostrando su vigencia e incidencia, dos estrategas con una sobresaliente dirección de campo. Igualaron a un gol, el tanto de los ibéricos fue de Álvaro Morata al minuto 62. En cambio, la anotación de los germanos fue de Niclas Füllkrug al 82.
Dianas de esos 9 que poco se usan en el futbol actual por ser limitados en habilidades o posicionamiento algunos especímenes de este molde, pero que solo tienen en mente perforar redes. La “Roja” inició mejor el encuentro, sin embargo, los teutones atacaron el marco de Unai Simón en los últimos segundos del cotejo
Hansi Flick hizo dos variaciones entre los titulares que estuvieron contra Japón, colocó en el once inicial a Thilo Kehrer y Leon Goretzka, el de Bayern Múnich proporciona el despliegue físico que se necesitaba para tratar de complicarle la labor de control al tridente de centrocampistas del Barcelona: Pedri, Gavi, Busquets, que son los encargados de brindar el ritmo en el seleccionado español que tuvo su primer aviso de peligro con un disparo de Dani Olmo que fue precedido de una red de pases que creó esa oportunidad de gol que evitó Neuer con un manotazo salvador que luego pegó en el larguero, fue una de esas paradas características del guardameta alemán que lo han aupado entre los más altos exponentes de su posición en todos los tiempos.
Los germanos respondieron con un ataque directo conducido por Goretzka que asistió a Gnabry, pero Unai Simón salió airoso de ese mano a mano en el borde del área pequeña, gracias a un achique. Más adelante Jordi Alba realizó un disparo a la puerta de Neuer con un zapatazo con la de palo. Gnabry respondió con un tiro de zurda desviado, tras un mal despeje hecho por el cancerbero del equipo de Luis Enrique, ¡Qué partidazo! se estaba fraguando. Por su parte, Ferrán Torres tuvo dos veces el chance de inaugurar el marcador, primero, Musiala lo evitó con una barrida, luego enseñó su falta de precisión cuando Jordi Alba lo habilitó con un centro a ras desde su flanco, le llegó a los botines cuando se situó a unos doce pases de la net de los de la antigua Prusia, pero mandó el esférico a las nubes.
Pedri, Gavi, Dani Olmo, Busquets con Jordi Alba brillaban por España en el renglón asociativo, también en el lado defensivo con la contrapresión. Rodri y Unai Simón ponía el buen pie con la salidas de balón desde atrás, todos ellos enseñaron que el funcionamiento colectivo que plasma el seleccionado nacional que representan, lo pueden reproducir ante cualquier rival que tengan enfrente.
Por otro lado, Kimmich, Gundogan y Goretzka hacían lo propio con la presión a sus colegas en la medular, poco a poco se iban adueñando del control del cuero. Mientras tanto, el trabajo sin pelota de Muller y Raun es un detalle que se debe destacar.
Iban pasando los minutos y Jamal Musiala se erigía como la estrella de la noche, driblando, mimando a la pelota, gestando maniobras de control orientado que le generaban espacios a cada instante, todo el desparpajo que está esbozando en el Mundial, lo ha plasmado desde que debutó tanto en la Bundesliga como en la Uefa Champions League con el Bayern Múnich, no lo detenían ni jalándole la elástica.
Antes de culminar la primera parte, el VAR anuló un cabezazo de Rudiger que se había incrustado en redes ibéricas en una jugada a balón detenido. Sí fue Off Side, pero qué precisión la de Kimmich con su centro, pulso de sastre o cirujano.
En el segundo acto iniciaba, Alemania con más control que España. Era mínima esa diferencia, para ser exactos en la descripción era por la fortaleza física de los dirigidos por Hansi Flick. Unai Simón hizo una gran atajada a un zapatazo de Kimmich que lo antecedió un pase de Gundogan, parecía el primero, ese gesto nació de la presión alta teutona. Luis Enrique mandó al campo a Morata por Ferrán Torres, pasada la hora en el desafío, el delantero del Atlético de Madrid puso el 1 a 0, la asistencia fue de Jordi Alba.
Los fantasmas de la derrota y el fracaso rondaban en el cuadro alemán, sin embargo, sacaron a relucir su fortaleza mental, Flick ajustó piezas, sacó a Muller, Kehler que estaba amonestado y a Gundogan. Por ellos mandó al engramado a Sané, Klostermann y Niclas Füllkrug, el goleador de la Bundesliga, la primera mitad del 2022, lo jugó en Segunda División.
En el minuto 83, Leroy Sané en conducción por derecha, realiza un pase a Musiala, quien en un rebote en el área de su control orientado asiste al ariete del Weder Bremen que fusiló a Unai Simón con un derechazo que lo dejó de rodillas para lograr la igualdad en el marcador, un resultado justo para ambos oncenos. Los de Flick buscaron el triunfo al final con maniobras de peligro de Sané, pero no llegó, incluso tuvieron una última oportunidad en un tiro de esquina antes del pitazo final.
Alemania contra España ha sido el mejor partido en lo que va del Mundial, si ambos seleccionados nacionales clasifican, puede existir la gran posibilidad que se vuelvan a topar más adelante en el torneo, esta vez sería en el desafío final que decida al campeón del mundo, el 18 de diciembre.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar