Dennis Martínez inmortal

¿Se encuentra Dennis Martínez entre los 5 mejores lanzadores latinos de todos los tiempos?

Publicado por

Dennis Martínez es el mejor pelotero en la historia de Nicaragua, es tan inmenso que posiblemente nunca volverá un surgir en el país otro beisbolista que se acerque a su nivel, Vicente Padilla, un  auténtico fuera de serie, está lejísimos de ataviarse con la égida y el aura del granadino.

“El chirizo” es un gran ejemplo de redención, consistencia y longevidad. Con sus 245 victorias en 23 campañas le permitieron ser el pícher latino más ganador de todos los tiempos en Grandes Ligas, esa distinción ahora le pertenece al dominicano Bartolo Colón.

Sin embargo, una interrogante interesante es ver si está ubicado entre los cinco  mejores  lanzadores proveniente de Latinoamérica, para llegar a esa respuesta, existen dos criterios para esa evaluación que son dominar una era y las estadísticas, estás últimas a veces son engañosas, porque debajo de las principales o números totales subyacen otras cifras que generan un dictamen que poco se conoce, pero fabrican un análisis con más claridad.

Primer Latinoamericano:

El primer latinoamericano en forjar un juego perfecto en MLB, publicó de por vida 3.70 de efectividad en 3999.2 innings, 2149 ponches, 122 juegos completos, 30 blanqueadas, un liderato de promedio de carreras limpias permitidas alcanzado en 1991 y uno de victorias en 1981 en la temporada recortada debido a una huelga.

LEER MÁS: LAS APERTURAS DE DENNIS MARTÍNEZ EN OPENING DAY

Nunca alcanzó la ilustre cifra de 20 victorias en una temporada. Sus números son totémicos, aunque no le sirven para entrar al Salón de la Fama en Cooperstown, algo doloroso, pero justo y sin discusión.

No hay dudas en afirmar que los dos mejores serpentineros latinos en la historia son Pedro Martínez y Juan Marichal, aunque “el chirizo” supera a ambos en victorias, no se encuentra al nivel de los quisqueyanos.

Pedro Martínez logró un balance de 219 victorias y 100 derrotas, eso lo convirtió  en el lanzador con el cuarto mejor porcentaje de victorias triunfos de todos los tiempos y el número uno para un diestro en la era de picheo moderno que inicio en 1893.

Finalizó su carrera con promedio de efectividad de 2.93, el sexto lugar para un serpentinero con al menos 2,500 entradas desde 1920.

Es el único pícher en la historia que logró la marca de 3,000 ponches en menos de 3,000 episodios lanzados. En su apogeo conquistó tres Premios Cy Young (1997, 1999 y 2000).

Entre los que lo han ganado en ambos circuitos solo él es latino.

Casi fue MVP Dennis Martínez

En 1999 quedó segundo en la votación del M.V.P de la Liga Americana gracias a la triple corona del montículo con balance  de 23-4, 2.07 de porcentaje de carreras limpias permitidas y 313 bateadores eliminados por la vía de los tres strikes.

Fue líder de efectividad en 5 oportunidades, con tres lideratos de ponches. Joe Posnanki escribió en Sport Illustreded “Nunca ha habido un lanzador en la historia del beisbol, ni Walter Johnson, ni Lefty Groove, ni Sandy Koufax, ni Tom Seaver, ni Roger Clemens que fuera tan abrumador como el joven Pedro Martínez”.

Juan Marichal, por su parte, fue el tirador más ganador durante la década de 1960 con 191 triunfos, sin embargo, tuvo la mala suerte de coexistir con Sandy Koufax y Bob Gibson, quienes siempre lo eclipsaron. Seis veces compiló más de 20 juegos ganados y en tres oportunidades coleccionó al menos 25 victorias.

Competencia de de Dennis Martínez

Terminó entre diez mejores en efectividad de la Liga Nacional por siete cursos consecutivos, comenzando en 1963 y culminando en 1969, año que encabezó el circuito en ese rubro con 2.10.

También quedó entre los diez mejores en ponches seis veces, se situó entre los diez primeros en entradas lanzadas en ocho ocasiones, siendo líder en 1963 y 1968, diez veces finalizó en los primeros 10 lugares en juegos completos, archivó 244 partidos caminando toda la ruta y obtuvo 52 blanqueadas.

Pedro Martínez ingresó a Cooperstown en el año 2015.

En cambio, Marichal tuvo su lugar en la vitrina de los inmortales en 1983, Dennis Martínez nunca tendrá un sitio en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, una verdad cruel, pero es mejor que cualquier mentira bonita que asevere que merece tener su placa en Cooperstown.

El curvista pinolero disputa contra los cubanos Luis Tiant y Adolfo Luque, el mexicano Fernando Valenzuela, el venezolano Félix Hernández o el dominicano Bartolo Colón el privilegio de ser catalogado entre los cinco mejores tiradores latinos, veremos si el oriundo de Granada tiene esa etiqueta himalayesca.

Tiant:

Tiant esculpió  un récord de 229-172 con 2,416 ponches, efectividad de 3.30, 187 juegos completos y 49 blanqueadas en 3,446.1 entradas.

Fue ganador de 20 juegos durante cuatro temporadas, fue líder de promedio de carreras limpias permitidas de la liga Americana en 1968 y 1972, encabezó el circuito en blanqueadas en 1966, 1968 y 1974.

Tiene la esperanza de entrar al Salón de la Fama por medio del Comité de las Eras, antes Comité de Veteranos. ¡El antillano fue  superior al nica!

Fernando Valenzuela tuvo foja de 173-153 con una efectividad de 3.54. En 1981 implantó el fenómeno de la “Fernandomanía”, donde pasó de ser un pelotero de bajo perfil a convertirse en una estrella como las de cine o de rock, ese mismo año se consagró como el único tirador en la historia en ganar el Premio Cy Young y el de Novato del Año de manera paralela.

En un compromiso de vida o muerte, un mánager a quién le daría  la pelota la pelota para abrir ¿Al azteca o al granadino?

El zurdo Adolfo Luque ganó 194 juegos en MLB, con una efectividad de 3.24.

En 1923, lideró la Liga Nacional en victorias con 27 y porcentaje de carreras limpias con 1.93. También obtuvo otro liderato de efectividad en 1925.

Es el latinoamericano con más triunfos en una temporada, parece que ese honor lo tendrá siempre, ¿Fue más dominante que el nicaragüense? Eso queda a criterio  y análisis del lector de este texto.

Félix y Bartolo

Para terminar Félix Hernández también forjador de un juego perfecto  y Bartolo Colón son ganadores de premio Cy Young, una tarea que fue imposible para Dennis Martínez.

El dominicano ganó dos veces 20 juegos, en cambio, el venezolano nunca logró las 20 victorias en una campaña, pero tiene dos lideratos de efectividad. Si ponemos a los tres en su mejor momento, ambos son igual de dominantes que Dennis Martínez o incluso un poco más.

En conclusión, el derecho pinolero pelea por un puesto en una rotación del equipo latinoamericano de todos los tiempos, dejó una huella imperecedera e indeleble en las Grandes Ligas, continua siendo el máximo representante de Nicaragua en el “Big Show” y posiblemente ningún otro compatriota de él se acercará a sus hitos.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter: @HelmutCanales

Correo: helmutcanales@hotmail.com

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *