Alexi Amarista ha sido uno de los jugadores más buscados por la prensa durante la Serie del Caribe 2025 en el Nido de los Águilas.
Destacado en la Liga Mexicana de Beisbol y con gran prestigio en la LVBP, Amarista no pasa inadvertido y responde con paciencia a las preguntas repetidas de los periodistas, incluso ayudándoles con algunos detalles si es necesario.
Alexi Amarista quiere seguir sumando récords:
Amarista es consciente de su relevancia y se siente orgulloso de ser reconocido por lo que hace. Pronto volverá a la acción en el campo, sumando logros y alcanzando nuevas marcas históricas.
“Es un honor, un orgullo, representar a Venezuela y de aparecer en esas listas, en las que están tantos peloteros de gran estatus, que dieron mucho por el país. Ojalá Dios me permita seguir representando a mi país en la Serie del Caribe y en otras competencias internacionales (como el Premier 12)”, declaró Amarista, mientras alguien le gritaba “Ninja, Ninja” desde las gradas.
El exjugador de Grandes Ligas es el único venezolano activo con al menos siete Clásicos Caribeños. Ricardo Gómez (Puerto Rico), Raúl Valdés (República Dominicana) y Daniel Ortiz (Puerto Rico) lideran la lista con nueve apariciones cada uno. Junior Lake está jugando su octavo clásico con los Leones del Escogido, según Nelson De La Rosa, estadístico de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
“Siempre he estado disponible para venir a este evento, salvo un par de veces que no pude porque tenía compromisos familiares, con mi mamá.
Pero desde que quedé campeón con Caribes de Anzoátegui (2010-2011) la primera vez, me gustó. Era un novato y nunca había representado a Venezuela y para mí fue impresionante jugar en contra de otros países y allí le agarré amor a este tipo de competencias”, recordó Amarista, ahora jardinero derecho de los Cardenales de Lara.
Amarista busca récord de participaciones:
Entre los venezolanos, solo Antonio Armas (9), Robert Pérez (9), Francisco Buttó (8), Ramón Hernández (8), Luis «Camaleón» García (8), Urbano Lugo Jr. (8) y Víctor Moreno (8) tienen más participaciones en el torneo que Amarista. Comparte su marca actual con Alfonso “Chico” Carrasquel (7) y Luis Sojo (7). De esos nombres, solo Buttó y Moreno no están en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano y el Pabellón de la Fama del Caribe.
Con 35 hits en la competición, Amarista se ubica tercero entre los bateadores activos, detrás de los dominicanos Emilio Bonifacio (39) y Robinson Canó (37), y acercándose a Sojo (47), Hernández (46), «Camaleón» García (43), Pérez (42) y Armas (41).
«Siempre que llego a casa, o al hotel donde esté la concentración, pienso en lo que he hecho en mi carrera. Tan difícil que fue firmar al profesional y ahora estar entre los mejores 10 de la liga en hits, juegos de postemporada, Series del Caribe… No puedo sentirme más orgulloso de lo que he logrado y falta por lograr».
Amarista ha jugado 18 años en la pelota profesional venezolana, algo impensable para un joven de 16 años que casi se rinde porque nadie quería firmarlo y se dedicó al softbol junto a su padre, Alexi José Amarista.
Seguirá adelante:
“Contento por los resultados de todos esos sacrificios y las cosas por las que he pasado… Aquí estamos. El día que toque retirarme me gustaría estar por lo menos entre los cinco mejores de esas listas”, dijo con una sonrisa.
Nadie lo miraba por su estatura, oficialmente de 1.68 metros, quizás menos. Hasta que en 2007, Denny Suárez, un cazatalentos de los Angelinos de Los Ángeles, lo descubrió y lo reclutó. Desde entonces, Amarista ha sido un súper utility en siete temporadas en las Grandes Ligas.
“Nunca me molesto por la posición en la que pongan a jugar o el lugar del lineup en el que me ubiquen. Donde me necesiten estaré disponible. Donde diga el mánager Henry Blanco. Estoy agradecido de estar aquí”.
Y ahora, ¿qué lo motiva? «La ilusión del bicampeonato. Ningún equipo venezolano lo ha logrado», respondió con su característica sonrisa.
“Oye Alexis, ¿me puedes dar un minuto?”, le pidió una periodista cuando se disponía a entrar al dugout. “Sí. Claro que sí (risas)”.
Amarista se ha convertido en el jardinero derecho de Lara, reemplazando a Harold Castro.
El dato: Alexi Amarista, reserva de Bravos de Margarita, es el pelotero venezolano activo con más participaciones en Series del Caribe, con siete, formando parte de Caribes de Anzoátegui (2011, 2015, 2018), Tiburones de La Guaira (2024) y Cardenales de Lara (2019, 2020, 2025). Históricamente, Luis Polonia (RD) jugó en 14 Series del Caribe y Miguel Tejada (RD) en 11.
En cifras: Alexi Amarista tiene un promedio vitalicio de .280 (125-35), con tres dobles, un triple, 15 remolcadas, cinco boletos, 10 ponches y una base robada en 32 encuentros repartidos en siete Series del Caribe, antes del encuentro contra los Indios de Mayagüez.