Al calor de la postemporada, Cardenales de Lara ha disuelto en ácido a Bravos de Margarita con 17 triunfos tras 24 juegos de playoff.
De nada sirve eso a partir de aquí porque viene una final y estos contrincantes, los de mejor desempeño desde la fase regular en la campaña 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol profesional, nunca se han visto a la hora de la verdad.
Los Pájaros Rojos, finalistas en siete de las últimas nueve disputas por la supremacía, lucen enormes, aunque deberán superar la presión derivada de su amplio favoritismo y la resistencia del equipo más juicioso de la pelota local, que accede por vez primera a la última instancia no sin antes ganarle tres de cuatro asaltos a los crepusculares durante el Round Robin.
Los clubes con mejor pitcheo y defensa de la semifinal añadieron bateo a sus fórmulas durante el Draft de Adiciones previo a la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil. Lara lo hizo, pese a sus 111 carreras del todos contra todos. Será la vigésima incursión de los centro-occidentales en la ronda definitoria y el debut en estas lides de una franquicia que desde la campaña 1991-1992 ha circulado por siete ciudades sin celebrar misa por catedral. A su vuelta a Margarita, después de cuatro campañas de errancia, los Bravos quieren ofrendar a la Virgen del Valle el trofeo a la mejor novena de la LVBP. Lara, por su parte, nada quiere saber de subcampeonatos como el de la 2023-2024. Van por todo y tienen cómo.
Se trata de las dos escuadras más ganadoras, tanto en la fase inicial como en la semifinal. No podía haber finalistas más legítimos que Cardenales y Bravos, primero y segundo lugar en el calendario ordinario y luego empatados en la punta del Round Robin. Ahora se topan otra vez con el título como recompensa. El buen espectáculo debería estar garantizado.
CARDENALES DE LARA (11-5)
La estructura de Lara es ferrosa por todos los flancos y la que mejor armoniza los distintos componentes del beisbol. Su diferencial de carreras (+43) durante el Round Robin fue muy superior al resto de los participantes gracias a un lineup que fabricó 111 carreras, un pitcheo cuyo relevo alcanzó la nota más alta y una defensa con .983 en porcentaje de fildeo. El equilibrio entre los elementos del juego, la solidez de la banca y el talento individual hacen de los emplumados un grupo con apariencia campeonil. “Le debemos un título al estado Lara”, dijo Ildemaro Vargas, capitán de los guaros, sobre las cuatro finales perdidas por ellos desde la refriega 2016-2017. Cardenales conjuga poder y contacto al bate, velocidad en las bases, seguridad a la defensa y veteranía para manejar la tensión inherente a una final. Una característica muy suya es la agresividad en las almohadillas y ello puede marcar diferencia en una serie corta. Lara batea con el madero y extiende los batazos con las piernas.
La llegada de Andrés Chaparro como adición en el draft previo a la final enfrenta al mánager Henry Blanco a una disyuntiva ¿Qué o a quién sacrificar? Chaparro puede jugar tercera y allí está Hernán Pérez. Puede proteger primera y ahí se planta Rangel Ravelo. Puede ser designado y ahí figura Danry Vásquez.
Una alternativa es sentar a uno de ellos para insertar al grandeliga de las Águilas del Zulia en mitad del lineup. Así, Lara ganaría poder de fuego y profundidad en la reserva. Otra alternativa es mantenerlos a todos ellos mudando a Ravelo de primera al jardín izquierdo, a José Rondón del leftfield al bosque derecho, a Harold Castro del rightfield a la segunda base y a Ildemaro Vargas de la intermedia al campocorto. En este juego de la silla perdería la suya el torpedero novato Eduardo García, el menos ranqueado de todos los involucrados. Al seguir ese camino, Lara llevaría su capacidad ofensiva al cénit a costa de desmejorar la defensa, tanto del cuadro interior como de los jardines. De Henry Blanco será la decisión.
MÁNAGER: HENRY BLANCO
Irá a su tercera final consecutiva como piloto luego de perder las dos anteriores y se le presenta la oportunidad de corregir errores cometidos y reenfocar estrategias fallidas. Blanco, el dirigente con mayor inclinación a ordenar robos de base en la LVBP, tiene ante sí encrucijadas como el uso del cañonero Andrés Chaparro y sus efectos colaterales. Qué preferirá Blanco: ¿elevar la ofensiva a la enésima potencia, sacrificando defensa, o mantener la estabilidad al campo y enviar a alguno de sus titulares al banco?
PITCHEO COLECTIVO: 3.70 DE EFECTIVIDAD
A diferencia de lo ocurrido durante la ronda eliminatoria, el bullpen de Cardenales de Lara fue mejor que su pitcheo abridor. El relevo de los Pájaros Rojos dejó efectividad combinada de 2.98 y 1.15 de WHIP, mientras la rotación mostraba EFE de 4.34. La incorporación del refuerzo Arnaldo Hernández incidió en ese dominio con sus siete salvados y 1.03 de WHIP. Su llegada le proporcionó a Lara el cerrador del cual adolecieron en la regular. Ahora será el finalizador de la final y su presencia se transforma en fortaleza para los emplumados. Antes de él acortarán los juegos Brian McKenna (1.80 de efectividad, sin boletos en 10.0 episodios), Alex Scherff (0.81 de WHIP) y Robinson Hernández (0.93 de efectividad). A esta receta pudiera añadirse el zurdo con experiencia en Grandes Ligas Darwinzon Hernández.
La rotación no fue el mejor aspecto de Cardenales durante el Round Robin, pero eso pudiera cambiar durante la final. El derecho Jimmy Endersby no fue tan dominante a lo largo de la semifinal como durante el periodo ordinario, cuando quedó segundo en la votación para elegir al Pitcher del Año. Aun así, tres de sus cuatro aperturas de la etapa anterior fueron de calidad y cerró con seis innings de una carrera frente a sus siguientes rivales, los Bravos. Sigue siendo carta fuerte.
Adrián Almeida lanzó tan bien en el Todos contra Todos como a lo extenso de la eliminatoria. La revelación de la temporada dejó 2.61 de efectividad en el Round Robin y tuvo una excelente relación de cuatro ponches y 16 boletos al término de 20.2 episodios. Enfrentar a un lineup con potentes derechos como es el margariteño para nada intimida al zurdo Almeida, quien mostró EFE de 0.00 contra diestros en la instancia previa. Su condición de siniestro puede ayudarlo a embaular al lote de zurdos y ambidiestros de Margarita y para someter a una figura clave para los neoespartanos: el toletero izquierdo Alexi Amarista.
La incorporación a la rotación del derecho Anderson Espinoza eleva la confiabilidad del grupo iniciador del estratega Henry Blanco. Si bien debutó en la temporada hace dos días, probó, después de un primer inning angustioso, sus cualidades de antiguo prospecto, de lanzador ascendido a MLB y de serpentinero exitoso en la exigente pelota japonesa. Exhibió contra las Águilas del Zulia su capacidad ponchadora y la densidad de su repertorio. Con su incorporación, Espinoza mejora también el bullpen, pues Robert Colina pasa a ser un atractivo relevista largo.
El hecho de que, hoy por hoy, la mayor duda en la rotación de Lara sea Máximo Castillo refleja el potencial del lote de abridores cardenalero. Castillo, castigado en el Round Robin, ha sido uno de los mejores pitchers de la liga durante las dos últimas contiendas y estuvo en la Gran Carpa entre 2022 y 2023. Esa tasa de 8.05 de EFE en la semifinal pudiera resultar engañosa.
BATEO COLECTIVO: .841 DE OPS
La ofensiva es el renglón en el cual Lara puede sacar mayor ventaja. En su lineup convergen el Más Valioso del Round Robin, el campeón remolcador de la semifinal, dos campeones de bateo, un Productor del Año por partida doble, uno de los chocadores con mayor promedio en la historia de la postemporada venezolana, el mayor jonronero de la semifinal y uno de los outs más difíciles dentro del circuito.
Harold Castro, el mejor pelotero de la semifinal, dio 15 cuadrangulares durante la eliminatoria y tuvo 1.000 de OPS tanto en la regular como en el Round Robin; Rangel Ravelo, el máximo remolcador de la ronda anterior (19), ha sido uno de los mejores toleteros importados en los archivos de la LVBP y golpea para .302 de por vida en finales; Hernán Pérez, quien ha sido Más Valioso del circuito, tuvo 1.000 de OPS y generó 12 anotaciones en la semifinal.
Gorkys Hernández, campeón robador del periodo ordinario y uno de los más prolíficos hiteadores en postemporada de la LVBP, terminó el Round Robin con siete hits en sus últimos catorce turnos después de comenzar aletargado; José Rondón, Productor del Año de la 2022-2023 y 2023-2024, de los más temibles artilleros de la actualidad en la pelota local, se sacudió la sequía jonronera que traía con un par de trancazos en Maracaibo; Ildemaro Vargas, quien choca para .317 en época de postemporada, buscará ir por sus fueros en la final; el grandeliga Andrés Chaparro viene de sonar seis bambinazos en 42 turnos y a leñazo limpio ganó el Novato del Año en la 2023-2024; Danry Vásquez, con .475 de promedio y .553 de OBP en finales, y un grandeliga como Alí Sánchez, consistente bateador desde el inicio del torneo, redondean una alineación con virtuosa combinación de contundencia, movilidad en las bases, disciplina y contacto, difícil de equiparar por su oponente. Y en reserva hay más elementos, como Jermaine Palacios, Jecksson Flores y Yonny Hernández.
ADICIÓN: ANDRÉS CHAPARRO
El neobigleaguer y máximo jonronero del Round Robin fue escogido en el Draft de Adiciones para la final para convertirse en cuarto bate de Cardenales y reemplazo en el rol de producir anotaciones de Carlos Narváez. Narváez, segundo en OPS del Round Robin y primero en slugging, puede alternarse entre primera, tercera y el rol de designado, aunque en verdad él llega a Barquisimeto a pegarle a la bola tan fuerte como sabe hacerlo. Si Chaparro saca la bola en Maracaibo, puede hacerlo en cualquier parte.
ROTACIÓN PROBABLE:
- Jimmy Endersby (2-1, 3.13 de efectividad en 23 IP, 1.35 de WHIP
- Adrián Almeida (3-1, 2.61 de efectividad en 20.2 IP, 1.21 de WHIP)
- Anderson Espinoza (0-0, 2.25 de efectividad en 4.0 IP, 1.50 de WHIP)
- Máximo Castillo (1-1, 8.05 de efectividad en 19 IP, 1.95 de WHIP)
CALENDARIO DE LA GRAN FINAL
- 19/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Bravos de Margarita
- 20/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Bravos de Margarita
- 22/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Bravos de Margarita
- 23/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Bravos de Margarita
- 24/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Bravos de Margarita (de ser necesario)
- 26/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Bravos de Margarita (de ser necesario)
- 27/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Bravos de Margarita (de ser necesario)
BRAVOS DE MARGARITA (11-5)
Bravos llegó a la Gran Final por primera vez en la existencia de la franquicia por la impecable ejecución de los fundamentos del beisbol. Margarita hace bien todo lo que debe hacerse bien. Si tocan, lo hacen con éxito. Si buscan una almohadilla adicional, la encuentran. Si el rolling es para dobleplay, la jugada termina con dos outs. Todo lo que es alcanzable, con el guante, lo atrapan. Este es el club venezolano con menos errores defensivos desde la contienda anterior y en el Round Robin cometieron cinco pecados en 594 chances, para porcentaje de fildeo de .992, casi perfecto. Ningún otro elenco protegió así a sus pitchers en la semifinal. “La buena defensa es política organizacional”, asegura José Manuel Fernández, gerente deportivo de la institución. Ejecutando correctamente se ganan partidos y los dirigidos por José Moreno intentarán probarlo en una serie corta.
Margarita corona con la disputa de una final el regreso a la isla tras cuatro años de destierro y nomadismo. En ese tiempo aprendieron a avanzar sobre lo ya construido, a nutrir sus filas con veteranía y a detectar lo que Fernández ha llamado “tesoros ocultos” que otras novenas desecharon. Así llegaron a Nueva Esparta piezas importantes como el pitcher dominicano Claudio Custodio, el Setup del Año Dédgar Jiménez y el comodín Rayder Ascanio.
Con el mejor pitcheo del Round Robin, a bordo del cual navegó el grupo de abridores más hermético del Todos contra Todos, Bravos intentará neutralizar la principal ventaja competitiva de su contendor: el ataque, reforzado ahora con Lorenzo Cedrola. Si los Bravos de Margarita lograron llegar hasta acá, pese a perder a dos piezas clave como Edward Olivares y Moisés Gómez y al fracaso de Oswaldo Arcia como refuerzo, difícilmente se amilanen por el simple hecho de ser advenedizos en finales. Para eso buscaron la veteranía de hombres como Alexi Amarista, Félix Doubront, Custodio, Wilson Ramos y Osmer Morales. ¿Ustedes se los imaginan trémulos ante la responsabilidad?
Bravos demostró que, cuando fue necesario, pudo ganar fuera del parque Nueva Esparta. Después de consignar récord de 19-9 como home club entre octubre y diciembre, los isleños se llevaron siete de ocho fuera de Guatamare durante la semifinal. A este equipo debe respetársele. Son muchas las ansias y kilómetros acumulados en su peregrinaje por Cabimas, Maracaibo, Araure, Valencia, Macuto, Caracas y Margarita.
MÁNAGER: JOSÉ MORENO
El conductor de Bravos de Margarita es un campeón binacional. Se coronó en la liga mexicana y también en la venezolana, precisamente al mando de su rival de turno, Cardenales de Lara. Mánager del Año en la 2023-2024, Moreno se ha consolidado como un piloto exitoso, familiarizado con las nuevas tendencias por su trabajo en Estados Unidos como dirigente de la filial AA de los Rojos de Cincinnati. Sabe cómo es ganar y perder finales de la LVBP. Entiende, por consiguiente, la diferencia entre manejar personal en calendarios largos y cortos.
PITCHEO COLECTIVO: 3.21 DE EFECTIVIDAD
La rotación de Bravos fue la más efectiva del Round Robin, con 2.92 carreras limpias permitidas por cada nueve innings transitados. Será la punta de lanza de los neoespartanos para esta primera cruzada finalista en la historia de la franquicia.
El orden ya está definido. El primer juego lo abrirá Félix Doubront, serpentinero con más de quinientos episodios de experiencia en Grandes Ligas y quien cerró con 3.43 su efectividad del Round Robin. El zurdo, de 37 años de edad, ya brilló en una final contra Cardenales de Lara (como refuerzo de Caribes de Anzoátegui en la lidia 2019-2020 tuvo 1.42 de EFE en 12.2 capítulos) y frente a los crepusculares tiró 5.1 tramos en blanco en el recién finalizado Round Robin. Si se toma en cuenta el desempeño de Doubront contra Lara desde la eliminatoria, encontraremos que totalizó 10.1 actos y toleró dos anotaciones merecidas, para efectividad de 1.74. Compostura, dominio de la escena, saber hacer, son elementos valiosos para estas instancias. Doubront los tiene todos.
El refuerzo Jesús Vargas va después de Doubront. El derecho de los Leones del Caracas cerró la semifinal con dos aperturas de seis entradas, una de ellas en blanco y ambas contra Cardenales de Lara. Su efectividad definitiva fue 2.82. Sinker y slider son dos de sus lanzamientos más confiables. Sin mucha velocidad, Vargas mostró excelente control en toda la campaña. Es un pitcher de contacto y no hay en Venezuela mejor equipo detrás de un monticulista como el que tiene Bravos de Margarita.
El derecho dominicano Ángel Rondón será el tercer abridor del mánager José Moreno. Con récord de 3-0 y efectividad de 2.21 en 20.1 innings, el quisqueyano, con 27 años de vida, quedó segundo en la votación para seleccionar al Más Valioso del Round Robin, Rondón no ha perdido desde su llegada a Margarita. A partir de la etapa inicial presenta foja de 6-0. Margarita sólo perdió dos veces durante las nueve aperturas del diestro importado, quien sabe tirar strikes, rasgo clave frente a una alineación como la de Cardenales, capaz de capitalizar las bases por bolas con intereses de usura.
El cuarto abridor de Bravos será el Pitcher y Regreso del Año de la 2023-2024, el triplecoronado Osmer Morales. El derecho, de 32 almanaques, no lanzó así en la 2024-2025, pero en la semifinal repuntó con 3.20 de EFE. Sus ponches duplicaron a sus boletos.
Este cuartero tiene un elemento común. Todos le lanzaron bien a Cardenales de Lara.
Para un equipo sin tanta producción ofensiva, como es Bravos, disponer de una rotación solvente es condición necesaria, mas no suficiente. Muchos juegos se pueden perder del sexto en adelante, sobre todo en una LVBP donde nunca parece haber ventaja suficiente. Pero Bravos se ha preparado para la contingencia. En el dominicano Claudio Custodio hallaron un protector, con sus siete rescates, sin oportunidades de salvamento desperdiciadas, y 0.83 de WHIP tras 13.1 entradas de Round Robin. Pocos jugadores fueron tan determinantes para el avance de Margarita a la final como este taponero, quien se asociará en las postrimerías de los combates con Jake Sánchez, apagafuegos estelar de la Liga Mexicana del Pacífico, y Luis Pacheco, quien desembarcó en la semifinal con seis ceros.
En la isla esperan seguir contando con el derecho Moisés Gómez (1.42 de efectividad en 6.1 episodios), quien esta semana se lastimó. Por las dudas, la gerencia importó un brazo proveniente de México: Rafael Córdova, quien en 23.2 capítulos con los Algodoneros de Guasave exhibió tasas de 1.5 BB/9 y 9.1 K/9. La idea es acortarles la pista a los bombarderos de Lara.
BATEO COLECTIVO: .710 DE OPS
Difícilmente Bravos ganará esta final a batazos. Durante el Round Robin, Margarita fue tercero en anotadas (75, 4,6 por juego), último en cuadrangulares (7) y slugging (.368), tercero en average (.278), porcentaje de embasado (.342) y OPS (.683). El pelotón insular carece de jonroneros natos, lo cual para nada implica que estemos ante eunucos a la ofensiva.
Alexi Amarista será esencial. El pelotero activo con más imparables en postemporada (258) promedió para .392 durante la semifinal. Breyvic Valera empujó hasta 12 anotaciones y Wilson Ramos volvió a mostrar productividad. El dominicano Juan Santana fue uno de los toleteros más calificados de la primera vuelta y reaccionó al cierre de la semifinal, tras dormirse en los laureles. Y ahora insurge Lorenzo Cedrola, segundo en la votación para Más Valioso de la temporada, como abridor del lineup.
José Alexander Martínez ha demostrado ser mejor bateador que lo visto en el Round Robin. Ni hablar de Ramón Flores, uno de los más finos hiteadores de la LVBP y quien se ha pasado casi toda la zafra en .200 de promedio, algo inconcebible para un chocador de .303 durante su carrera acá. Carlos Pérez y Herlis Rodríguez también pueden ofrecer más. La reacción de Pérez es crucial. Hombre capaz de sacar pelotas a las gradas, no despachó bambinazo alguno durante el Round Robin. Hacia la clausura de la semifinal dio algunas muestras de mejoría. Herlis Rodríguez apenas promedió .200 sin maderazos de vuelta entera, aunque recuerden que tuvo .316 de average y cinco bombazos con Caribes de Anzoátegui durante 2024.
La ofensiva es la principal debilidad de Bravos, aunque jamás perdamos de vista la capacidad de enracharse de esta alineación.
LA ADICIÓN: LORENZO CEDROLA
Campeón bate de la eliminatoria, primero en OBP, segundo en la fórmula para Productor del Año y escolta de Renato Núñez en la elección del Más Valioso, Lorenzo Cedrola era una selección natural para un conjunto como los Bravos de Margarita, carente de un genuino abridor de lineup. Cedrola es un jugador integral, pues es capaz de aportar extrabases, jugar buena defensa y correr por las bases. Si el Cedrola de la regular reaparece (igual conectó para .302 en la semifinal), Bravos puede mejorar bastante al ataque. Ganador de la estadística de triples, puede explotar las generosas dimensiones del Antonio Herrera Gutiérrez para volar por los senderos con líneas entre dos.
ROTACIÓN
- Félix Doubront (1-1, 3.43 de efectividad en 21 IP, 1.52 de WHIP)
- Jesús Vargas (2-2, 2.82 de efectividad en 22.1 IP, 1.07 de WHIP)
- Ángel Rondón (3-0, 2.21 de efectividad en 20.1 IP, 1.08 de WHIP)
- Osmer Morales (1-0, 3.20 de efectividad en 19.2 IP, 1.42 de WHIP)
CALENDARIO DE LA GRAN FINAL
- 19/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Cardenales de Lara
- 20/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Cardenales de Lara
- 22/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Cardenales de Lara
- 23/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Cardenales de Lara
- 24/01/2025, 7:00 PM en Guatamare contra Cardenales de Lara (de ser necesario)
- 26/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Cardenales de Lara (de ser necesario)
- 27/01/2025, 7:00 PM en Barquisimeto contra Cardenales de Lara (de ser necesario)
Escrito por Prensa LVBP – Todas las imágenes cortesía de LVBP