“Aprendí cuando era pelotero activo, que el líder siempre se sacrifica por su equipo. Mi misión era clasificar después de cuatro años, no era la de ganar el Mánager del Año”
Con esta contundente frase, Lipso Nava, estratega de Águilas del Zulia y ganador del Premio Chico Carrasquel como Mánager del Año, comenzó una entrevista conducida por Wenceslao Moreno, para el circuito radial de ese equipo.
El manager del Año en la LVBP, Lipso Nava, tiene claro el objetivo con las Águilas del Zulia en este Round Robin 🦅🇻🇪#TiempoExtraRD#LIDOMRD #LIDOM pic.twitter.com/ie1rXG1f2l
— Tiempo Extra RD (@TiempoExtraVE) January 12, 2025
“Gracias a Dios estoy en una pelea por pasar a la Serie Final. También agradezco por esta nueva estrella que se agrega a mi currículum. Lograr el premio Chico Carrasquel, en una liga tan fuerte y competitiva como la nuestra, es motivo de orgullo”.
LIPSO NAVA, COLECCIONISTA DE TRIUNFOS
Lipso Nava tiene en su vitrina personal otros reconocimientos. Ya en la temporada 2016-2017, había logrado su primer Premio Chico Carrasquel. Un lustro después, allende fronteras, también era reconocida su labor como timonel.
“Baseball America en 2022, cuando dirigí al San José, Clase A de Gigantes de San Francisco, me reconoció como el Mejor Prospecto de Mánager en ese nivel. Pero ganarlo en mi país produce un impacto superior, comparado con el reconocimiento que te brinda Baseball América. Precisamente por proceder de una Liga Menor, galardones como el ganado en Clase A, suele pasar inadvertido”, expresó el estratega.
OPTIMISMO Y ALTAS POSIBILIDADES
El Mánager del Año considera tener una real posibilidad de llevar a Águilas del Zulia a la Serie Final del torneo LVBP 2024-2025.
“Las probabilidades son muy altas de avanzar a la Gran Final. Para hacer realidad este anhelo, lo principal será jugar beisbol-fundamento. Sé que esto suena a cliché. Pero debo insistir en esto. En la serie contra Bravos de Margarita, el pasado fin de semana, no ejecutamos algunas jugadas. Tampoco se realizaron los pitcheos correctos y nos fuimos con varios lanzamientos malos. El beisbol-fundamento te obliga a realizar bien las rutinas básicas en cada aspecto del juego. La diferencia fue muy marcada por lo hecho ante Tigres de Aragua durante lunes y martes. Allí Águilas volvió al beisbol de los pequeños detalles. Se hicieron las jugadas y se echó mano a las rutinas de tocar la bola, de avanzar a los corredores. Hay que buscar la vuelta sin alterar la esencia del equipo. Mantener la identidad que nos mantiene en la pelea”, aseguró Lipso.
ENEMIGO DE LOS CAMBIOS BRUSCOS
Cuando se gana un juego… ¿En el próximo se debe alterar o mantener la alineación? ¿Debe mantenerse la alineación ganadora?
“Claro que sí. No soy amigo de los cambios drásticos, aunque sí de las variaciones pequeñas. Si recurres a los cambios drásticos en el lineup, envías una señal de pánico a los peloteros y eso es lo que no queremos. El día a día te hace requerir cambios que deben hacerse. Pero si caes en la tentación de ejecutarlos bruscamente, esa acción no es bien vista por los peloteros. Un mánager debe generar confianza entre sus dirigidos. No se deben realizar acciones que causen el efecto contrario”, sostuvo el dirigente.
MÁNAGER CON MÚSICA
La oficina del mánager Lipso Nava, tal vez es la más musical, comparada con sus otros colegas de la LVBP
“La música constituye un hobby que me relaja. Soy un amante del jazz latino y de la salsa brava. Sigo la carrera de varios músicos. Hace unos minutos tuve una conversación sobre Milton Cardona, tremendo percusionista. Disfruto escuchar la música de mi predilección. Con tanto tiempo que se invierte durante los entrenamientos primaverales y los diferentes campeonatos, no puedes muchas veces asistir a conciertos. Entonces te queda el recurso de las grabaciones, las cuales te llenan de recuerdos. Algunos muy alegres, otros tristes, como los que evoco con mi padre ya fallecido y con quien compartí este hobby”, señaló con sentimiento el reconocido estratega.
EL MAYOR ANHELO
Finalmente, Lipso Nava lanzó un mensaje para colocar el último punto a la entrevista.
“Espero que sigan las victorias y ojalá pueda llevar a este equipo a la Serie Final, después de más de cinco años sin estar en esa instancia. Ese es mi mayor anhelo”, confesó el ganador del Premio Chico Carrasquel.
Escrito por Prensa LVBP