Será la primera vez que se enfrenten en ELCLÁSICO, pero ya han jugado entre sí en tres ocasiones: la ida y la vuelta de los cuartos de final de Champions League de la pasada temporada y la semifinal de la Eurocopa 2024
Kylian Mbappé, con 25 años y recién llegado al Santiago Bernabéu, y Lamine Yamal, con 17 y casi recién concebido en el mundo del fútbol, son las dos grandes estrellas del fútbol europeo. Ambos lideran los ataques de Real Madrid y FC Barcelona con una jerarquía impropia para su juventud, sobre todo en el caso del español.
Además, son dos de los seis jugadores con mayor valor de mercado del mundo según Transfermarkt, con 180 millones de valoración para el Mbappé y 150 para Lamine Yamal.
El desembarco de Mbappé no ha sido del todo fácil, pues el Real Madrid no está encontrando las mejores sensaciones en este inicio de temporada, pero aún así ya ha anotado seis goles y las sensaciones con su juego cada vez son mejores. Su velocidad y determinación hacen que sea el principal argumento ofensivo del Real Madrid, además de su máximo goleador.
Por su parte, Lamine Yamal sigue su crecimiento. En 10 jornadas ha alcanzado las 10 contribuciones de gol (cuatro goles y seis asistencias, el que más pases de gol ha dado en LALIGA EA SPORTS), igualando ya a estas alturas su registro en la temporada 2023/24, y ya cuenta con la condición de líder de todo un FC Barcelona a pesar de su corta edad.
Además, los dos están lo alto de la clasificación de máximos regateadores. Lamine Yamal es el segundo jugador con más regates en lo que va de temporada (30), mientras que Mbappé es el cuarto (24).
Aun así, ninguno de los dos estará solo. Mbappé contará con la presencia de Vini Jr., con quien conforma una dupla de ensueño que poco a poco comienza a carburar, mientras que Lamine Yamal formará tridente con Raphinha, mejor jugador del mes de agosto en LALIGA EA SPORTS, y Robert Lewandowski, máximo goleador del campeonato con 10 goles.
Luces y sombras para ambos en sus enfrentamientos pasados
Aunque será la primera vez en la que se enfrenten en ELCLÁSICO, la temporada pasada Mbappé y Lamine Yamal protagonizaron varios duelos que perduran en la memoria de los amantes del fútbol.
En cuartos de final de la Champions League, el Paris Saint-Germain eliminó al FC Barcelona tras una eliminatoria trepidante, con 2-3 en la ida a favor de los culés y un 1-4 en la vuelta para los franceses, en un partido en el que Lamine Yamal asistió a Raphinha para abrir el marcador, pero una desafortunada expulsión de Ronald Araújo obligó a Xavi a sustituir al joven extremo para recomponer el equipo antes del descanso. La acción desequilibró el partido y el talento de Mbappé, anotando un doblete, hizo el resto para que los parisinos pasaran de ronda.
Pero Lamine Yamal se pudo redimir en el mes de julio, cuando España se enfrentó a Francia en las semifinales de la Eurocopa. Mbappé asistió a Randal Kolo Muani para que abriese el marcador en el minuto 9, pero el protagonismo de ese encuentro estaba reservado para Lamine Yamal, que en el 21 se abrió un hueco para disparar desde 27 metros y anotar el que a la postre sería elegido oficialmente como el mejor gol de la Eurocopa 2024. El también culé Dani Olmo culminó la remontada y España se clasificó para la final que posteriormente ganaría.
De hecho, después de aquel partido, Lamine Yamal reconoció en una entrevista al Diario Marca que Mbappé le pidió su camiseta. Una anécdota que demuestra el respeto y la admiración entre ambos, a pesar de jugar para equipos rivales.
Recuerdos de tiempos pasados
El enfrentamiento entre grandes estrellas en ELCLÁSICO es una constante. Los mejores jugadores de la historia han disputado este partido, y prueba de ello es el inmenso palmarés que atesoran las leyendas de Real Madrid y FC Barcelona.
Pero si pensamos en dos jugadores que hayan marcado una época en esta rivalidad, todos tenemos en la retina los duelos entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués y el argentino se enfrentaron en 18 ocasiones en LALIGA EA SPORTS, con nueve goles del portugués y 12 goles del argentino en esos partidos. Quién sabe si con Mbappé y Lamine Yamal podemos estar en el comienzo de una nueva era en ELCLÁSICO.